eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teo Mesa

Artista multidisciplinar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25

La ONU da al mundo un ultimátum sobre el cambio climático

En días pasados nos ha informado la ONU, en una advertencia más, de los peligros del creciente calentamiento global y nos ha dado a los pobladores del mundo un ultimátum, por medio de los informes de los científicos del IPCC (Panel Internacional de Expertos del Cambio Climático) quienes trabajan para esa institución, en este primordial asunto de tantísima importancia para la vida en la Tierra. Aconseja la urgente reducción de 1’5 grados antes del año 2030; es decir, antes de los doce años que restan para esa fecha. Para ello prefijan, que se debe imperiosamente aminorar las emisiones de CO2 en un 45% durante ese estimado periodo, para evitar tremendas catástrofes meteorológicas y sobre la vida de tantas especies. O que cada año se disminuyan entre un 7 y 10%.

En este concluyente cálculo, después de los estudios realizados, han participado 91 de 40 países, acreditados eruditos sobre el tema climático. Informan asimismo, que ya con 10C que ha experimentado el clima hasta ahora, sería aún más calamitoso con los prefijados 2ºC hasta el año 2030. Y en este propósito y bajo sus tesis, afirman: "Ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento de 1ºC en forma de fenómenos meteorológicos extremos o subida del nivel del mar".

Seguir leyendo »

8'6 millones de excluidos sociales

El cómputo de pobres y excluidos socialmente se prolonga en un suma y sigue. Desde el año 2007 se ha incrementado en 1,2 millones más el número de excluidos sociales que perviven en la miseria más absoluta. El horripilante e ignominioso guarismo es ya de 8’6 millones de gentes que viven en la pobreza y la marginación social severa, en la que se ha multiplicado en un 40% en nuestro Estado. Y afecta a más de  cuatro millones de personas. Esta es la clase social que no pertenece ni cuenta, para el sistema impuesto por la moderna sociedad de consumo, y no estar subyugada por el imperante sistema establecido por el gran capital que nos domina en el globo.

En contraste y en antítesis, el número de superricos en España ha aumentado en la última década, hasta alcanzar los 579 de individuos que viven en la Arcadia de la superclase de personas adineradas. Y entre los ricos, que cifran su capital de euros entre 6 y 30 millones, también han crecido exponencialmente, en las que 6000 personas acaudaladas se han sumado a este ranquin desde 2006. Número que ha triplicado esta cifra, en la consecución de bienes y pertenencias materiales por su ventajoso vil metal. Y mientras, hay que lamentar que, otros seis millones de personas están en el umbral de la exclusión social, que de empeorar de nuevo la economía –como se rumorea–, pasarán a formar parte de esa degradación perpetua en sus vidas.

Seguir leyendo »

Los humanos hemos roto los equilibrios naturales de la Tierra ¿Vamos irremediablemente hacia la sexta extinción de los seres vivos?

Este no es un asunto insignificante, de asusta viejas, o de meter el miedo en el cuerpo a los más ingenuos.Es unacuestión muy grave, de altísima importancia, que atenta contra la supervivencia de toda la biodiversidad en el planeta. Todos los seres vivos estamos amenazados en nuestras vidas por los desequilibrios generados por nuestras devastadoras industriasen los últimos siglos,que, si no le ponemos una drástica reparación y acometida a los imparables estropicios contra la naturaleza, el medio ambiente y a la biodiversidad, a los que les hemos causado tanto perjuicio hasta ahora sobre la faz de la Tierra.

¿Estamos en un irremediable sendero que nos conduce hacia la sexta extinción? Este es un razonamiento que, a raíz de los concienzudos estudios, se plantean los científicos que han investigado sobre el cambio climático, la biodiversidad y otras tesis de vital importancia para la supervivencia en la Tierra. De seguir con esta indiferencia y desprecio a nuestro planeta, podemos caer en una trampa mortal de irreparables consecuencias.

Seguir leyendo »

Patrioterías endémicas

Desde que el ser humano engendró su perfeccionamiento intelectual a través del tiempo, y con más avances en su evolución con las demás especies de la naturaleza animal, lleva marcado en su memoria genética el yo supremo por encima de todos los seres vivos, y de su propia estirpe. E incluso, de creerse superior a la mater natura que lo engendró. El ‘Quien como yo, nadie como yo’, ha sido la constante en altísimo valor y en la práctica, como un don máximo de su género.   Sin embargo, esta estrechez mental la ponemos en actuación sólo cuando nuestra existencia está acomodada en los avatares de la vida y nos permite creernos distintos al resto de la humanidad.

