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Canarias presenta su ley de cambio climático: descarbonización en 2040, coche eléctrico y ayudas para autoconsumo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (I), y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena (D)

Canarias Ahora

12 de noviembre de 2021 14:03 h

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Canarias estará libre de su huella de carbono en 2040, diez años antes de lo que marca la ley. Así lo ha asegurado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la presentación del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, que la semana próxima iniciará su tramitación parlamentaria, y ha añadido que Canarias será ejemplar en la apuesta por las energías sostenibles.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha explicado que para implementar la reducción drástica de la huella de carbono, Canarias dispondrá de algo que no tiene ningún otro territorio, el registro canario de huella de carbón, en el que será obligatorio inscribirse para saber de dónde se parte. Ha insistido en que se trata de la ley “más ambiciosa” en esta materia del territorio español y ha reconocido que las islas “no se pueden permitir otro escenario”, así como que parten de “más atrás” que otras regiones en la descarbonización.

Valbuena ha añadido que para garantizar los primeros pasos, como son reducir la huella de carbono, eliminar el uso de combustibles fósiles y cambiar el modelo, se dispondrá de 470 millones de euros de la estrategia de desarrollo sostenible para territorios insulares de la Unión Europea.

El presidente de Canarias ha destacado que se trata, entre otras cuestiones, de apostar por la renovación de los inmuebles tanto públicos como privados, así como por un parque automovilístico sostenible, y, en ese sentido, ha dicho que será una ley de justicia climática. Lo será porque “queremos” que las personas con rentas bajas puedan comprar un vehículos sostenible, ya que, ha añadido, lo que se quiere es socializar la apuesta por las energías limpias.

También se quiere potenciar por ley el uso del transporte público y colectivo, que haya una densidad máxima de vehículos que utilicen la combustión fósil, para que “de manera definitiva se entreguen” los núcleos urbanos a los ciudadanos, y que haya aparcamientos gratuitos para los vehículos eléctricos o de hidrógeno.

Torres ha hecho hincapié en que es el proyecto de ley con más aportaciones, 384 en dos periodos de exposición pública, lo que significa que la sociedad canaria la hace suya, ha añadido, para señalar asimismo que la coordinación corresponderá a la futura agencia canaria de cambio climático. El presidente anunció, además, que el próximo 2 de diciembre se presentará en Lanzarote la agencia canaria de desarrollo sostenible.

Cinco objetivos

El consejero de Transición Ecológica ha relatado que los cinco objetivos son desarrollar e implementar un balance neutro de emisiones, reducir el consumo de combustibles fósiles, establecer un nuevo modelo energético, mitigar y adaptar a los efectos del cambio climático y la gobernanza climática.

José Antonio Valbuena ha indicado que en este proyecto de ley hay obligaciones para las instituciones y se ponen “negro sobre blanco” objetivos a medio y corto plazo, para lo que se dispondrá de una estrategia canaria de transición justa y justicia climática, de cuyo primer documento se dispondrá en próximo verano. Con ese documento se quiere garantizar que cuando las placas sean una realidad “no se pueda distinguir desde el aire si una persona tiene más o menos” capacidad económica. También habrá una estrategia canaria de acción climática, que está redactada y en la que se marcan objetivos “reales” a veinte años, pero revisable a los diez.

El consejero ha comentado que de esta segunda estrategia cuelgan el plan estratégico de Canarias, cuyo documento se finalizará este año y el plan canario de acción climática, que también se terminará a mediados de 2022.

También se contará en esta ley con la agencia canaria de acción climática, que será la garante de que los objetivos de la ley, de las estrategias y de los planes se puedan cumplir, y tendrá un apartado sancionador para fomentar a las administraciones que tengan alguna dilación innecesaria.

Valbuena se ha referido asimismo a la afección del cambio climático en el nivel del mar, y ha manifestado que hay que empezar a trabajar para que todos los medios de ordenación tengan en cuenta esos efectos.

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