eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Teo Mesa

Artista multidisciplinar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

Alimentos para la sostenibilidad medioambiental

El estado actual del medio ambiente en nuestro planeta nos hace requerir del necesario uso de alimentos que sean de sostenibilidad ecológica. Además de ello, nos demanda una consciente adecuación a nuestra salud y un total respeto a los animales que se crían en las granjas, alquerías, ranchos, corrales, etc., para ser sacrificados, manufacturados e industrializados como productos alimenticios para los seres humanos. Y junto a ello, evitar el gasto de productos energéticos y del calentamiento global en este uso.

Un producto alimenticio se cataloga como sostenible cuando este cumple su proceso natural de temporada vital, que sea de naturaleza orgánica en su periodo estacional y  no conlleve un transporte de largo recorrido. Por lo que no debe gastar más recursos energéticos que los imprescindibles, y por lo tanto ha contaminado menos, mantiene y cuida el medio ambiente y los ecosistemas. Como asimismo, respeta la naturaleza de otros alimentos y los equilibrios de las tierras agrarias.

Seguir leyendo »

La Economía Circular se impondrá en todo el mundo

La Economía Circular es un sistema aplicado a un modelo de economía productiva. Este patrón de producción tiene por esencia revalorizar los productos de uso y consumo para la continua reutilización de todo lo aprovechable de dichas materias. Se realiza con todos los restos de los productos biológicos generados por la naturaleza y que consumimos en primaria necesidad; así como los productos que son envasados en distintos materiales, y que estos puedan ser reaprovechados para su reindustrialización y puesta de nuevo en uso comercial. Estos procesos disminuyen el excesivo desaprovechamiento de los recursos al hacer menor gasto en la fabricación, y por ende, en las energías para su fabricación.

Es esta una propuesta de varios países de la Unión Europea –aún bajo mínimos en su práctica– del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo con el buen fin de disminuir el exceso de residuos y en la creación de una nueva industria del empleo. Es, en definitiva, el desarrollo de una explotación equilibrada, un innovador e inteligente crecimiento económico; además de ser un procedimiento muy ecológico, al evitar emitir los perniciosos CO2 a la atmósfera con la reducción de los efectos del cambio climático (el cual ya es acuciantes sobre nuestra climatología y dolencias paralelas).

Seguir leyendo »

Todo queda inamovible después de la Cumbre de Polonia sobre el clima de la Tierra

La conclusión a que llegaron todos los países sobre los acuerdos del Cambio Climático ha sido la de siempre: más vanas promesas para seguir con los incumplimientos sobre la disminución de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Finiquitó esta inútil cumbre el pasado día 14 del presente mes en Katowice, Polonia, con un quimérico compromiso de mínimos (que auguro que tampoco lo cumplirán) para la aplicación de los Acuerdos de París –firmados en 2017–y que entrará en vigor en el año 2020.

También y forma sutil hicieron una mención los signatarios de esta cumbre con una referencia a los extremados consejos del IPCC de la ONU. No hubo en ella un puñetero acato ni reparo al sentido común por las advertencias de los informes dados por los científicos del IPCC de la ONU-Medio Ambiente, quienes hace pocos días y meses anteriores, han advertido sobre las crecientes e imparables emisiones de gases a la atmósfera en todo el planeta, con el consiguiente aumento de las temperaturas. Dichos científicos, quienes trabajan exclusivamente para el Organismo Internacional, han declarado que se deben tomar “medidas sin precedentes” que ya son muy necesarias y urgentísimas y a tener en muchísima consideración, para evitar las fatalidades climáticas que pueda generar el calentamiento global.

Seguir leyendo »

Otra inútil cumbre del clima mundial

Comenzó la cumbre sobre el cambio climático en Katowice (Polonia) el pasado día 2 hasta el 14 de diciembre, auspiciada por la ONU. Será el prefacio para la gran cumbre mundial de jefes de Estados, para ratificar –que no para actuar con todo apremio– en los compromisos que firmaron las naciones del mundo en la cumbre de París de 2015, para combatir el cambio climático para el año 2020, con el objetivo de aminorar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Al finalizar el presente periodo de esta concurrencia universal, habrá como es habitual en estos fulleros de la patraña, entusiastas proclamas, buenas intenciones y los acostumbrados embustes gubernamentales por parte de los representantes oficiales de todos los países. Todos y cada uno de los estados participantes en esta asamblea mundial declararán en sus conclusiones finales las buenas promesas y próximas acciones a poner en práctica para paliar el urgente cambio climático. Y como siempre, como en todas las anteriores cumbres, se consagrará devotamente disminuir los gases de efecto invernadero, para que no se multipliquen las trágicas consecuencias del ya presente cambio climático. Harán, cómo no, un brindis más al sol con sus incumplidas y presuntos compromisos en eficaces soluciones a tomar.

Seguir leyendo »

¿Habrá, al fin, una nueva ley electoral canaria?

Con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias prevemos –los más inocentes optimistas– que haya, al fin, un nuevo sistema electoral canario. Que dicho sea, es una siniestra quisicosa en el más aberrado en los sistemas electorales de toda la España democrática, a pesar de sus incongruencias en los repartos de los votos en los sufragios electorales con el sistema d'Hondt; y asimismo, de toda Europa.

Y ahora, con este recién legalizado Estatuto de Autonomía para Canarias por el Senado español el pasado día 6 del presente mes, que entre otros, en su conjunto de leyes impone que es preceptivo por la nueva legislación, que tiene que ser modificado este disparatado sistema electoral que solo se atiene a intereses espurios de determinados partidos insulares.  

