eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teo Mesa

Artista multidisciplinar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23

La pobreza infantil en España no disminuye

Esta lacra que sufre gran número de la población infantil de nuestro país continúa sin visos de mejoras diminutivas. Mientras una enorme cantidad de niños y niñas tienen la fortuna de gozar este verano de unas agradables vacaciones con sus familias; en contraste a ese deleite, uno de cada tres, de los niños y niñas que pueblan nuestra nación, sufren los infaustos embates de una acuciante penuria. Y para más inri a su infortunio, padecen las mínimas conmiseraciones a sus atenciones primarias por las administraciones gubernamentales, perviviendo en una permanente pobreza extrema.

Muchos de ellos no tienen ni un triste mendrugo de pan para saciar su indigna escasez alimenticia. Sobreviven en la exclusión social, sin apenas contar para la sociedad y el imperativo sistema de la sociedad de consumo. No cuentan ni para las míseras limosnas –que recoge solo a una parte de ellos– les llega del Estado central y de las Autonomías. Este es un vergonzante desprecio a la sociedad infantil que hiere y sonroja a las personas con un ápice de solidaridad humana.

Seguir leyendo »

Los abusivos e ilegales impuestos a las herencias por sucesiones y donaciones

Heredar o donar un inmueble o terreno (rústico o urbanizado) es, en muchas Comunidades de España, un regalo envenenado. Algunas de las haciendas de las Autonomías tienen una loable deferencia con los que heredan o reciben una sucesión o donación de los predios señalados, por parte de los familiares directos, o no. Esta benévola comprensión consiste en dejar en el mínimo posible, la tramitación económica a pagar por el receptor de dicha herencia en cuanto al valor patrimonial establecido. En las Comunidades de Madrid, Andalucía; o en Canarias (que en esta sólo se tributa a la hacienda Autonómica un 0,05%) son cuasi gratuitas. En cambio, en otras administraciones, los gobiernos tienen una base impositiva de altos costes tributarios imposibles de sufragar para tantas familias.

Pero, en antagonismo a esa indulgencia,  son los gobiernos locales de los ayuntamientos los que gravan en altas cuantías las tasas de cualquier impuesto de Sucesiones o Donaciones a los ‘agraciados’ recibientes. El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, impone a estos receptores un tributo de plusvalía en muy alta valoración. No existe deferencia módica alguna para los herederos que se beneficien de estas herencias, porque se les aplica una ley inconstitucional en la legislación local de la plusvalía.

Seguir leyendo »

Nulas han sido las previsiones y defensas para el cambio climático por los gobiernos canarios

Hace más de quince años que escribo sobre temas medioambientales (desde el primer Protocolo de Kioto en 1997). Lo he hecho en base a una preocupante concienciación sobre los efectos que produce el calentamiento global y sus dañinas causas, generadas por la industria y la torpeza humana de no proteger el medio ambiente en que vive. Consecuencias que estamos sobrellevamos desde hace unas décadas, todos los seres vivos, los ecosistemas, la capa de ozono; nuestra calidad atmosférica, por el impuro aire que respiramos; por la urgente necesidad de reciclados de las materias de consumo; y de todas las conclusiones habidas en las cumbres internacionales sobre el clima de la Tierra, etc.

En todos estos artículos que han sido insertados en varios medios locales, escritos y digitales, siempre he deplorado el inconsciente desprecio de los gobiernos del PP (con sus negativas muestras de apoyo y la incomprensible aberración hacia las energías renovables; y sí al excesivo uso del carbón, siendo amonestado por la UE por el incumplimiento). Y de todos los gobiernos autonómicos canarios, por su absoluta inactividad ejecutiva para paliar y afrontar las posibles consecuencias de los perversos efectos que ya estamos padeciendo con el calentamiento global, que ha producido la quema de combustibles fósiles y los deterioros medioambientales que genera la evolución (pésimamente entendida y desequilibrada con la naturaleza en un convivio sin perjuicios) y la inoperancia hacia la sostenibilidad del territorio.

Seguir leyendo »

540 años de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria

En estos días se cumple un nuevo aniversario de la primitiva ciudad de El Real de Las Palmas, fundada por Juan Rejón en el margen izquierdo de la desembocadura del Guiniguada, en el sanjuanero día 24 de junio de 1478. Ese el lugar donde instaló su campamento militar para el asedio y la conquista de la isla de Gran Canaria, enviado a tal empresa anexionista por la reina Isabel la Católica, gesta que estaba bajo sus auspicios y costes de la expedición militar conquistadora. En esta redacción dedicada, como en cada acontecer conmemorativo anual de la primera ciudad archipiélgica, lo haré recordando las trágicas invasiones y de mayores consecuencias, sufridas en la primigenia ciudad de Las Palmas por los corsarios europeos, en busca de riquezas, conquistas de tierras y de asaltos a los navíos que regresaran del Nuevo Mundo, cargados de oros y otras materias de valor comercial.

