eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Teo Mesa

Artista multidisciplinar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 27

Galdós en su 176 aniversario

El ilustre y mundialmente afamado escritor don Benito Pérez Galdós cumple el día 10 de mayo del presenta año, el 176 aniversario de haber nacido en el vetusto barrio trianero (calle Cano, 6) de la también histórica capital de Las Palmas de Gran Canaria (El Real de Las Palmas). Y en esta ciudad atlántica vio y despertó a las primeras luces, para la que prontamente y desde su juventud tomara la iniciativa como neófito de la escritura, con sus artículos en la prensa urbana El Ómnibus, con sus ideados artículos de absoluta fantasía literaria y social, Mi criado Bartolo y yo. Esta primigenia escritura imaginativa fue secundada por una fecunda e ininterrumpida vida literaria durante toda su existencia.

Destacó el egregio novelista y dramaturgo, como todos saben, a nivel internacional, quien por su magna labor ha sido estudiado por lingüistas e investigadores literarios en el ingente número de obras por él concebidas y escritas durante sus fértiles mieses en su etapa de creación escritural, con un total de 127 (al margen de los artículos de prensa, que también cuentan como obras literarias funcionales de una veraz información). Desde sus primeras novelas La Fontana de Oro y La Sombra, ambas del año 1870; hasta la última, Santa Juana de Arco (1918, aún en vida), y la póstuma Antón Caballero, en 1922. Falleció Galdós el 4 de enero de 1920.

Seguir leyendo »

César Manrique: un artista comprometido con el ecologismo

En el año 1940 tiene César Manrique una afectiva y fructífera amistad con Pancho Lasso (quien había vuelto a su isla natal a refugiarse de las purgas y represalias del franquismo con los republicanos). Este artista, que hizo su arte de vanguardia en Madrid, le convenció para que practicara un arte de evolución y modernidad, como él también lo había hecho. Hizo Manrique en Arrecife, Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y expuso sus obras en Arrecife en 1942; y posteriormente, en la capital española realizó y finalizó los estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando.

Decide quedarse en aquella capital para continuar con su progresión artística. Expuso sus obras de modernidad abstracta en las galerías privadas de vanguardia de la época: Fernando Fe, Ateneo y Clan. En ella, consigue varios encargos para la realización de murales en centros de carácter públicos –bancos, restaurantes y hoteles. La vida madrileña para el joven prometedor en la plástica le granjeó varias amistades con las élites de la cultura madrileña y con artistas, como Maruja Mayo, Díaz Caneda, Álvaro Delgado, etc. La muerte de su compañera Pepi, supuso para el joven artista un fuerte zarpazo emocional.

Seguir leyendo »

Una tropelía más contra el paisaje y el medioambiente canario

La reciente aprobada Ley de Islas Verdes en el parlamento canario con el objeto de liberalizar territorios rústicos en las islas occidentales (La Gomera, La Palma y El Hierro) dará vía libre con esta legalidad a la construcción de viviendas vacacionales (¿…?). Este es otro atropello más a la ecología, al medio ambiente, a la orografía y al impoluto, aún, territorio de las citadas islas en las medianías de sus cumbres. Dónde habrá quedado ya el 60% del territorio canario que estaba protegido legalmente, hasta hace unos treinta años.

Esta llamada Ley de Islas Verdes –mendaz paradoja– ha sido auspiciada por el partido que actualmente rige el Gobierno canario, el más construccionista, y por lo tanto, depredador del territorio y del paisaje isleño, desde las orillas costeras hasta las cumbres de todas nuestras ínsulas, con la permisividad legal de continuar construyendo, a lo ya construido: diques portuarios, mastodontes complejos turísticos y, ahora, pequeñas instalaciones hoteleras en suelo rural, como se hará con la aprobación de esta luctuosa y devastadora permisividad con visos de legitimidad (si bien se hacía con alevoso libertinaje y eran legalizadas por los políticos en pos del voto al partido que ocupara el sillón consistorial).