Seguir leyendo »

La pobreza infantil en España no disminuye

Esta lacra que sufre gran número de la población infantil de nuestro país continúa sin visos de mejoras diminutivas. Mientras una enorme cantidad de niños y niñas tienen la fortuna de gozar este verano de unas agradables vacaciones con sus familias; en contraste a ese deleite, uno de cada tres, de los niños y niñas que pueblan nuestra nación, sufren los infaustos embates de una acuciante penuria. Y para más inri a su infortunio, padecen las mínimas conmiseraciones a sus atenciones primarias por las administraciones gubernamentales, perviviendo en una permanente pobreza extrema.

Muchos de ellos no tienen ni un triste mendrugo de pan para saciar su indigna escasez alimenticia. Sobreviven en la exclusión social, sin apenas contar para la sociedad y el imperativo sistema de la sociedad de consumo. No cuentan ni para las míseras limosnas –que recoge solo a una parte de ellos– les llega del Estado central y de las Autonomías. Este es un vergonzante desprecio a la sociedad infantil que hiere y sonroja a las personas con un ápice de solidaridad humana.

Seguir leyendo »

Los abusivos e ilegales impuestos a las herencias por sucesiones y donaciones

Heredar o donar un inmueble o terreno (rústico o urbanizado) es, en muchas Comunidades de España, un regalo envenenado. Algunas de las haciendas de las Autonomías tienen una loable deferencia con los que heredan o reciben una sucesión o donación de los predios señalados, por parte de los familiares directos, o no. Esta benévola comprensión consiste en dejar en el mínimo posible, la tramitación económica a pagar por el receptor de dicha herencia en cuanto al valor patrimonial establecido. En las Comunidades de Madrid, Andalucía; o en Canarias (que en esta sólo se tributa a la hacienda Autonómica un 0,05%) son cuasi gratuitas. En cambio, en otras administraciones, los gobiernos tienen una base impositiva de altos costes tributarios imposibles de sufragar para tantas familias.

Pero, en antagonismo a esa indulgencia,  son los gobiernos locales de los ayuntamientos los que gravan en altas cuantías las tasas de cualquier impuesto de Sucesiones o Donaciones a los ‘agraciados’ recibientes. El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, impone a estos receptores un tributo de plusvalía en muy alta valoración. No existe deferencia módica alguna para los herederos que se beneficien de estas herencias, porque se les aplica una ley inconstitucional en la legislación local de la plusvalía.

Seguir leyendo »

Nulas han sido las previsiones y defensas para el cambio climático por los gobiernos canarios

Hace más de quince años que escribo sobre temas medioambientales (desde el primer Protocolo de Kioto en 1997). Lo he hecho en base a una preocupante concienciación sobre los efectos que produce el calentamiento global y sus dañinas causas, generadas por la industria y la torpeza humana de no proteger el medio ambiente en que vive. Consecuencias que estamos sobrellevamos desde hace unas décadas, todos los seres vivos, los ecosistemas, la capa de ozono; nuestra calidad atmosférica, por el impuro aire que respiramos; por la urgente necesidad de reciclados de las materias de consumo; y de todas las conclusiones habidas en las cumbres internacionales sobre el clima de la Tierra, etc.

En todos estos artículos que han sido insertados en varios medios locales, escritos y digitales, siempre he deplorado el inconsciente desprecio de los gobiernos del PP (con sus negativas muestras de apoyo y la incomprensible aberración hacia las energías renovables; y sí al excesivo uso del carbón, siendo amonestado por la UE por el incumplimiento). Y de todos los gobiernos autonómicos canarios, por su absoluta inactividad ejecutiva para paliar y afrontar las posibles consecuencias de los perversos efectos que ya estamos padeciendo con el calentamiento global, que ha producido la quema de combustibles fósiles y los deterioros medioambientales que genera la evolución (pésimamente entendida y desequilibrada con la naturaleza en un convivio sin perjuicios) y la inoperancia hacia la sostenibilidad del territorio.

Seguir leyendo »

540 años de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria

En estos días se cumple un nuevo aniversario de la primitiva ciudad de El Real de Las Palmas, fundada por Juan Rejón en el margen izquierdo de la desembocadura del Guiniguada, en el sanjuanero día 24 de junio de 1478. Ese el lugar donde instaló su campamento militar para el asedio y la conquista de la isla de Gran Canaria, enviado a tal empresa anexionista por la reina Isabel la Católica, gesta que estaba bajo sus auspicios y costes de la expedición militar conquistadora. En esta redacción dedicada, como en cada acontecer conmemorativo anual de la primera ciudad archipiélgica, lo haré recordando las trágicas invasiones y de mayores consecuencias, sufridas en la primigenia ciudad de Las Palmas por los corsarios europeos, en busca de riquezas, conquistas de tierras y de asaltos a los navíos que regresaran del Nuevo Mundo, cargados de oros y otras materias de valor comercial.

Los piratas de la mar, con sus flamantes y más modernos veleros, estaban pertrechados en sus naves con abundante artillería y armas para la confrontación militar de sus milicias, con poderosos y novedosos equipos bélicos. Llegaban con los adelantos de la era Moderna, en la que vivían en la vetusta Europa de entonces, con significativos avances técnicos y culturales –pero, sin embargo, aún sanguinaria e imperialista–. Las escuadras, que en sus derroteros hacia América debían navegar por Canarias (por sus favorables vientos para la travesía meridional, como anteriormente la realizara el nauta Colón en sus singladuras hacia las Indias), y los piratas usaban también esa navegación norte-sur, para sus asaltos vandálicos.

Seguir leyendo »

Poco que celebrar en el Día de Canarias

En esta recién pasada festividad del Día de Canarias sólo hay que ensalzar la idiosincrasia que define a las gentes nativas, la cultura musical y el singular costumbrismo del pueblo y de la tierra canaria. Más que nada, es una evocación de unión de todas las islas para seguir juntando los entrañables lazos de nuestra población y archipiélago trasatlántico, de una etnia sana en sus expresiones y conductas, aquietada en su forma de enfrentarse a los avatares y al medio ambiente de la Macaronesia en el que moramos, sin que en ella pervivan muchas ambiciones para su existencia. Es la posible unión de las islas y sus pueblos que, viven ancladas en un territorio fraccionado por siete ínsulas que orillan el atlántico oriental con el continente negro.

Poco hay que celebrar en una Comunicad Canaria que desprotege a sus paisanos isleños de sus derechos y de una digna existencia. Personas que viven en una tierra que con sus originales formas naturales, tiene pocas cualidades para ofrecer oportunidades de desarrollo en las prestaciones de trabajos y en el  bienestar de sus vidas. En este asunto muy poco otorga el Gobierno de CC a la sociedad isleña. Dichos gobernantes prefieren ser objetos rehenes de la clase económica dominante, que en servir de lides para una estabilidad en igualdad común para la mayoría social. Y en algunos puntuales hechos sociales, tan primordiales para una sana y eficaz subsistencia en estas islas pobres en tantos avances y progresos. Y a ellos me remito. 

Seguir leyendo »

Galdós: 175 años del nacimiento del genio de la creación literaria

Despertó a la vida el infante Benito Pérez Galdós en la calle Cano, en el actual número 6, el día 10 de mayo de 1843. Donde hoy se ubica asimismo, para memoria de todos en pleitesía y honores, su Casa Museo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su genialidad para la creación y renovación de las antiguas fórmulas para las novelas le llevó a ser el reconocido novelista –afamado mundialmente– más importante de la lengua castellana del siglo XIX y hasta la segunda década de la siguiente centuria, en que tiene su óbito (1920). Y que en la actualidad se sigue leyendo, estudiando e investigando con gran interés literario, como durante toda época, por su excelsa obra.

Como cada aniversario le recuerdo con unas obligadas letras para exaltar la figura literaria y humanista, honrarle por la bondad que atesoró y su ausencia de envanecimiento, a pesar de su reconocimiento nacional y mundial, traducida su obra en varias lenguas; y del artista de la plástica (aunque siempre lo hizo por vocacional afición). Hoy deseo rendirle avenencia, memorizando el arte de la plástica en el que se han inspirado muchos artistas, creando sus piezas de arte a partir de su figura física y en admirado homenaje a su labor de creación literaria. Lo haré, basándome –pidiendo excusas y sin petulancias ajenas a mi sentir–, en la reciente edición de mi libro de investigación El arte inspirado en Galdós. En dicho volumen se recopilan todas las obras de grandes artistas nacionales y forasteros que han plasmado y rendido respeto a la gran figura literaria que fue Galdós. Si bien, en este artículo, solo citaré las más significativas obras plásticas dedicadas al escritor durante toda su existencia y después de su óbito.

Seguir leyendo »