eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Teo Mesa

Artista multidisciplinar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

Cumpleaños de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Se cumplen 542 años de la fundación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, villa que nació en un montículo repleto de palmerales (de ahí el origen de la denominación de la ciudad) y al margen derecho del barranco de Guiniguada. Justamente en la plazuela que se denominó San Antonio Abad. En aquella colina instalaron el primer campamento de protección militar los soldados del regimiento enviados por la reina Isabel I de Castilla al mando del capitán Juan Rejón, para la cual dictó una providencia en la ciudad hispalense el día 13 de mayo de 1478 (escrito custodiado en el Archivo General de Simancas). El capitán alistó a 600 soldados y 30 hidalgos que aportaron caballos y armas. Del Puerto de Santa María zarparon las naos el día 13 de junio de 1478.

El objetivo era la conquista de la isla de Gran Canaria, siendo el campamento soldadesco –y la futura ciudad–, el centro de logística para la conquista de la isla. Y una vez anexionada, seguir asaltando el resto del archipiélago canario. En aquel sector se ubicaron el primer Cabildo de Gran Canaria, y la construcción de viviendas para los conquistadores y nuevos colonos. Todo en torno a la plazuela, en las direcciones administrativas, políticas y religiosas, y supeditado al ordenamiento de Pedro de Vera –militar de baja estofa moral y sanguinario, quien usó abyectos engaños con los aborígenes isleños para subyugarlos– finalizando este la conquista de la isla una vez doblegados los briosos defensores de su tierra: los aborígenes canarios. Fue el primer gobernador de la recién anexionada ínsula a la Corona de Castilla.

Seguir leyendo »

Vergonzante bochorno

Hemos asistido esta semana, como meros y atónitos convidados de piedra, y en los últimos meses desde el comienzo de esta epidemia generalizada –y desde la coalición del presente gobierno–, a uno más de los más vergonzantes y bochornosos espectáculos parlamentarios que hemos tenido que sufrir, por los supuestos representantes de las mayorías de ciudadanos, que con sus castos votos han hecho que estén en el Parlamento español y relegan de su obligaciones para con la sociedad.

Todo un esperpento, en un gravísimo trance de mortandad y enfermedades, sanitarias, económicas y sociales, como la que estamos atravesando en esta espantosa tormenta epidémica, que incluye, sin excepción alguna, a todos los componentes de la sociedad civil.

Seguir leyendo »

Se cumplen 177 años del nacimiento de Benito Pérez Galdós

Por Teo Mesa

En este nuevo aniversario del nacimiento de Galdós, en el pretérito día 10 de mayo de 1843 en la capital grancanaria, dedico, como cada conmemoración en este día, un artículo para recordar la figura del escritor, humanista y humanitaria persona. Año este, en el que asimismo, aún estamos celebrando el centenario del óbito del genial novelista y dramaturgo canario. En este se han programado muchos actos, artículos en prensa escrita y digitales, documentales televisivos y extensos monográficos de prensa. En todos ellos se ha recordado y valorado las grandes aportaciones que ha hecho don Benito Pérez Galdós a la novela contemporánea, al teatro y a la historia contemporánea española, y también, en rememorar que ha sido un excelso escritor, en paralelo con los grandes intelectuales de la creación literaria de su tiempo en toda Europa.

Seguir leyendo »

Paralizar la vida y el Juramento Hipocrático

La vida ha sido paralizada en casi todo el planeta. Esta vez no lo han hecho las tragedias producidas por las demencias congénitas de los hombres con sus patológicos belicismos. Esta vez ha sido por un microscópico organismo que ha bajado del pedestal y la soberbia al ser humano, a sus ciencias, a sus avances tecnológicos de las vanguardias robóticas, y en creerse un ser indestructible sobre la misma naturaleza a la que pertenece.

Este virus homicida e indolente, se ha jactado con su invisible presencia, haber cogido inerme a toda la ciencia epidemiológica en sus nulos conocimientos sobre sus orígenes y en concomitancias con otros patógenos precedentes; que, en sus incorpóreos ataques, lo ha hecho a todos los homos que a su paso atrapa. En su vileza vírica ha sembrado todo el universo de cuerpos sin vidas, o de sus víctimas recuperadas, por sus malignas e inmediatas agresiones, constituyéndose en tener el triste resultado de ser la mayor pandemia conocida sobre la Tierra desde tiempos ha.