Seguir leyendo »

El escritor Tomás Rivero y su nuevo libro

Con el título La irrelevancia y el obvioanálisis, nos presentó en días pasados su nueva creación de pensamiento razonado, el escritor Tomás Rivero (que también firma con el seudónimo Mario Simbio). Este presente volumen bibliográfico hace el séptimo ensayo de los libros que ha editado en su cotidiano quehacer diario. Es todo un logro más en su eficaz y fértil elaboración en su ya suma literaria de cuantioso mérito. Son las pensadas escrituras que lleva a efecto en diaria vocación desde hace años, desde que sus obligaciones labores ineludibles para los compromisos con la vida se lo han permitido.

Rivero es un pensador que transmite esos razonamientos subjetivados bajo una enjundiosa retórica, con un singular discurso en los contenidos expuestos y elegidos por las preocupaciones que aturden su mente y en relación con la humanidad. A pesar de esta obligación personal autoimpuesta en su libre y entusiasta predisposición y aptitud para la escritura, alega y se tilda de no ser escritor, ya que para él, en su valorada modestia e incredulidad hacia los valores personales, no se profesa como tal literato. El creador que llevaba en sus recónditos adentros salió al fin a la luz, y mediante este lenguaje escritural se expresa. Él aduce ser un reflexivo ignorante.

Seguir leyendo »

La espiral canaria pierde a su progenitor artístico

Después de una longeva existencia nos dice adiós el artista canario Martín Chirino. Dice adiós al componente material de su vida-cuerpo, pero nos deja su espíritu de manera intrínseca en la totalidad de sus obras, concebidas a lo largo de toda esta existencia. Se ha ido con las alforjas repletas de sus propias creaciones, habiendo cumplido con casi todas las propuestas que en vida se planteó y quiso asumir, como un reto a su libertario trabajo intelectual y emocional. Su cuerpo cansado que ha perdido el Chi de la energía vital por los años, y por el ferviente trabajo del yunque, el mazo y la fragua, que, con los 94 años de fructífera vida lo fueron en proyectos de una prolífica y fecunda faena en continuada creación artística hasta su transir.

En él había anidado la paranoia del paroxismo que se enquista en el tálamo de todos los creadores del arte en general, de todos los que se sienten artistas por innata puridad mística. Mi apreciado y admirado escultor dejó en su haber un cuantioso legado de cualitativas obras escultóricas para que siguiéramos disfrutándolas en su ausencia.

Seguir leyendo »

Néstor revivido por su historiador Pedro Almeida

Con el título, Néstor. Los poetas, la poesía, sus poemas pictóricos, el doctor en Geografía e Historia Pedro Almeida Cabrera que acaba de presentar un libro más, sobre el pintor grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre (1887 – 1938). Con este doble volumen da por finalizado su ciclo sobre los estudios realizados e insertados en el total de su tesis doctoral, denominada Néstor. Vida y Arte, habiendo publicado anteriormente otros títulos secuenciados de la misma investigación, que fue leída a mediado de los años ochenta. Cumple con este teorizado trabajo con todos los contenidos del compendio de dicha tesis.

Esta labor bibliográfica ha sido revisada y sumada, con varios de los conocimientos que ha incrementado el autor investigador y mayor estudioso, siendo un docto especialista en la obra y vida del pintor grancanario. En ambos libros sobresale la firmeza, el estudio y el estilo escribiente en la retórica del doctor Almeida, persona que en su idiosincrasia personal e investigativa denotan una exhaustiva sensatez en la demandada reflexión y veraz rigurosidad a la historia que escudriña. En égida defensa de su admirado Néstor, de quien siempre manifiesta, en su facundia y dilatada experiencia, la tendencia que define al pintor en su factura plástica, dice: “Es uno de los máximos exponentes –quizá el principal– de la pintura simbolista española, cuya esencia es más canaria que europea”. 

Seguir leyendo »

Alimentos para la sostenibilidad medioambiental

El estado actual del medio ambiente en nuestro planeta nos hace requerir del necesario uso de alimentos que sean de sostenibilidad ecológica. Además de ello, nos demanda una consciente adecuación a nuestra salud y un total respeto a los animales que se crían en las granjas, alquerías, ranchos, corrales, etc., para ser sacrificados, manufacturados e industrializados como productos alimenticios para los seres humanos. Y junto a ello, evitar el gasto de productos energéticos y del calentamiento global en este uso.

