La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La Economía Circular se impondrá en todo el mundo

Teo Mesa

0

La Economía Circular es un sistema aplicado a un modelo de economía productiva. Este patrón de producción tiene por esencia revalorizar los productos de uso y consumo para la continua reutilización de todo lo aprovechable de dichas materias. Se realiza con todos los restos de los productos biológicos generados por la naturaleza y que consumimos en primaria necesidad; así como los productos que son envasados en distintos materiales, y que estos puedan ser reaprovechados para su reindustrialización y puesta de nuevo en uso comercial. Estos procesos disminuyen el excesivo desaprovechamiento de los recursos al hacer menor gasto en la fabricación, y por ende, en las energías para su fabricación.

Es esta una propuesta de varios países de la Unión Europea –aún bajo mínimos en su práctica– del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo con el buen fin de disminuir el exceso de residuos y en la creación de una nueva industria del empleo. Es, en definitiva, el desarrollo de una explotación equilibrada, un innovador e inteligente crecimiento económico; además de ser un procedimiento muy ecológico, al evitar emitir los perniciosos CO2 a la atmósfera con la reducción de los efectos del cambio climático (el cual ya es acuciantes sobre nuestra climatología y dolencias paralelas).

Este tipo de economía circular es sobremanera, una forma de hacer ecología y conservar un medio ambiente en su pulcra y urgente toma de conciencia. El planeta tiene unos límites en la extracción de sus productos naturales y minerales, y en cualquier un momento se acabarán por la loquinaria sobreexplotación de esos recursos, que tendrán su fin. Las mercancías artificiales diseñadas por la industria para presentar los contenidos de sus productos de cara a su venta y consumo, también tendrán su radical terminación, por ser elaboradas para un único uso, acabando en el vertedero de basuras (o en el medio ambiente). Y son estos precisamente, los que tanto daño hacen a los ecosistemas.

De ahí los ‘mares contaminados de plásticos’ que, tanto subacuático como en las superficies oceánicas, bañan las costas de muchos litorales mundiales, especialmente en las zonas más deprimidas. Sin omitir, la pureza y conservación de las aguas potables de vitales consumos; y el acuciante reciclado de las aguas residuales, yendo a desaguar a todos los mares. Es este, esencialmente, un apremiante problema que afecta a las costas canarias desde hace algún tiempo, que por la irresponsabilidad de los prebostes de la política han hecho que el azulado océano se tiña de detritos malolientes y de putrefactos insalúbricos para la fauna marina y en su roce con los humanos, maxime cuando la depuramos el agua de la salinidad para uso doméstico.

El objetivo que se propone para su obligatoria práctica la Unión Europea está en el horizonte del año 2020, con el que proyecta una sostenibilidad medioambiental y responsable, con todos los materiales que se emplean en el consumo, para que se reutilicen de forma eficaz todos los recursos matéricos generados por la industria y la propia naturaleza. Es el círculo cerrado de los materiales en su retorno para su reuso. Según los datos, en Europa cada año se utilizan 16 toneladas de materiales por persona; y de ellas, 6 toneladas de despojos se van a la basura.

Este es otro método que se persigue para la descarbonicación o la aplicación de esta energía en todos los desarrollos de la economía, en la mejora del medio ambiente en su lidia contra el cambio climático que nos engulle con la subida de temperaturas y los dislocamientos meteorológicos en nuestra atmósfera. Se pretende que exista bajo una legislación de obligado cumplimiento en su práctica, y no en propuestas embusteras y quiméricas, para un desarrollo sostenible. Nuestro Medio Ambiente cuasi está agónico.

Al margen de los ineludibles objetivos medioambientales propuestos, por la apremiante necesidad vital de todos los seres y su bienestar social, se produce asimismo y paralelamente con la economía circular, un nuevo desarrollo laboral y la de creación de nuevos diseños ecológicos para que los envasados industriales sean absolutamente ecológicos. Será la ineludible fabricación de nuevos materiales naturales y reutilizables. A la par se crearán nuevos empleos laborales, que estarán garantizados con esta imprescindible modalidad técnica-industrial.

Este sistema de la Economía Circular será el futuro para el uso de todos los productos biológicos de consumo necesario y en los de servicios de la sociedad actual en su progresado desarrollo. No es nuevo ya no tan nuevo, en su aplicación, porque determinadas sociedades y ciudadanos norte europeos (quienes siempre están en la vanguardia de la sociedad consciente, equilibrada y de progreso), que de ‘motu proprio’, por sensibilidad, educación y raciocinio, lo llevan en una estricta práctica con toda sensatez en responsabilidad medioambiental, que en su ámbito social la usan desde hace varios años. Auspiciados y organizados por sus ayuntamientos.

Se pretende la implicación de las poblaciones consumidoras mediante la educación y formación en los nuevos productos en envases ecológicos –los llamados ecodiseños–, formas de reciclado y reuso de los materiales en esta recirculación de las materias. Además del desempeño razonado de los propios consumidores, y por las Administraciones públicas, quienes tendrán un papel preponderante para su puesta en práctica y eficaz responsabilidad. Y que por la legislación europea deben contratar los servicios de las empresas que tengan como labor y desempeño este sistema circular de la economía en respeto absoluto al medio ambiente y al reciclado de las materias de consumo.

El gran problema añadido a la sociedad de consumo en extremadas innecesidades, está en la superpoblación del universo. Crecimiento que será imparable por la cantidad de natalicios cada día y de menores fallecimientos (gracias a la medicina y a la mejor calidad de vida en los países desarrollados). Por esta inapelable razón numérica y a los derechos a las vivencias de todos los seres nacidos en el planeta, a tener una vida sana con un medio ambiente de mayor salubridad la Economía Circular se establecerá en el presente y en futuro, sí o sí.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats