Las últimas lluvias aportan la mitad del agua que se retira al mes de la presa de Chira en Gran Canaria

Agua corriendo hacia la presa de Las Niñas en Gran Canaria tras las lluvias de esta semana

Canarias Ahora

0

Las últimas lluvias caídas sobre Gran Canaria se han traducido en la entrada de 25.000 metros cúbicos de agua en la presa Chira, la mitad de la que se consume en un mes, y en un hilo de 30 litros por segundo en el embalse del Sequero, una buena regada que en cualquier caso es bienvenida dada la sequía que ha hecho que las grandes presas estén al 7% de su capacidad.

Las presas de Chira, Ayagaures, Gambuesa, Candelaria, Fataga, Vaquero y El Mulato, gestionadas por el Consejo Insular de Aguas, más la de Soria, participada al 95% por el Cabildo junto a la comunidad de regantes de La Lumbre, almacenan cerca de 1,4 millones de metros cúbicos.

Para que suba de manera sustancial el volumen de agua en las presas es necesario que se acumulen cantidades superiores a los 100 litros de lluvia por metro cuadrado. En este caso, cuencas clave como la de Chira recibieron la mitad, 50 litros por metro cuadrado con las últimas lluvias caídas en la isla, según ha indicado el Cabildo en una nota de prensa.

Las presas de mayor volumen y las situadas a mayor altura, las de Chira y Soria, son clave porque permiten trasvasar agua a distintos puntos de la isla, incluida su capital, si bien la primera está al 7% de su capacidad, con 25 centímetros más de altura gracias a la lluvia de los últimos días, y la segunda sigue prácticamente a cero con apenas 55.000 metros cúbicos, concluye el Cabildo.

Etiquetas
stats