Seguir leyendo »

Primavera enlutada

Después de haber tenido un otoño e invierno extremadamente secos y nada lluviosos en nuestras islas, la primavera nos llegó con los almendros floreados, pero para poner sal en la herida en la congoja de nuestros afligidos ánimos naturalistas, esta estación primaveral nos visitó cargada de asesinos e indolentes virus que atacan a determinados órganos internos vitales y más sensibles de los seres humanos. Esta primavera no ha sido tan bella de luces, colores y la viveza que nos transmite. Nos llegó ahíta de agónica conmiseración, de pavor y espanto, y de precauciones máximas para evitar que contamine nuestros cuerpos vivientes. Turbios y aciagos serán los siguientes días primaverales hasta que superemos este veneno invisible que tanta criminalidad mortal está produciendo en las gentes; o habiendo dejado afligidos heridos, que ya por suerte, lo han sufrido y curado en sus cuerpos. Brutal es esta pandemia que se está generando en todo el universo mundial.

Autoexilados estamos en nuestras jaulas domésticas por los consejos de las supremas autoridades sanitarias, y en derivación de las órdenes expresas de los mandatarios gubernamentales de nuestro país. Esta bajo penalización de multas o cárcel a quienes incumplan esta exclusión de puertas afueras. Nunca se había vivido en nuestro país –incluso ni en la incivil guerra española sufrida por nuestros padres en 1936– un confinamiento tan extremo a toda la población. La vida la han paralizado en lozana prevención de todos. Qué extrañeza vivir sin actividades sociales de todo tipo en una sociedad como la nuestra que está hecha a un dinamismo exacerbado de paseantes o tertulias de bares, o etcéteras. Máxime en la cultura y costumbres hispanas.

Seguir leyendo »

Galdós, hijo predilecto de Gran Canaria

¡A buenas horas…! Hubo de cumplirse el centenario de la muerte del genial escritor en este presente año de 2020, para que todos los organismos oficiales, y ahora, después de más de 150 años de sus valiosas escrituras literarias. La gran virtud de su persona y personalidad, sin falsos postureos ni frivolidades admitidas en su ego, fue la de no doblegarse a la intransigencia de los sectarismos acérrimos quienes maniquean y hurtan la conciencia y el libre pensamiento a la sociedad, con sus moralinas y presuntos principios de ética y moralidad, tan rancios como adocenados de mohos y con un fuerte embate a naftalina; además de sus despojados privilegios a toda la colectividad de la que siempre se sirvieron sus mezquindades fácticas y personales. 

Pero a pesar de haber sido uno de los más grandes creadores literarios –cuasi a la par que el propio Cervantes– en la novela de habla castellana, teatro y cuentos, no disfrutó nunca de la pleitesía de los organismos oficiales en sus justos reconocimientos literarios, de aquellos tiempos ni de los actuales, y hasta ahora, con este centenario luctuoso. Toda un vergonzante agasajo muy a destiempo y anacrónico en los faustos. 

Seguir leyendo »

La emergencia climática exige un drástico cambio de vida de todos con el medio ambiente

Ya es una urgente necesidad para que cambiemos el modelo de vida con los extremados  vilipendios e inconscientes derroches con la quema de energías procedentes de los fósiles. Los trágicos aconteceres que se están produciendo en la climatología son una prueba más de lo dislocado que están las incomprensibles y enigmáticas variaciones del clima actual. Estos hechos los vemos con cierta frecuencia en todos los funestos sucesos de desaforadas tempestades, como los de Dana y Gloria, recientemente acecidos en suelo peninsular; altas temperaturas (anómalas para sus estaciones, desde que existen registros), e incendios en todo el planeta –Australia, EE UU, la Amazonia y en nuestra isla de Gran Canaria en particular, de agosto pasado–.

Muy bien está y hay que felicitarlos por esta iniciativa con las propuestas anunciadas por el Gobierno de Canarias Emergencia Climática en las islas, y seguidamente por el Gobierno central, que denominan Emergencia Climática y ambiental en España, que sin rango de leyes se llevarán en todos los contenidos programados para lidiar prontamente, y con toda contundencia contra el cambio climático. Este trascendental tema de emergencia climática ha sido anunciado también anteriormente a los citados, por los gobiernos autonómicos de Euskadi y Navarra, y ambos han programado un plantel de urgentes medidas a tomar en precaución de las calamidades que le puedan sobrevenir a dichas zonas norteñas. Y por lógica, cada una en base a sus características geográficas y climáticas.

