eldiario.es

9

Teo Mesa

Artista multidisciplinar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32

La pobreza y la exclusión social siguen arraigadas en Canarias

Hace unos pocos días se presentó en Las Palmas de Gran Canaria el análisis anual de la exclusión social en Canarias y en todo el resto del Estado español,  el VIII informe Foessa, que fuera presentado por expertos investigadores y por Caritas. En este estudio sociológico se desglosa, de nuevo, el alarmante estado de gran parte de la sociedad canaria que pervive, prácticamente, en la mayor de las miserias posibles. Destaca que un 29% de la clase más depauperada que subsiste en Canarias está al borde de una ignominiosa exclusión social. Canarias ocupa el dolorido lugar de ser la última Autonomía del Estado en exclusión social.

Son, en base a la población de Canarias, 600.000 personas que malviven en nuestras islas. Y de ellas, casi el 16% están próximos a la exclusión severa (siendo la exclusión moderada –según dicho informe– del 13,3% en nuestra región). O sea que, son más de un cuarto del gentío que puebla el Archipiélago, del total de 2.128.000 habitantes que moramos en él. Este apartamiento de la vida normal para gozar del derecho insoslayable de toda persona, en un Estado que es el cuarto de la economía de Europa, a una calidad de vida, consumos responsables y accesos a todos los bienes y servicios prestados por el Estado y la Comunidad canaria, tienen su origen en la carencia de sus economías monetarias.

Seguir leyendo »

El escultor Luis Arencibia rememora a Néstor Álamo

Con una magna escultura, basada en la modelación de la figura craneal del inolvidable erudito Néstor Álamo, le ofrendó el escultor grancanario –residente en Madrid– Luis Arencibia, una de sus más recientes creaciones artísticas. Fundida en bronce y patinada en color castaño, esta pieza fue inaugurada el pasado sábado día 14 del presente mes de septiembre, en uno de los lugares públicos del casco central del pueblo de Tejeda (que tiene la dicha de figurar como uno de ‘Los Pueblos más bonitos de España 2019’), en Gran Canaria. Esta rememoración fue una idea del Ayuntamiento del aludido pueblo del centro de la isla, siendo realizada la obra de esta idea desde hace algunos años, y fue sufragada por el Cabildo Insular.

Inmanente a su autor y creador es la escultura en toda su laboriosa trayectoria, como un medio de expresión artística en volúmenes tridimensionales. Luis Arencibia es un artista en continua evolución en su personal arte por su denodado trabajo vocacional, tanto en los distintos procedimientos artísticos que practica: dibujo, grabado calcográfico y esculturas de todos los tamaños, temas variados, materiales y asuntos propuestos para su desarrollo mental, además de escritor; como en la funcionalidad y técnicas de esta labor. Para este notable escultor el arte no tiene pausas en su mente investigadora en la búsqueda de innovadoras formas. Es un no parar en denodados esfuerzos mentales y físicos para conformar sus creencias vocacionales en la concepción artística –muy a pesar de algunos contratiempos y vicisitudes personales desde hace un poco de tiempo–, en obras de inspiración eurítmica en sus piezas de exclusividad conceptual, para sus muestras de arte de carácter privativo en salas de arte. Y además de recibir los varios encargos que tanto particulares como instituciones le hacen encargos de distintos proyectos por toda la península y desde su misma tierra canaria.

Seguir leyendo »

Quemar la Amazonía es un crimen de lesa humanidad

Aún con la vista obnubilada por unos ojos lacrimosos, el ánimo sobrecogido y un arrebato de impotencia por los extensos y peligrosos incendios de nuestra Gran Canaria, se nos anuncia otros fuegos en la Amazonía. Este lo es, con trascendencia global que a todos nos afecta. Si bien es cierto, que el de la isla grancanaria lo fue por un desastre medioambiental que ya se anunciaba, y advertido por los expertos, de las graves consecuencias que podría tener por tanta materia ignífuga acumulada en todo el entorno de los bosques cumbreros. Existe aún gran parte de esa materia leñosa, por lo que perdurarán las preocupantes amenazas si no se toma una urgente acción en sus limpiezas.

En nuestro país estamos muy acostumbrados a poner remedio a toda prevención después de la tragedia. Los abandonos de las vidas campesinas dedicadas a la agricultura, forjadas por un fenómeno social de múltiples aristas, las cuales han tenido una consecuencia directa en esta sufrida catástrofe medioambiental.

