eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teo Mesa

Artista multidisciplinar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22

Galdós: 175 años del nacimiento del genio de la creación literaria

Despertó a la vida el infante Benito Pérez Galdós en la calle Cano, en el actual número 6, el día 10 de mayo de 1843. Donde hoy se ubica asimismo, para memoria de todos en pleitesía y honores, su Casa Museo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su genialidad para la creación y renovación de las antiguas fórmulas para las novelas le llevó a ser el reconocido novelista –afamado mundialmente– más importante de la lengua castellana del siglo XIX y hasta la segunda década de la siguiente centuria, en que tiene su óbito (1920). Y que en la actualidad se sigue leyendo, estudiando e investigando con gran interés literario, como durante toda época, por su excelsa obra.

Como cada aniversario le recuerdo con unas obligadas letras para exaltar la figura literaria y humanista, honrarle por la bondad que atesoró y su ausencia de envanecimiento, a pesar de su reconocimiento nacional y mundial, traducida su obra en varias lenguas; y del artista de la plástica (aunque siempre lo hizo por vocacional afición). Hoy deseo rendirle avenencia, memorizando el arte de la plástica en el que se han inspirado muchos artistas, creando sus piezas de arte a partir de su figura física y en admirado homenaje a su labor de creación literaria. Lo haré, basándome –pidiendo excusas y sin petulancias ajenas a mi sentir–, en la reciente edición de mi libro de investigación El arte inspirado en Galdós. En dicho volumen se recopilan todas las obras de grandes artistas nacionales y forasteros que han plasmado y rendido respeto a la gran figura literaria que fue Galdós. Si bien, en este artículo, solo citaré las más significativas obras plásticas dedicadas al escritor durante toda su existencia y después de su óbito.

Seguir leyendo »

¿Estamos a tiempo de evitar el ecocidio de nuestro planeta?

Como hace 25 años (1992), de nuevo, 15.000 científicos, han advertido a toda la humanidad, que los problemas medioambientales y climáticos son más graves que en la primera información por ellos dada en seria advertencia. Estos científicos, representantes de 184 países, han dado un serio aviso de alerta máxima por los daños (irreparables algunos), que le hacemos a la naturaleza y al medio ambiente. Lo han hecho usando los términos: “sustanciales” e “irreversibles” al planeta. Sin embargo, se felicitan porque el agujero de la capa de ozono ha sido estabilizado. Precisamente, por las medidas tomadas por el hombre, prohibiendo los gases CFC, usados en la industria y en los hogares, que dañaban el ozono de la estratosfera.

No pretenden los sabios de las ciencias ser alarmistas, sino realistas. Lo hacen ante el peyorativo deterioro con el cambio climático que ha aumentado el CO2 el pasado año, a pesar de las advertencias y de los acuerdos en los congresos celebrados, como en París. Contribuye también la alocada deforestación de los bosques mundiales por causas económicas; las sequías, cada vez más prolongadas, sobre todo en el Sahel de África; las catástrofes naturales con devastadoras lluvias torrenciales, cada vez más continuadas; huracanes, etc. La extinción de las especies animales de forma creciente e irreparable; y el desmesurado descontrol en los incrementos de poblaciones humanas en el mundo. "Los científicos saben interpretar datos y mirar a las consecuencias a largo plazo”.

Seguir leyendo »

La pesca artesanal en el enfoque del Grupo Fotográfico San Borondón

El vetusto grupo del arte de la fotografía San Borondón, el más antiguo de Canarias, cuenta con la solera de 23 años de existencia desde su fundación (que cumplirá el próximo mes de mayo). Pero esa larga vida no ha sido solo permanecer en el panorama del arte fotográfico de forma testimonial, su dinámica e ininterrumpida actividad con la proyección de audiovisuales y exposiciones en galerías de arte, ha estado ligada a la realización de temas paisajísticos y documentales específicos sobre la cultura autóctona de todos los rincones de las islas –al margen de las obras de creación artística de todos sus componentes, con sus originales obras expuestas en muestras individuales y colectivas–.

El grupo San Borondón se ha esmerado, más en concreto, en honrar los valores de la naturaleza, paisajes, antropología y cultura de la isla donde germinó su nacimiento y donde se generan sus ideas, Gran Canaria; y de otras islas. Lo hacen bajo una tipología gráfica, estética y cultural, en varios de los temas y objetivos de sus presupuestos artísticos, como loable sino de su buen hacer. Los proyectos que presentan se corresponden con una idea común en el tema, que es aceptado por todos los componentes, cuando se presenta un asunto a desarrollar conjuntamente por todo el grupo.