Los piratas de la mar, con sus flamantes y más modernos veleros, estaban pertrechados en sus naves con abundante artillería y armas para la confrontación militar de sus milicias, con poderosos y novedosos equipos bélicos. Llegaban con los adelantos de la era Moderna, en la que vivían en la vetusta Europa de entonces, con significativos avances técnicos y culturales –pero, sin embargo, aún sanguinaria e imperialista–. Las escuadras, que en sus derroteros hacia América debían navegar por Canarias (por sus favorables vientos para la travesía meridional, como anteriormente la realizara el nauta Colón en sus singladuras hacia las Indias), y los piratas usaban también esa navegación norte-sur, para sus asaltos vandálicos.

Seguir leyendo »

Poco que celebrar en el Día de Canarias

En esta recién pasada festividad del Día de Canarias sólo hay que ensalzar la idiosincrasia que define a las gentes nativas, la cultura musical y el singular costumbrismo del pueblo y de la tierra canaria. Más que nada, es una evocación de unión de todas las islas para seguir juntando los entrañables lazos de nuestra población y archipiélago trasatlántico, de una etnia sana en sus expresiones y conductas, aquietada en su forma de enfrentarse a los avatares y al medio ambiente de la Macaronesia en el que moramos, sin que en ella pervivan muchas ambiciones para su existencia. Es la posible unión de las islas y sus pueblos que, viven ancladas en un territorio fraccionado por siete ínsulas que orillan el atlántico oriental con el continente negro.

Poco hay que celebrar en una Comunicad Canaria que desprotege a sus paisanos isleños de sus derechos y de una digna existencia. Personas que viven en una tierra que con sus originales formas naturales, tiene pocas cualidades para ofrecer oportunidades de desarrollo en las prestaciones de trabajos y en el  bienestar de sus vidas. En este asunto muy poco otorga el Gobierno de CC a la sociedad isleña. Dichos gobernantes prefieren ser objetos rehenes de la clase económica dominante, que en servir de lides para una estabilidad en igualdad común para la mayoría social. Y en algunos puntuales hechos sociales, tan primordiales para una sana y eficaz subsistencia en estas islas pobres en tantos avances y progresos. Y a ellos me remito. 

Seguir leyendo »

Galdós: 175 años del nacimiento del genio de la creación literaria

Despertó a la vida el infante Benito Pérez Galdós en la calle Cano, en el actual número 6, el día 10 de mayo de 1843. Donde hoy se ubica asimismo, para memoria de todos en pleitesía y honores, su Casa Museo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su genialidad para la creación y renovación de las antiguas fórmulas para las novelas le llevó a ser el reconocido novelista –afamado mundialmente– más importante de la lengua castellana del siglo XIX y hasta la segunda década de la siguiente centuria, en que tiene su óbito (1920). Y que en la actualidad se sigue leyendo, estudiando e investigando con gran interés literario, como durante toda época, por su excelsa obra.

Como cada aniversario le recuerdo con unas obligadas letras para exaltar la figura literaria y humanista, honrarle por la bondad que atesoró y su ausencia de envanecimiento, a pesar de su reconocimiento nacional y mundial, traducida su obra en varias lenguas; y del artista de la plástica (aunque siempre lo hizo por vocacional afición). Hoy deseo rendirle avenencia, memorizando el arte de la plástica en el que se han inspirado muchos artistas, creando sus piezas de arte a partir de su figura física y en admirado homenaje a su labor de creación literaria. Lo haré, basándome –pidiendo excusas y sin petulancias ajenas a mi sentir–, en la reciente edición de mi libro de investigación El arte inspirado en Galdós. En dicho volumen se recopilan todas las obras de grandes artistas nacionales y forasteros que han plasmado y rendido respeto a la gran figura literaria que fue Galdós. Si bien, en este artículo, solo citaré las más significativas obras plásticas dedicadas al escritor durante toda su existencia y después de su óbito.

Seguir leyendo »

¿Estamos a tiempo de evitar el ecocidio de nuestro planeta?

Como hace 25 años (1992), de nuevo, 15.000 científicos, han advertido a toda la humanidad, que los problemas medioambientales y climáticos son más graves que en la primera información por ellos dada en seria advertencia. Estos científicos, representantes de 184 países, han dado un serio aviso de alerta máxima por los daños (irreparables algunos), que le hacemos a la naturaleza y al medio ambiente. Lo han hecho usando los términos: “sustanciales” e “irreversibles” al planeta. Sin embargo, se felicitan porque el agujero de la capa de ozono ha sido estabilizado. Precisamente, por las medidas tomadas por el hombre, prohibiendo los gases CFC, usados en la industria y en los hogares, que dañaban el ozono de la estratosfera.

No pretenden los sabios de las ciencias ser alarmistas, sino realistas. Lo hacen ante el peyorativo deterioro con el cambio climático que ha aumentado el CO2 el pasado año, a pesar de las advertencias y de los acuerdos en los congresos celebrados, como en París. Contribuye también la alocada deforestación de los bosques mundiales por causas económicas; las sequías, cada vez más prolongadas, sobre todo en el Sahel de África; las catástrofes naturales con devastadoras lluvias torrenciales, cada vez más continuadas; huracanes, etc. La extinción de las especies animales de forma creciente e irreparable; y el desmesurado descontrol en los incrementos de poblaciones humanas en el mundo. "Los científicos saben interpretar datos y mirar a las consecuencias a largo plazo”.