Seguir leyendo »

La remodelación del hotel Santa Catalina

Desde hace unos meses se llevan a efecto algunas reformas constructivas en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Este es un proyecto que la empresa hotelera Barceló realiza después de haber ganado un concurso público de adjudicación auspiciado por el ayuntamiento de la misma ciudad, rivalizando con otras empresas del ramo, entre ellas el anterior hotelero que la tuvo en concesión durante 23 años –1994 a 2017–, presentado asimismo al consistorio capitalino, propietaria del emblemático inmueble de la ciudad.

En esta reforma del hotel Santa Catalina, por tratarse de un edificio extremadamente singular en sus características de diseño constructivo, no se debe atener ni tratar como a una vulgar obra de construcción o de remodelación de las tantas que se formalizan en el citado consistorio. Este es un edificio de la mayor representación del estilo arquitectónico de una época, quizás uno de los más íntegros diseños creativos de la arquitectura canaria. Y que por llevar la firma del prestigioso arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, que fue uno de los arquitectos más sobresalientes del archipiélago canario de aquellos tiempos. Por ello, tanto la especificidad de la obra como la firma del diseño de la estructura de la edificación, hacen más enjundioso su significación histórica arquitectónica.

Seguir leyendo »

La ONU da al mundo un ultimátum sobre el cambio climático

En días pasados nos ha informado la ONU, en una advertencia más, de los peligros del creciente calentamiento global y nos ha dado a los pobladores del mundo un ultimátum, por medio de los informes de los científicos del IPCC (Panel Internacional de Expertos del Cambio Climático) quienes trabajan para esa institución, en este primordial asunto de tantísima importancia para la vida en la Tierra. Aconseja la urgente reducción de 1’5 grados antes del año 2030; es decir, antes de los doce años que restan para esa fecha. Para ello prefijan, que se debe imperiosamente aminorar las emisiones de CO2 en un 45% durante ese estimado periodo, para evitar tremendas catástrofes meteorológicas y sobre la vida de tantas especies. O que cada año se disminuyan entre un 7 y 10%.

En este concluyente cálculo, después de los estudios realizados, han participado 91 de 40 países, acreditados eruditos sobre el tema climático. Informan asimismo, que ya con 10C que ha experimentado el clima hasta ahora, sería aún más calamitoso con los prefijados 2ºC hasta el año 2030. Y en este propósito y bajo sus tesis, afirman: "Ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento de 1ºC en forma de fenómenos meteorológicos extremos o subida del nivel del mar".

Seguir leyendo »

8'6 millones de excluidos sociales

El cómputo de pobres y excluidos socialmente se prolonga en un suma y sigue. Desde el año 2007 se ha incrementado en 1,2 millones más el número de excluidos sociales que perviven en la miseria más absoluta. El horripilante e ignominioso guarismo es ya de 8’6 millones de gentes que viven en la pobreza y la marginación social severa, en la que se ha multiplicado en un 40% en nuestro Estado. Y afecta a más de  cuatro millones de personas. Esta es la clase social que no pertenece ni cuenta, para el sistema impuesto por la moderna sociedad de consumo, y no estar subyugada por el imperante sistema establecido por el gran capital que nos domina en el globo.

En contraste y en antítesis, el número de superricos en España ha aumentado en la última década, hasta alcanzar los 579 de individuos que viven en la Arcadia de la superclase de personas adineradas. Y entre los ricos, que cifran su capital de euros entre 6 y 30 millones, también han crecido exponencialmente, en las que 6000 personas acaudaladas se han sumado a este ranquin desde 2006. Número que ha triplicado esta cifra, en la consecución de bienes y pertenencias materiales por su ventajoso vil metal. Y mientras, hay que lamentar que, otros seis millones de personas están en el umbral de la exclusión social, que de empeorar de nuevo la economía –como se rumorea–, pasarán a formar parte de esa degradación perpetua en sus vidas.

Seguir leyendo »

Los humanos hemos roto los equilibrios naturales de la Tierra ¿Vamos irremediablemente hacia la sexta extinción de los seres vivos?

Este no es un asunto insignificante, de asusta viejas, o de meter el miedo en el cuerpo a los más ingenuos.Es unacuestión muy grave, de altísima importancia, que atenta contra la supervivencia de toda la biodiversidad en el planeta. Todos los seres vivos estamos amenazados en nuestras vidas por los desequilibrios generados por nuestras devastadoras industriasen los últimos siglos,que, si no le ponemos una drástica reparación y acometida a los imparables estropicios contra la naturaleza, el medio ambiente y a la biodiversidad, a los que les hemos causado tanto perjuicio hasta ahora sobre la faz de la Tierra.

¿Estamos en un irremediable sendero que nos conduce hacia la sexta extinción? Este es un razonamiento que, a raíz de los concienzudos estudios, se plantean los científicos que han investigado sobre el cambio climático, la biodiversidad y otras tesis de vital importancia para la supervivencia en la Tierra. De seguir con esta indiferencia y desprecio a nuestro planeta, podemos caer en una trampa mortal de irreparables consecuencias.

Seguir leyendo »

Patrioterías endémicas

Desde que el ser humano engendró su perfeccionamiento intelectual a través del tiempo, y con más avances en su evolución con las demás especies de la naturaleza animal, lleva marcado en su memoria genética el yo supremo por encima de todos los seres vivos, y de su propia estirpe. E incluso, de creerse superior a la mater natura que lo engendró. El ‘Quien como yo, nadie como yo’, ha sido la constante en altísimo valor y en la práctica, como un don máximo de su género.  Sin embargo, esta estrechez mental la ponemos en actuación sólo cuando nuestra existencia está acomodada en los avatares de la vida y nos permite creernos distintos al resto de la humanidad.

Seguir leyendo »