Seguir leyendo »

Cien años de la muerte de Galdós, genio de la creación literaria

Antes del alba del día 4 de enero de 1920, cuando aún eran las 3:30 del comienzo  aquella nueva jornada, el cuerpo de Don Benito herido de muerte por la enfermedad de la uremia y otras patologías, agonizaba en su lecho de expiración hasta su muerte. Contaba con una edad de 76 años, e indudablemente, de haber tenido la dicha de desarrollar una existencia plena de gozos por disfrutar de las artes de la escritura por él concebidas que tanto deseó, y para la que tuvo el privilegio de nacer dotado (como también lo estuvo para las artes plásticas, otra de las virtudes conque nació). Junto al lecho obituario presenciaron el amargo tránsito su hija María y su esposo, su hermana, su sobrino José Hurtado de Mendoza, su médico de cabecera Gregorio Marañón, y su dilecto amigo y último ayudante, el escritor grancanario Rafael Mesa y López. Más otros de los amigos intelectuales que querían al noble escritor canario, quienes esperaban el triste desenlace.     

Días antes del fallecimiento del ilustre inventor de fábulas que las transmitió por la escritura impresa, se acercó a la vivienda de la calle Hilarión Eslava, 5, en el madrileño barrio de Argüelles, el cura párroco de aquel distrito para ofrecerle el sacramento de la confesión y decir una misa por su alma en su propio aposento. Hecho al que se negaron él y su sobrino, según relató Rafael Mesa. Su hija María, no obstante, le sugirió encarecidamente que se confesara, por precaución y debido las agónicas dolencias que padecía su delicada salud. Ante esta insistente petición contestó Don Benito -aún con un halo de vida y cordura-, señalando al Cristo del crucifijo de color negro que colgaba sobre la cabecera de su cama: “¡Este es mi único confesor; con él confesaré, con él me estoy confesando hace tiempo!” 

Seguir leyendo »

El futuro del planeta depende exclusivamente de las reivindicaciones de los jóvenes de todo el mundo

Estaba previsto. Una vez más, como se ha causado en los desacuerdos precedentes en todas las cumbres climáticas propuestas por la ONU, han tenido como resultados fracasos absolutos. Nunca ha habido una resolución de inmediata aplicación. Todas han sido de buenas promesas (y muchos incumplimientos). Y esta que ha finalizado en Madrid, la COP 25 (que corresponde al número de veces de estas asambleas mundiales), no iba a ser menos. La cumbre estuvo al límite del fracaso total por las programadas discrepancias de los países más contaminantes. Hubo de prorrogarse casi 2 días más para lograr un edulcorado acuerdo de mínimos (que tampoco se cumplirán). 

Las continuadas y muy severas advertencias, con las agónicas y urgentes llamadas a la cordura, para una drástica aplicación en las rebajas de los gases de dióxido de carbono en todo el planeta,  por los 200 científicos del IPCC (quienes pertenecen a otros tantos países del mundo), son ninguneadas por los materialistas intereses de los países esclavos del vil metal de las naciones más industrializados. Estos investigadores que están al servicio del ente mundial para el estudio científico de los efectos y causas que se están produciendo en la climatología mundial, no han servido de nada sus pesquisas. 

Seguir leyendo »

Irrisorio reconocimiento oficial a Galdós en Madrid cien años después de su muerte

El Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid han declarado oficial y culturalmente  el próximo año 2020, coincidiendo con el cien aniversario del fallecimiento del escritor y novelista (4 de enero de 1920), en la capital del reino, donde escribió la gran mayoría de sus obras. En la presentación pública de este tardío y centenario reconocimiento extemporáneo, alegan, que intentan “Difundir la figura, la obra y la personalidad” de don Benito Pérez Galdós (por si aún no se le conocía a tan excelso novelista e intelectual). Y añaden, que: “Se trata de sentirnos herederos de Galdós”. 

Y tanto, que sí. Pero no de ahora, sino de hace más de ciento cuarenta años. En esta próxima evocación desean rescatar al valioso maestro de la novela y el teatro, en su enorme aportación a la cultura social y literaria. Y dicho sea, que muchos de los novelistas posteriores le han negado su influencia literaria, como germen de la maestría en la ficción y realidad en la estructura moderna de la novela, como binomio de la evolución literaria que creó el escritor grancanario.

Seguir leyendo »