Seguir leyendo »

Gran Canaria otra vez calcinada

No sé si ha caído sobre la isla de Gran Canaria una de las siete plagas bíblicas, o estos  fuegos son la consecuencia de las miserias humanas, que desde el pasado año de 2007 no paran de sucederse devastadores quemas forestales sobre la piel de la naturaleza rural del territorio insular grancanario. Tres han sido las ruinosas quemas sobre los terrenos rústicos acaecidos desde la indicada fecha. El segundo hace tan solo dos años. Y ahora, lo hemos padecido en el presente mes de agosto. Y todos ellos fueron provocados por unos inconscientes enemigos de su tierra, su naturaleza y de sus gentes.

El primero de esta funesta plaga fue originado por el necio despecho de un vigilante forestal, quien pretendía conservar su puesto de trabajo, y para ello, se le ocurrió la perversa idea que prender el bosque de pinos –Pinus canariensis, algunos centenarios– y palmerales (Phoenix canariensis) y todo el monte bajo. Se prendió, por mor de su maldad, 8.000 hectáreas. También carbonizó 24 especies de flora y fauna que estaban al borde de la extinción, como la jarilla de Inagua, el pinzón azul (que se logró recuperar, en gran parte, de su anterior cuantía de los únicos 200 ejemplares habidos), etc. Este incendio, instigado por la execrable desdicha del ser humano, fue favorecido por las altas temperaturas del momento, la enorme velocidad del viento de 50 k/h., y una humedad ambiental del 5%.

Seguir leyendo »

Los seres humanos extinguimos los recursos naturales de regeneración del planeta

A modo de introito, quisiera dar la bienvenida al nuevo movimiento de jóvenes de todo el mundo contra el cambio climático, Extinction Rebellion (XR), que se une al de la joven Greta Thumberg, Friday For Future.

Gran parte de la raza humana no se toma en serio, ni por las razones expuestas por las advertencias de los científicos que estudian el clima de la Tierra, sobre las gravísimas consecuencias climáticas que estamos ya resistiendo. Una patológica codicia le ciega en sus deseos de consumo voraz, sin pensar en mantener unos equilibrios sostenibles con el medio ambiente junto al desarrollo industrial. O simplemente, vive en una supina estupidez permanente. Estamos en la obligación, como presuntos sujetos inteligentes de hacer que el planeta sea vivible y sano, para que no seamos los causantes de las inestabilidades dramáticas que se están generando por nuestros irreparables yerros, en un ecocidio final en toda la biodiversidad en el planeta azul.

Seguir leyendo »

La pobreza extrema y exclusión social continúan al alza

En un reciente informe dado por los expertos en este tipo de análisis sociológico que ha sido ofrecido por la entidad humanitaria Caritas, presenta a nuestra comunidad canaria como la más deplorable en la pobreza extrema y la exclusión social de toda España. Igualmente se presentan a varias Comunidades bajo este mismo índice, excepto en algunas -las del norte del país, que son modelos en una mínima cuantía de este infortunio social de tantos que lo sufren.  

Este es un muy lastimoso asunto que debe avergonzar a todos sin distinción, y muy especialmente, a los que rigen los destinos sociales y políticos de nuestro archipiélago canario. Según el VIII Informe Foessa, sobre Exclusión y Desarrollo Social, un 29% de la población canaria tiene la máxima pobreza y una extremada exclusión social en parangón con todo el país. A nuestra Comunidad le siguen Extremadura (23,2%), Baleares (21,5%), Comunidad Valenciana (20,3%), Cataluña (19,3%), Andalucía (18,6%) y Murcia (18,5%).

Seguir leyendo »

1478, fundación de la Ciudad Real de Las Palmas

En este nuevo aniversario del 541 de la instauración de la Ciudad Real de Las Palmas, será un excelente regalo para la capital de la isla grancanaria que le fuera otorgado el honorífico título de Patrimonio Mundial de la Humanidad a Risco Caído y a todo el lugar de vestigios canarios prehispánicos de las Montañas Sagradas, que sería inscrito como paisaje cultural por la Unesco. Este será dilucidado en la primera semana del mes de julio en Bakú (Azerbaiyán); distinción que se sumaría asimismo a todas las islas Canarias, como ya lo cuenta Garajonay, el bosque de laurisilvas de la era cuaternaria, el parque natural del Teide y la ciudad de La Laguna.

