La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El IAC retransmitirá en directo desde el Teide la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, la primera del año

Lluvia de estrellas desde el Teide

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

1

El Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá en directo desde el Observatorio del Teide en la madrugada del próximo sábado 4 de enero, la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas.

El IAC explica en una nota que la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas es la más intensa del año junto con las Gemínidas (diciembre) y las Perseidas (agosto).

Aunque la más conocida son las Perseidas porque su máximo coincide con el periodo vacacional y con suaves temperaturas nocturnas, Gemínidas y Cuadrántidas presentan una actividad que alcanza los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias zenitales) y se mantiene constante año tras año (actividad Cuadrántidas año 2019 en IMO).

Las Cuadrántidas muestran su pico de actividad la primera semana de enero y se espera el máximo se espera a las 8:20 UT del 4 de enero por lo que la noche del 3 al 4 de enero será el mejor momento para su observación.

El IAC indica que hay que esperar a la madrugada del día 4 de enero porque la constelación del Boyero se encuentra alta en el cielo y no hay Luna y se espera una actividad de un meteoro cada cuatro minutos y algunos se verán brillantes si en lugar de observación es oscuro y el horizonte está despejado.

Agrega que debido a que el radiante -punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros- se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor -concretamente en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis y de ahí su nombre- las Cuadrántidas no presentan alta actividad en el hemisferio sur.

El IAC recuerda que las llamadas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Esto es cierto para la mayoría de lluvias, pero no para las Cuadrántidas y las Gemínidas: no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de “escombros”. Los progenitores son Asteroides, 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y 2003 EH para las Cuadrántidas.

Englobado en las Iniciativas de divulgación del proyecto europeo EELabs (eelabs.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias).

La cita es la madrugada del próximo sábado 4 de enero a las 6:30 UT (hora local en Canarias, 7:30 CET, hora local en Europa).

Etiquetas
stats