Un producto alimenticio se cataloga como sostenible cuando este cumple su proceso natural de temporada vital, que sea de naturaleza orgánica en su periodo estacional y  no conlleve un transporte de largo recorrido. Por lo que no debe gastar más recursos energéticos que los imprescindibles, y por lo tanto ha contaminado menos, mantiene y cuida el medio ambiente y los ecosistemas. Como asimismo, respeta la naturaleza de otros alimentos y los equilibrios de las tierras agrarias.

Seguir leyendo »

La Economía Circular se impondrá en todo el mundo

La Economía Circular es un sistema aplicado a un modelo de economía productiva. Este patrón de producción tiene por esencia revalorizar los productos de uso y consumo para la continua reutilización de todo lo aprovechable de dichas materias. Se realiza con todos los restos de los productos biológicos generados por la naturaleza y que consumimos en primaria necesidad; así como los productos que son envasados en distintos materiales, y que estos puedan ser reaprovechados para su reindustrialización y puesta de nuevo en uso comercial. Estos procesos disminuyen el excesivo desaprovechamiento de los recursos al hacer menor gasto en la fabricación, y por ende, en las energías para su fabricación.

Es esta una propuesta de varios países de la Unión Europea –aún bajo mínimos en su práctica– del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo con el buen fin de disminuir el exceso de residuos y en la creación de una nueva industria del empleo. Es, en definitiva, el desarrollo de una explotación equilibrada, un innovador e inteligente crecimiento económico; además de ser un procedimiento muy ecológico, al evitar emitir los perniciosos CO2 a la atmósfera con la reducción de los efectos del cambio climático (el cual ya es acuciantes sobre nuestra climatología y dolencias paralelas).

Seguir leyendo »

Todo queda inamovible después de la Cumbre de Polonia sobre el clima de la Tierra

La conclusión a que llegaron todos los países sobre los acuerdos del Cambio Climático ha sido la de siempre: más vanas promesas para seguir con los incumplimientos sobre la disminución de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Finiquitó esta inútil cumbre el pasado día 14 del presente mes en Katowice, Polonia, con un quimérico compromiso de mínimos (que auguro que tampoco lo cumplirán) para la aplicación de los Acuerdos de París –firmados en 2017–y que entrará en vigor en el año 2020.

También y forma sutil hicieron una mención los signatarios de esta cumbre con una referencia a los extremados consejos del IPCC de la ONU. No hubo en ella un puñetero acato ni reparo al sentido común por las advertencias de los informes dados por los científicos del IPCC de la ONU-Medio Ambiente, quienes hace pocos días y meses anteriores, han advertido sobre las crecientes e imparables emisiones de gases a la atmósfera en todo el planeta, con el consiguiente aumento de las temperaturas. Dichos científicos, quienes trabajan exclusivamente para el Organismo Internacional, han declarado que se deben tomar “medidas sin precedentes” que ya son muy necesarias y urgentísimas y a tener en muchísima consideración, para evitar las fatalidades climáticas que pueda generar el calentamiento global.

Seguir leyendo »

Otra inútil cumbre del clima mundial

Comenzó la cumbre sobre el cambio climático en Katowice (Polonia) el pasado día 2 hasta el 14 de diciembre, auspiciada por la ONU. Será el prefacio para la gran cumbre mundial de jefes de Estados, para ratificar –que no para actuar con todo apremio– en los compromisos que firmaron las naciones del mundo en la cumbre de París de 2015, para combatir el cambio climático para el año 2020, con el objetivo de aminorar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Al finalizar el presente periodo de esta concurrencia universal, habrá como es habitual en estos fulleros de la patraña, entusiastas proclamas, buenas intenciones y los acostumbrados embustes gubernamentales por parte de los representantes oficiales de todos los países. Todos y cada uno de los estados participantes en esta asamblea mundial declararán en sus conclusiones finales las buenas promesas y próximas acciones a poner en práctica para paliar el urgente cambio climático. Y como siempre, como en todas las anteriores cumbres, se consagrará devotamente disminuir los gases de efecto invernadero, para que no se multipliquen las trágicas consecuencias del ya presente cambio climático. Harán, cómo no, un brindis más al sol con sus incumplidas y presuntos compromisos en eficaces soluciones a tomar.

Seguir leyendo »