Seguir leyendo »

La pesca artesanal en el enfoque del Grupo Fotográfico San Borondón

El vetusto grupo del arte de la fotografía San Borondón, el más antiguo de Canarias, cuenta con la solera de 23 años de existencia desde su fundación (que cumplirá el próximo mes de mayo). Pero esa larga vida no ha sido solo permanecer en el panorama del arte fotográfico de forma testimonial, su dinámica e ininterrumpida actividad con la proyección de audiovisuales y exposiciones en galerías de arte, ha estado ligada a la realización de temas paisajísticos y documentales específicos sobre la cultura autóctona de todos los rincones de las islas –al margen de las obras de creación artística de todos sus componentes, con sus originales obras expuestas en muestras individuales y colectivas–.

El grupo San Borondón se ha esmerado, más en concreto, en honrar los valores de la naturaleza, paisajes, antropología y cultura de la isla donde germinó su nacimiento y donde se generan sus ideas, Gran Canaria; y de otras islas. Lo hacen bajo una tipología gráfica, estética y cultural, en varios de los temas y objetivos de sus presupuestos artísticos, como loable sino de su buen hacer. Los proyectos que presentan se corresponden con una idea común en el tema, que es aceptado por todos los componentes, cuando se presenta un asunto a desarrollar conjuntamente por todo el grupo.

Seguir leyendo »

En memoria del artista Alberto Manrique de Lara

La tristeza me embarga al escribir en el recuerdo estas letras a mi inolvidable amigo y magno artista Alberto Manrique de Lara Díaz. Nos ha dejado, cumplidos los noventa y dos años, el pasado día 28 de marzo. En sus últimos días de existencia no dejó de pintar (me decía su esposa Yeya), aún en estado casi agónico con la merma de su salud, quería seguir en el propósito de pintar y hacer su arte. Sus familiares le pusieron una mesa para que lo pudiera hacer en su casa, sin subir a su estudio. Quien procede en esta actuación lo hace por la fuerza de la vocación, cuando esta se vive de forma mística en el ser. Este hecho me recuerda a don Benito Pérez Galdós, de quien aseguran sus biógrafos, que estando en la demencia próxima a su muerte, decía que tenía que levantarse de la cama, porque: “tengo mucho, mucho, trabajo”.  

Alberto era uno de los más importantes artistas de la plástica de nuestro archipiélago. Y tuvo el reconocimiento a su arte en toda España, con los variados premios con que fueron acogidas sus creaciones artísticas. Tuvo encargos de realización de sus obras desde los lugares más recónditos de toda nuestra nación, y por entendidos en el arte. Su singular estilo le acreditó como un artista distinto, único en su género y originalidad pictórica. Con su óbito se cumple un ciclo de los artistas más destacados y emblemáticos de las artes históricas de Canarias. Perteneció al selecto grupo de contados artistas que encumbraron con sus obras e ideas, la representación de las artes de vanguardia desde la mitad del pasado siglo. Cuando de verdad tiene su fundación el arte moderno en Canarias, desde la segunda década de la centuria veinte.

Seguir leyendo »

El poder de la senectud

Quien iba a pensar que la tercera edad se iba a encorajinar contra un indolente gobierno que, abusa con la pésima administración de las bien ganadas pensiones en su retiro laboral. Creían que a esas edades de senectud, eran pasivos, sumisos y que apenas tenían conciencia para discernir sobre las depauperadas cuentas en sus administraciones del hogar. Cuentas que, en muchos casos, solo les sirven para subsistir en sus vidas. Pero la furia por tanta injusticia y hurtos a sus pensiones les ha hecho reverberar la sangre. Con las armas de la razón, han tomado las calles de todo el país, voz en grito, aún vivaz y enérgica, clamando por sus desvalijados sueldos. Después de los inhumanos recortes en los imprescindibles medicamentos, les hurtan  sus pagas de jubilados laborales, o les hacen unos incrementos de vergüenzas. Es ya insoportable, ante tanto despropósito administrativo en su contra, por parte del antisocial gobierno del PP.

No es de justeza ni de razón humana que, unos trabajadores que han prestado servicios al país con el pago de sus correspondientes tributos y de sus deductivas pagas para la jubilación, reciban a cambio en su vejez, un salario de mísera miseria. Esta práctica es un terrorismo administrativo que va contra la integridad moral y la salud de los jubilados. Han tenido los jubilados ahora, toda una vida de entrega al trabajo abnegado, que con esta encomiable actitud, al contribuido al bienestar, progreso y modernidad del país. Han sido también, los animosos luchadores en las calles y en sus trabajos, para la existencia de una democracia en España (a pesar de los defectos y carencias de llamarse democracia en este país, donde las libres manifestaciones de opinión son absurdamente cercenadas en ese derecho). Las crisis financieras que han generado las grandes multinacionales que manejan los capitales a nivel global, las pagamos, como es habitual (que no legal), las clases menos pudientes. Y en el hipócrita nombre de ese receso económico, se hacen los recortes a las clases sociales más desfavorecidas. 

Seguir leyendo »