eldiario.es

Menú

La Cultura en la Palma

- PUBLICIDAD -

Desde hace unos años venimos contemplando impávidos como el Cabildo Insular, el mismo que debería de velar por todo aquello que representa nuestra isla permanece inalterable al devenir cultural de la misma, y aunque les parezca que exagero a continuación paso a enumerar mi punto de vista al respecto.

Pensarán ustedes que cómo nos acaban de rechazar la moción que instaba al Cabildo insular a la creación de un gran Centro Archivistito y Bibliográfico para la Isla de La Palma, estoy molesta, pues tienen razón; cuando se presenta una moción que lo que aporta a la isla y a ese Cabildo es corregir situaciones penosas que no deberían de producirse, cómo es que los archivos de que dispone la isla de la palma, estén desmembrados, no lo suficiente cuidados y sobre todo expuestos a situaciones dispares. Deberían de ser apoyados por el equipo de Gobierno. Si este en realidad tuviera algún interés real por la cultura de nuestra isla.

La contestación fue simple, "no hace falta hacer nada", lo que da a entender que todo está magníficamente bien.

Pues bien les invito a visitar el conocido por Convento de San Francisco, un inmueble de unas características arquitectónicas incuestionables, y que representa un enclave fundamental en la historia de nuestra isla.

El este convento se acoge una pinacoteca(nada desdeñable), un museo de ciencias, un taller de restauración de escultura y pintura, archivos insulares etc., pues bien yo no soy experta en arte, pero no hace falta serlo para saber que las condiciones del mismo desde el punto de vista arquitectónico (madera de tea en techos y suelos, cerramientos, grado de humedad, aireación, etc.), no son los mas apropiados para un inmueble que alberge esta misión, al menos debería de estar adaptado a las funciones que tiene asignadas.

No existe en estos momentos ningún centro que permita trabajar a nuestros investigadores, historiadores, con dignidad. Donde puedan acceder a la información que precisan, en condiciones idóneas, con ayuda informática (recuerden que estamos en el siglo XXI), un solo ordenador en la biblioteca, pero sin embargo nuestros regidores insulares se regodean en la autocomplacencia, miran para otro lado y creen que cultura es publicar libros que luego presentan en honor de multitudes( que también), pero no sólo eso, por favor.

A las pruebas me remito, al parecer les ha molestado mucho el que reflexionara en voz alta, y haciendo uso del ejercicio sano de la oposición, sobre el reciente incendio en Breña Baja de un BIC, propiedad del Cabildo Insular de la Palma, "la Casona Fierro", la cual anunciaron a bombo y platillo que había adquirido y que hasta el momento del incendio no habían procedido a ninguna obra de cerramiento, que con todo seguridad hubiera impedido que se declarara como así a sido "siniestro total". ¿Así es como preservan la cultura, así es como piensan seguir trabajando?

Pues bien señores del Gobierno Insular, me gustaría que recordaran que están ahí porque les han puesto los votos de los palmeros y palmeras de bien que confiaban en que ustedes velaran por el interés general de esta isla.

Y nosotros estamos aquí porque nos han puesto en la oposición, y eso es lo que hacemos, porque es así como entendemos que debemos de proceder; si algo no lo vemos bien , pues bien; les guste o no, se lo vamos a recordar, es así como se hace política, y no de otra manera. Al menos desde nuestro punto de vista.

Es necesario según nuestra opinión, claro, que desde el Cabildo Insular de la Palma, se tomen medidas de más calado y que sean efectivas, para propiciar que el Patrimonio Cultural de nuestra isla, pueda ser preservado para las generaciones venideras. En todo caso si así no lo hicieran, el pueblo será el que tenga al final la última palabra.

* Consejera socialista del Cabildo Insular de La Palma

Mercedes Coello Fernández-Trujillo*

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha