eldiario.es

9

Teo Mesa

Artista multidisciplinar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

Cien años de la muerte de Galdós, genio de la creación literaria

Antes del alba del día 4 de enero de 1920, cuando aún eran las 3:30 del comienzo  aquella nueva jornada, el cuerpo de Don Benito herido de muerte por la enfermedad de la uremia y otras patologías, agonizaba en su lecho de expiración hasta su muerte. Contaba con una edad de 76 años, e indudablemente, de haber tenido la dicha de desarrollar una existencia plena de gozos por disfrutar de las artes de la escritura por él concebidas que tanto deseó, y para la que tuvo el privilegio de nacer dotado (como también lo estuvo para las artes plásticas, otra de las virtudes conque nació). Junto al lecho obituario presenciaron el amargo tránsito su hija María y su esposo, su hermana, su sobrino José Hurtado de Mendoza, su médico de cabecera Gregorio Marañón, y su dilecto amigo y último ayudante, el escritor grancanario Rafael Mesa y López. Más otros de los amigos intelectuales que querían al noble escritor canario, quienes esperaban el triste desenlace.     

Días antes del fallecimiento del ilustre inventor de fábulas que las transmitió por la escritura impresa, se acercó a la vivienda de la calle Hilarión Eslava, 5, en el madrileño barrio de Argüelles, el cura párroco de aquel distrito para ofrecerle el sacramento de la confesión y decir una misa por su alma en su propio aposento. Hecho al que se negaron él y su sobrino, según relató Rafael Mesa. Su hija María, no obstante, le sugirió encarecidamente que se confesara, por precaución y debido las agónicas dolencias que padecía su delicada salud. Ante esta insistente petición contestó Don Benito -aún con un halo de vida y cordura-, señalando al Cristo del crucifijo de color negro que colgaba sobre la cabecera de su cama: “¡Este es mi único confesor; con él confesaré, con él me estoy confesando hace tiempo!” 

Seguir leyendo »

El futuro del planeta depende exclusivamente de las reivindicaciones de los jóvenes de todo el mundo

Estaba previsto. Una vez más, como se ha causado en los desacuerdos precedentes en todas las cumbres climáticas propuestas por la ONU, han tenido como resultados fracasos absolutos. Nunca ha habido una resolución de inmediata aplicación. Todas han sido de buenas promesas (y muchos incumplimientos). Y esta que ha finalizado en Madrid, la COP 25 (que corresponde al número de veces de estas asambleas mundiales), no iba a ser menos. La cumbre estuvo al límite del fracaso total por las programadas discrepancias de los países más contaminantes. Hubo de prorrogarse casi 2 días más para lograr un edulcorado acuerdo de mínimos (que tampoco se cumplirán). 

Las continuadas y muy severas advertencias, con las agónicas y urgentes llamadas a la cordura, para una drástica aplicación en las rebajas de los gases de dióxido de carbono en todo el planeta,  por los 200 científicos del IPCC (quienes pertenecen a otros tantos países del mundo), son ninguneadas por los materialistas intereses de los países esclavos del vil metal de las naciones más industrializados. Estos investigadores que están al servicio del ente mundial para el estudio científico de los efectos y causas que se están produciendo en la climatología mundial, no han servido de nada sus pesquisas. 

Seguir leyendo »

Irrisorio reconocimiento oficial a Galdós en Madrid cien años después de su muerte

El Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid han declarado oficial y culturalmente  el próximo año 2020, coincidiendo con el cien aniversario del fallecimiento del escritor y novelista (4 de enero de 1920), en la capital del reino, donde escribió la gran mayoría de sus obras. En la presentación pública de este tardío y centenario reconocimiento extemporáneo, alegan, que intentan “Difundir la figura, la obra y la personalidad” de don Benito Pérez Galdós (por si aún no se le conocía a tan excelso novelista e intelectual). Y añaden, que: “Se trata de sentirnos herederos de Galdós”. 

Y tanto, que sí. Pero no de ahora, sino de hace más de ciento cuarenta años. En esta próxima evocación desean rescatar al valioso maestro de la novela y el teatro, en su enorme aportación a la cultura social y literaria. Y dicho sea, que muchos de los novelistas posteriores le han negado su influencia literaria, como germen de la maestría en la ficción y realidad en la estructura moderna de la novela, como binomio de la evolución literaria que creó el escritor grancanario.

Seguir leyendo »

La nueva cumbre climática mundial en Madrid: otro sainete más

De nuevo se reúnen en Madrid, admitida de urgencias por petición del Gobierno de español, y auspiciada por la ONU (la cual debió haberse efectuado en Chile, cita a la que renunció su Gobierno por los feroces conflictos sociales que se viven en el país andino), para tratar sobre las propuestas y nuevas aportaciones para aminorar las fatales consecuencias del cambio climático a nivel mundial. Esta cumbre se celebrará el próximo mes de diciembre, desde el día 2 al 13, ambos inclusive.  

Será un nuevo cónclave con la asistencia de representantes de los casi doscientos países que componen la citada organización mundial, con muchos jefes de Estado presentes. Estarán ausentes los cainitas radicales de la ultraderecha mundial, quienes desmienten el cambio climático en su yerma idiocia, los presidentes de EEUU (que ya se dio de baja definitivamente de este pacto-emergencia global), Brasil y demás Gobiernos del mundo que conforman el contubernio del negacionismo hacia esta realidad ya aplastante, en la que estamos sucumbidos, y que hemos generado los seres humanos con las emisiones de gases venenosos para la vida y el medio ambiente, desde el pasado siglo XVIII con el comienzo de la Revolución Industrial. Y ahora, es el tiempo de que la naturaleza nos pase el nocivo cobro medioambiental.

Seguir leyendo »

La pobreza y la exclusión social siguen arraigadas en Canarias

Hace unos pocos días se presentó en Las Palmas de Gran Canaria el análisis anual de la exclusión social en Canarias y en todo el resto del Estado español,  el VIII informe Foessa, que fuera presentado por expertos investigadores y por Caritas. En este estudio sociológico se desglosa, de nuevo, el alarmante estado de gran parte de la sociedad canaria que pervive, prácticamente, en la mayor de las miserias posibles. Destaca que un 29% de la clase más depauperada que subsiste en Canarias está al borde de una ignominiosa exclusión social. Canarias ocupa el dolorido lugar de ser la última Autonomía del Estado en exclusión social.

Son, en base a la población de Canarias, 600.000 personas que malviven en nuestras islas. Y de ellas, casi el 16% están próximos a la exclusión severa (siendo la exclusión moderada –según dicho informe– del 13,3% en nuestra región). O sea que, son más de un cuarto del gentío que puebla el Archipiélago, del total de 2.128.000 habitantes que moramos en él. Este apartamiento de la vida normal para gozar del derecho insoslayable de toda persona, en un Estado que es el cuarto de la economía de Europa, a una calidad de vida, consumos responsables y accesos a todos los bienes y servicios prestados por el Estado y la Comunidad canaria, tienen su origen en la carencia de sus economías monetarias.

Seguir leyendo »

El escultor Luis Arencibia rememora a Néstor Álamo

Con una magna escultura, basada en la modelación de la figura craneal del inolvidable erudito Néstor Álamo, le ofrendó el escultor grancanario –residente en Madrid– Luis Arencibia, una de sus más recientes creaciones artísticas. Fundida en bronce y patinada en color castaño, esta pieza fue inaugurada el pasado sábado día 14 del presente mes de septiembre, en uno de los lugares públicos del casco central del pueblo de Tejeda (que tiene la dicha de figurar como uno de ‘Los Pueblos más bonitos de España 2019’), en Gran Canaria. Esta rememoración fue una idea del Ayuntamiento del aludido pueblo del centro de la isla, siendo realizada la obra de esta idea desde hace algunos años, y fue sufragada por el Cabildo Insular.

Inmanente a su autor y creador es la escultura en toda su laboriosa trayectoria, como un medio de expresión artística en volúmenes tridimensionales. Luis Arencibia es un artista en continua evolución en su personal arte por su denodado trabajo vocacional, tanto en los distintos procedimientos artísticos que practica: dibujo, grabado calcográfico y esculturas de todos los tamaños, temas variados, materiales y asuntos propuestos para su desarrollo mental, además de escritor; como en la funcionalidad y técnicas de esta labor. Para este notable escultor el arte no tiene pausas en su mente investigadora en la búsqueda de innovadoras formas. Es un no parar en denodados esfuerzos mentales y físicos para conformar sus creencias vocacionales en la concepción artística –muy a pesar de algunos contratiempos y vicisitudes personales desde hace un poco de tiempo–, en obras de inspiración eurítmica en sus piezas de exclusividad conceptual, para sus muestras de arte de carácter privativo en salas de arte. Y además de recibir los varios encargos que tanto particulares como instituciones le hacen encargos de distintos proyectos por toda la península y desde su misma tierra canaria.

Seguir leyendo »

Quemar la Amazonía es un crimen de lesa humanidad

Aún con la vista obnubilada por unos ojos lacrimosos, el ánimo sobrecogido y un arrebato de impotencia por los extensos y peligrosos incendios de nuestra Gran Canaria, se nos anuncia otros fuegos en la Amazonía. Este lo es, con trascendencia global que a todos nos afecta. Si bien es cierto, que el de la isla grancanaria lo fue por un desastre medioambiental que ya se anunciaba, y advertido por los expertos, de las graves consecuencias que podría tener por tanta materia ignífuga acumulada en todo el entorno de los bosques cumbreros. Existe aún gran parte de esa materia leñosa, por lo que perdurarán las preocupantes amenazas si no se toma una urgente acción en sus limpiezas.

En nuestro país estamos muy acostumbrados a poner remedio a toda prevención después de la tragedia. Los abandonos de las vidas campesinas dedicadas a la agricultura, forjadas por un fenómeno social de múltiples aristas, las cuales han tenido una consecuencia directa en esta sufrida catástrofe medioambiental.

Seguir leyendo »

Gran Canaria otra vez calcinada

No sé si ha caído sobre la isla de Gran Canaria una de las siete plagas bíblicas, o estos  fuegos son la consecuencia de las miserias humanas, que desde el pasado año de 2007 no paran de sucederse devastadores quemas forestales sobre la piel de la naturaleza rural del territorio insular grancanario. Tres han sido las ruinosas quemas sobre los terrenos rústicos acaecidos desde la indicada fecha. El segundo hace tan solo dos años. Y ahora, lo hemos padecido en el presente mes de agosto. Y todos ellos fueron provocados por unos inconscientes enemigos de su tierra, su naturaleza y de sus gentes.

El primero de esta funesta plaga fue originado por el necio despecho de un vigilante forestal, quien pretendía conservar su puesto de trabajo, y para ello, se le ocurrió la perversa idea que prender el bosque de pinos –Pinus canariensis, algunos centenarios– y palmerales (Phoenix canariensis) y todo el monte bajo. Se prendió, por mor de su maldad, 8.000 hectáreas. También carbonizó 24 especies de flora y fauna que estaban al borde de la extinción, como la jarilla de Inagua, el pinzón azul (que se logró recuperar, en gran parte, de su anterior cuantía de los únicos 200 ejemplares habidos), etc. Este incendio, instigado por la execrable desdicha del ser humano, fue favorecido por las altas temperaturas del momento, la enorme velocidad del viento de 50 k/h., y una humedad ambiental del 5%.

Seguir leyendo »

Los seres humanos extinguimos los recursos naturales de regeneración del planeta

A modo de introito, quisiera dar la bienvenida al nuevo movimiento de jóvenes de todo el mundo contra el cambio climático, Extinction Rebellion (XR), que se une al de la joven Greta Thumberg, Friday For Future.

Gran parte de la raza humana no se toma en serio, ni por las razones expuestas por las advertencias de los científicos que estudian el clima de la Tierra, sobre las gravísimas consecuencias climáticas que estamos ya resistiendo. Una patológica codicia le ciega en sus deseos de consumo voraz, sin pensar en mantener unos equilibrios sostenibles con el medio ambiente junto al desarrollo industrial. O simplemente, vive en una supina estupidez permanente. Estamos en la obligación, como presuntos sujetos inteligentes de hacer que el planeta sea vivible y sano, para que no seamos los causantes de las inestabilidades dramáticas que se están generando por nuestros irreparables yerros, en un ecocidio final en toda la biodiversidad en el planeta azul.

Seguir leyendo »

La pobreza extrema y exclusión social continúan al alza

En un reciente informe dado por los expertos en este tipo de análisis sociológico que ha sido ofrecido por la entidad humanitaria Caritas, presenta a nuestra comunidad canaria como la más deplorable en la pobreza extrema y la exclusión social de toda España. Igualmente se presentan a varias Comunidades bajo este mismo índice, excepto en algunas -las del norte del país, que son modelos en una mínima cuantía de este infortunio social de tantos que lo sufren.  

Este es un muy lastimoso asunto que debe avergonzar a todos sin distinción, y muy especialmente, a los que rigen los destinos sociales y políticos de nuestro archipiélago canario. Según el VIII Informe Foessa, sobre Exclusión y Desarrollo Social, un 29% de la población canaria tiene la máxima pobreza y una extremada exclusión social en parangón con todo el país. A nuestra Comunidad le siguen Extremadura (23,2%), Baleares (21,5%), Comunidad Valenciana (20,3%), Cataluña (19,3%), Andalucía (18,6%) y Murcia (18,5%).

Seguir leyendo »