Sin embargo, hay que lamentar la desidia y el vilipendio de varios primeros ediles de la capital grancanaria en la última década y años precedentes, por obviar la presentación del histórico barrio de Vegueta para ser presentado al merecido galardón de Patrimonio de la Humanidad. Ese tiempo y tipo de reconocimientos ya ha sido anulado, porque la Unesco considera que hay múltiples ciudades en el planeta que ostentan ese honor, otorgado por este ente perteneciente a la ONU.

Seguir leyendo »

Ineludible decálogo que debe cumplir el nuevo Gobierno

El nuevo mandato legislativo nacional que debe programar el gobierno socialista, ganador de las últimas elecciones al parlamento y al senado, tendrá en el reiterado presidente del gobierno y todo su renovado gabinete, la inexcusable obligatoriedad de poner en práctica  un programa socialista como se corresponde con tal ideología político-social. Socialista es sinónimo de igual social, de filantropía, de estado de bienestar y de obligada protección de los más infortunados en la vida, por sus inhabilidades intelectuales, físicas o patológicas. Y también en símil, salvaguardar a toda la gran mayoría en sus derechos como personas integradas en la sociedad, en todos los bienes a quienes les compete legislar en el nuevo gobierno salido por el voto de la mayoría escrutada en las urnas.

Para esta obligada bonhomía como se corresponde con un gobierno socialista, debe, en mi forma de entender y opinable deducción, abordar los asuntos más susceptibles para que exista una sociedad equilibrada en todos los temas sociales de primera magnitud. Hechos que son, sin lugar a dudas los más cotidianos, que afectan al sentir y al vivir a diario en una colectividad, con el sano objetivo de hacer que esa sociedad sea común e igualitaria en todos sus derechos sociales.

Seguir leyendo »

Galdós en su 176 aniversario

El ilustre y mundialmente afamado escritor don Benito Pérez Galdós cumple el día 10 de mayo del presenta año, el 176 aniversario de haber nacido en el vetusto barrio trianero (calle Cano, 6) de la también histórica capital de Las Palmas de Gran Canaria (El Real de Las Palmas). Y en esta ciudad atlántica vio y despertó a las primeras luces, para la que prontamente y desde su juventud tomara la iniciativa como neófito de la escritura, con sus artículos en la prensa urbana El Ómnibus, con sus ideados artículos de absoluta fantasía literaria y social, Mi criado Bartolo y yo. Esta primigenia escritura imaginativa fue secundada por una fecunda e ininterrumpida vida literaria durante toda su existencia.

Destacó el egregio novelista y dramaturgo, como todos saben, a nivel internacional, quien por su magna labor ha sido estudiado por lingüistas e investigadores literarios en el ingente número de obras por él concebidas y escritas durante sus fértiles mieses en su etapa de creación escritural, con un total de 127 (al margen de los artículos de prensa, que también cuentan como obras literarias funcionales de una veraz información). Desde sus primeras novelas La Fontana de Oro y La Sombra, ambas del año 1870; hasta la última, Santa Juana de Arco (1918, aún en vida), y la póstuma Antón Caballero, en 1922. Falleció Galdós el 4 de enero de 1920.

Seguir leyendo »

César Manrique: un artista comprometido con el ecologismo

En el año 1940 tiene César Manrique una afectiva y fructífera amistad con Pancho Lasso (quien había vuelto a su isla natal a refugiarse de las purgas y represalias del franquismo con los republicanos). Este artista, que hizo su arte de vanguardia en Madrid, le convenció para que practicara un arte de evolución y modernidad, como él también lo había hecho. Hizo Manrique en Arrecife, Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y expuso sus obras en Arrecife en 1942; y posteriormente, en la capital española realizó y finalizó los estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando.

Decide quedarse en aquella capital para continuar con su progresión artística. Expuso sus obras de modernidad abstracta en las galerías privadas de vanguardia de la época: Fernando Fe, Ateneo y Clan. En ella, consigue varios encargos para la realización de murales en centros de carácter públicos –bancos, restaurantes y hoteles. La vida madrileña para el joven prometedor en la plástica le granjeó varias amistades con las élites de la cultura madrileña y con artistas, como Maruja Mayo, Díaz Caneda, Álvaro Delgado, etc. La muerte de su compañera Pepi, supuso para el joven artista un fuerte zarpazo emocional.

Seguir leyendo »