El buque oceanográfico ‘Odón de Buen’ recala por primera vez en Canarias
El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha presentado este sábado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el nuevo buque oceanográfico Odón de Buen, en un acto institucional que ha reunido a representantes de las administraciones locales y regionales, universidades canarias, centros de investigación y medios de comunicación.
Se trata del buque más moderno, sostenible y de mayor tamaño de la flota científica española, que va a reforzar la investigación marina en el archipiélago, ha informado el IEO.
El Odón de Buen está al servicio de toda la comunidad científica española, y tendrá una presencia destacada y continuada en aguas canarias, ha afirmado Rosa Figueroa, directora del IEO-CSIC.
Cuenta con 84 metros de eslora, capacidad para 58 personas y una autonomía de hasta 50 días, está equipado con laboratorios de última generación, vehículos submarinos autónomos y sondas de alta resolución que permitirán estudiar desde las profundidades marinas hasta el impacto del cambio climático, la biodiversidad, los recursos pesqueros o la vulcanología submarina.
Tras esta presentación, el buque continuará con su puesta a punto en aguas canarias y en agosto iniciará su primera campaña científica en la región.
El Odón de Buen fue construido en Vigo por Astilleros Armón, con la participación de más de 25 empresas españolas y con una inversión total de 85 millones de euros, financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Destaca por su diseño innovador y sostenible, gracias a un sistema de propulsión híbrido diésel-gas que reduce significativamente las emisiones contaminantes.
Durante este, el buque está llevando a cabo su puesta a punto tanto en tierra como a través de distintas campañas de prueba para verificar sus capacidades instrumentales y de navegación y “está demostrando estar a la altura de las especificaciones establecidas en su concepción”, explica Jordi Sorribas, director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC.
El IEO cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destacan el Odón de Buen, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.
0