La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Congreso pide primar el desarrollo del hidrógeno en Canarias y Baleares y en zonas con cierres de carbón

Imagen de una central térmica en Asturias

Europa Press

0

El Congreso de los Diputados ha apostado por priorizar el desarrollo de proyectos de hidrógeno en comarcas afectadas por el cierre de industrias de carbón, las llamadas Zonas de Transición Justa, y los archipiélagos balear y canario, atendiendo a su especial condición de insularidad.

Así, la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado este jueves sin votos en contra una iniciativa no legislativa que insta al Gobierno a acelerar el desarrollo de las estrategias de hidrógeno nacional y europea.

Este texto, que tiene origen en una proposición no de ley de Ciudadanos y que finalmente ha sido pactada con el PSOE y el PP, ha sido respaldada también por Vox, Unidas Podemos, el PNV y Teruel Existe. Esquerra Republicana, EH-Bildu y Más País-Equo se han abstenido.

Además de estas zonas geográficas, el texto aprobado apuesta por priorizar este tipo de tecnología en medios e infraestructura de transporte de pasajeros y mercancías cuya electrificación resulte técnicamente compleja o de elevado coste, incluyendo instalaciones portuarias y aeroportuarias.

También en sectores de actividad económica, generación y almacenamiento de electricidad de difícil descarbonización, en los que pueda ser una alternativa eficiente.

Principio de neutralidad e incluir a pymes

En la iniciativa la Cámara pide el desarrollo y la investigación de esta tecnología y de su uso y aplicaciones, “con pleno respeto al principio de neutralidad tecnológica, de manera que las inversiones se realicen en aquellos sectores y por aquellos agentes que verían mejorada su competitividad”.

También se pide fomentar la colaboración entre empresas y universidades para identificar potenciales áreas de investigación y reservar parte de las ayudas a la investigación y el desarrollo de la tecnología de hidrógeno, así como de las líneas de financiación a proyectos de inversión, a pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas
stats