Salvar La Tejita pide blindar la protección del litoral canario antes de ceder las competencias al Gobierno regional: “Un traspaso como este no se ve todas las legislaturas”

Obras del hotel en La Tejita

Efe

1

La asociación Salvar La Tejita ha pedido al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que se paralicen las negociaciones de traspaso de competencias de costas a Canarias para antes blindar la protección del litoral.

Este planteamiento realizado por la asociación en una carta, también ha sido remitido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En la misiva Salvar la Tejita afirma que debe quedar “absolutamente blindada” la protección del litoral, estableciendo mecanismos para intervenir y garantizar una supervisión ambiental rigurosa de ámbito suprautonómico.

Destaca esta asociación que hasta ahora ha sido testigo de una “absoluta desidia y dejación de funciones” por parte del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife ante las innumerables “infracciones e ilegalidades” denunciadas en los últimos cuatro años de lucha contra la construcción de un hotel de lujo en la playa de La Tejita, una de las últimas que quedan vírgenes en la isla.

Asegura la asociación que los únicos mecanismos ante los cuales ha podido conseguir algún tipo de reacción han sido ante la Dirección General de Costas de Madrid o través de los tribunales, vía esta última de “enorme lentitud” y que es por ello “poco eficaz” para resolver infracciones que podrían resultar en daños irreversibles para la costa.

El caso del hotel en la playa de La Tejita

Como ejemplo cita que a las 09.00 horas del pasado 24 de marzo una excavadora, “bajo las órdenes del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, comenzó a destruir las dunas a pocos metros de la playa”; dunas que, además de estar protegidas por la ley de Costas, representan una prueba en un proceso judicial en curso, indican, y añaden que tras la intervención de miembros de su asociación y de un abogado, las obras se detuvieron.

Explica Salvar la Tejita que intentaron llamar a Costas durante más de 30 minutos “pero nadie respondió”, y apunta que llamaron al Seprona, pero “de los dos agentes que dan cobertura a la isla, ninguno estaba disponible para atender la denuncia”.

Según esta asociación, el responsable de la obra les informó de que los trabajos estaban cubiertos por un permiso “verbal” del Servicio Provincial de Costas.

Asegura que debido a la presión de la asociación y de la Policía Local la obra se paralizó por completo y la excavadora fue retirada de la zona.

Dice Salvar La Tejita que ante ese nivel de “incompetencia típico (permisos verbales, nunca hay algún responsable disponible, las administraciones públicas actúan sin los permisos necesarios) al que por desgracia estamos acostumbrados en estas islas, se plantea parar el traspaso de competencias”.

Pregunta la asociación que si la administración autonómica “no puede (o no quiere) resolver los asuntos dentro de sus competencias actuales, ¿cómo se puede esperar que actúe correctamente o eficientemente con más competencias?”.

Salvar La Tejita señala que no sabe “a cambio de qué el gobierno central” ha decidido ceder las competencias de Costas a Canarias, pero subraya que un traspaso de competencias Estado-Comunidad Autónoma como este “no sucede en todas las legislaturas”.

Y comenta que el hecho de que la administración autonómica canaria tenga total control para definir los usos del litoral, la planificación y autorización de proyectos como playas artificiales o puertos, sin ninguna instancia superior que supervise su viabilidad o impacto ambiental “pondrá en peligro el objeto elemental recogido en la ley de Costas, la protección del litoral”.

Por ello reclama la paralización de las negociaciones de traspaso de competencias en los términos en los que se desarrolla, y añade que, en cualquier caso, “exigirá que quede absolutamente blindada la protección del litoral, estableciendo los mecanismos necesarios con para intervenir y garantizar una supervisión ambiental rigurosa de ámbito suprautonómico”. 

Etiquetas
stats