Seguir leyendo »

En memoria del artista Alberto Manrique de Lara

La tristeza me embarga al escribir en el recuerdo estas letras a mi inolvidable amigo y magno artista Alberto Manrique de Lara Díaz. Nos ha dejado, cumplidos los noventa y dos años, el pasado día 28 de marzo. En sus últimos días de existencia no dejó de pintar (me decía su esposa Yeya), aún en estado casi agónico con la merma de su salud, quería seguir en el propósito de pintar y hacer su arte. Sus familiares le pusieron una mesa para que lo pudiera hacer en su casa, sin subir a su estudio. Quien procede en esta actuación lo hace por la fuerza de la vocación, cuando esta se vive de forma mística en el ser. Este hecho me recuerda a don Benito Pérez Galdós, de quien aseguran sus biógrafos, que estando en la demencia próxima a su muerte, decía que tenía que levantarse de la cama, porque: “tengo mucho, mucho, trabajo”.  

Alberto era uno de los más importantes artistas de la plástica de nuestro archipiélago. Y tuvo el reconocimiento a su arte en toda España, con los variados premios con que fueron acogidas sus creaciones artísticas. Tuvo encargos de realización de sus obras desde los lugares más recónditos de toda nuestra nación, y por entendidos en el arte. Su singular estilo le acreditó como un artista distinto, único en su género y originalidad pictórica. Con su óbito se cumple un ciclo de los artistas más destacados y emblemáticos de las artes históricas de Canarias. Perteneció al selecto grupo de contados artistas que encumbraron con sus obras e ideas, la representación de las artes de vanguardia desde la mitad del pasado siglo. Cuando de verdad tiene su fundación el arte moderno en Canarias, desde la segunda década de la centuria veinte.

Seguir leyendo »

El poder de la senectud

Quien iba a pensar que la tercera edad se iba a encorajinar contra un indolente gobierno que, abusa con la pésima administración de las bien ganadas pensiones en su retiro laboral. Creían que a esas edades de senectud, eran pasivos, sumisos y que apenas tenían conciencia para discernir sobre las depauperadas cuentas en sus administraciones del hogar. Cuentas que, en muchos casos, solo les sirven para subsistir en sus vidas. Pero la furia por tanta injusticia y hurtos a sus pensiones les ha hecho reverberar la sangre. Con las armas de la razón, han tomado las calles de todo el país, voz en grito, aún vivaz y enérgica, clamando por sus desvalijados sueldos. Después de los inhumanos recortes en los imprescindibles medicamentos, les hurtan  sus pagas de jubilados laborales, o les hacen unos incrementos de vergüenzas. Es ya insoportable, ante tanto despropósito administrativo en su contra, por parte del antisocial gobierno del PP.

No es de justeza ni de razón humana que, unos trabajadores que han prestado servicios al país con el pago de sus correspondientes tributos y de sus deductivas pagas para la jubilación, reciban a cambio en su vejez, un salario de mísera miseria. Esta práctica es un terrorismo administrativo que va contra la integridad moral y la salud de los jubilados. Han tenido los jubilados ahora, toda una vida de entrega al trabajo abnegado, que con esta encomiable actitud, al contribuido al bienestar, progreso y modernidad del país. Han sido también, los animosos luchadores en las calles y en sus trabajos, para la existencia de una democracia en España (a pesar de los defectos y carencias de llamarse democracia en este país, donde las libres manifestaciones de opinión son absurdamente cercenadas en ese derecho). Las crisis financieras que han generado las grandes multinacionales que manejan los capitales a nivel global, las pagamos, como es habitual (que no legal), las clases menos pudientes. Y en el hipócrita nombre de ese receso económico, se hacen los recortes a las clases sociales más desfavorecidas. 

Seguir leyendo »

La realidad cotidiana en las pinturas de Zoraida Rodríguez

En la sala de arte Sábor, de las casas consistoriales de la ciudad de Gáldar, expone sus obras esta artista autóctona de la misma urbe de los Guanarteme. Desde que fuera inaugurada en el pasado mes, hasta su finalización, el próximo día 23 del presente.    

La pintura de la artista Zoraida Rodríguez está basada en la práctica inspirativa de un arte figurativo. Es un arte de la realidad vista y vivida. Ella se siente complacida con esta representación pictórica. Por lo que, al considerarse gratificada con estas plasmaciones sobre sus lienzos, cumple su arte como uno de los principios más importantes en los artistas: gozar con el tipo de arte y estética que realiza. Y lo demás son minucias sin sentido. Porque si un artista no se siente gratificado con su arte, éste será impostado, anodino, falto de espíritu, sin las emociones que se vierten cuando lo crea y dibuja. Los artistas son sujetos libres, pensantes y creadores, y se expresan a través de los medios de la plástica como quieran, razonen y se les antojen en su libertario albedrío.

Seguir leyendo »

La poeta y pintora Pino Ojeda en el Día de las Letras Canarias

La poeta y pintora Pino Ojeda Quevedo (nacida en El Palmar de Teror, en 1916 y fallecida en Las Palmas de Gran Canaria en 2002) ha sido recordada y homenajeada en el Día de las Letras Canarias en este presente año. Digo poeta, porque así quería ella que se la denominara, y no poetisa.  Hay que congratularse por la decisión, aunque tan tardía, en base a los cuantiosos merecimientos y cualidades artísticas en sus facetas literarias y plásticas, que encumbran sus obras. Sin embargo, por esas cualidades que portó el fecundado talento de Pino Ojeda, se la debió otorgar el Premio Canarias de Literatura cuando aún estaba en vida la creadora (hecho del que hice alusión y lamentada crítica en su momento, en el Diario de Las Palmas). 

Pino Ojeda fue una mujer muy peculiar e insólita en su personalidad. Su espíritu inquieto, las ansias por saber conocer otros países y culturas para enriquecer su docto instinto, su febril garra creadora y su personal comportamiento la hicieron ser una extraña de su época. La intelectualidad que albergó en sus neuronas la hizo que fuera diferente e inconformista con los modos, costumbres, tradición y estatus establecidos de su época. Máxime con el nacionalcatolicismo y la moralina del franquismo imperante, a los cuales respetó pero, que, ni con las que comulgó ni asumió sus tesis, en base a sus criterios de ética, idiosincrasia y cultura que dignificó su mente y formas de ver y entender la vida, la sociedad; y su personal vida. La artista y su íntimo arte –literario y pictórico– no encajaron en el sistema preestablecido. 

Seguir leyendo »

La mujer en el arte y en su naturaleza

Guste o no a las actuales defensoras del feminismo a ultranza, que tratan de dogmatizar a toda la sociedad con algunas de sus teorías radicales, y en concreto,  frente a toda tendencia de la mujer como representación de los dones de la estética de su cuerpo en todos órdenes, imponiendo reglas fijas de carácter unipensantes y estereotipadas. Nadie –excepto en las dictaduras– puede dar las directrices de comportamiento social, al margen de las leyes establecidas. Hay que aceptar y respetar todas las decisiones unipersonales, sin imponer una norma de pensamiento uniformado.

La mujer y la preciosidad de su cuerpo es una realidad histórica, que aún se debe mantener por mor de las agraciadas formas de su organismo, como belleza permanente y natural de su cuerpo. Creo que yerran y llevan a extremos equivocados la libre decisión de las féminas en sus prerrogativas en su lucir sus lindas anatomías. No se puede coartar la libertad de criterio y decisión de las otras muchas mujeres, lo que con su mente y su cuerpo, deseen hacer en su emancipado albedrío. Lo contrario es imponer una facciosa ética y moralina que rayan lo grotesco.

Seguir leyendo »

Los cielos estrellados de Canarias

Hace bien poco en el tiempo, Gran Canaria recibió la magna distinción que le  acredita de poseer un cielo limpio de contaminaciones lumínicas (en las zonas cumbreras de la isla) y sin cargazón de nubes, para apreciar el estrellado firmamento y todos los cuerpos celestes que desde la isla redonda tenemos el privilegio de poder observar. Este reconocido galardón honorífico ha sido otorgado por la Fundación Starlight de las Naciones Unidas.

Gran Canaria como ‘Destino Starlight’ declarado por la Unesco, se hizo con el título después de analizar esta Fundación internacional, cumplidamente los parabienes del cielo grancanario y de dar crédito a los estudios realizados, y a los proyectos didácticos presentados por la entidad cabildicia grancanaria. Honor que sirve para que se tenga en cuenta a esta isla por los investigadores astrofísicos, a los aficionados a la astronomía –que somos muchos–, a los posibles neófitos en las visiones de las constelaciones. Y sobremanera, a todos los que puedan asistir como turistas de las miradas indagatorias al espacio que cubren nuestro rico cielo estrellado: sistema solar, luna, astros, estrellas, constelaciones, planetas, satélites, eclipses, cometas, asteroides, los otros fenómenos astronómicos. Y el más allá de los confines del universo, si fuera posible.

Seguir leyendo »

100 años de la escuela de arte libre Luján Pérez

En junio del año 1917 fue mentada la Escuela de Artes Decorativas como primitiva simiente por el teórico y leguleyo de profesión, el grancanario Domingo Doreste. A esta loable idea se sumaron los pintores Juan Carló y Nicolás Massieu y Enrique García Cañas, que bajo la ideada propuesta de Doreste, fueron los primeros profesores. El día 6 de enero del siguiente año, nace y comienza su singladura la escuela Luján Pérez. Se ubica en su primera sede en la calle García Tello, del barrio fundacional capitalino de Vegueta.

Dieron inicio las clases desde el indicado día hasta la actualidad: 100 años de ininterrumpida docencia de arte en libre creación. Nadie se aventuró a darle tan larga vida. Ni los más optimistas auguraron que la escuela Luján Pérez alcanzaría el centenario en su peregrinación pedagógica en el arte de la plástica. Los réditos educativos en la libertad artística de sus talleres cuentan por centenares los artistas formados en sus aulas.

Seguir leyendo »