El PSOE desbancaría a Clavijo (CC) y podría gobernar con la izquierda, según el CIS

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —


Canarias


El Partido Socialista se perfila como claro ganador de las próximas elecciones autonómicas en Canarias, con la posibilidad de sumar entre 20 y 23 escaños de los 70 que conformarán la nueva Cámara regional, según el microbarómetro de abril publicado este jueves por el CIS, superando a Coalición Canaria tanto en votos (ya lo hizo en 2015) como esta vez en escaños, al sumar CC entre 12 y 15 diputados.

Los socialistas, liderados por Ángel Víctor Torres, obtendrían un 27,8% de los votos convirtiéndose en la primera fuerza política de las Islas, como ya hiciera en 2007 el exministro Juan Fernando López Aguilar. Entonces, la aritmética del sistema electoral canario dejó al PSOE fuera del gobierno por un pacto “de perdedores” entre CC y PP. 

Ahora, el PSOE tendría la posibilidad de conformar un gobierno progresista con Podemos y sus confluencias, que sumarían entre 6 y 8 escaños con un 11,6% y Nueva Canarias, que obtendría entre 4 y 7 diputados y un 8,2%, a la que podría unirse la Agrupación Socialista Gomera, en disposición de sumar 2 o 3 escaños. 

En el supuesto de la horquilla más alta, ese tripartito de izquierdas ya ensayado en otras administraciones como el Cabildo de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Las Palmas obtendría 38 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta. En la más se quedaría en 30 y obligaría a buscar un cuarto aliado aparte de la ASG gomera.

La encuesta del CIS arroja también el retroceso del PP, que se quedaría entre 9 y 11 diputados (tiene 12) y un 15,9%, y la irrupción de Ciudadanos, entrando por fin en el Parlamento, al rebajarse los topes electorales, con entre 6 y 8 escaños y un 11,9%, casi a la par que Podemos. 

El panorama parlamentario que dibuja el CIS en Canarias también incluye a Vox, con la posibilidad de obtener un diputado. La encuesta también detalla un alto número de indecisos, superando el 30%. 

De esta manera, el PSOE tendría su mano la Presidencia del Gobierno de Canarias, que no ocupa un socialista desde los tiempos del exministro Jerónimo Saavedra (1983-1987 y 1991-1993). Desde entonces ha sido propiedad de Coalición Canaria, que como única opción para seguir al frente del Ejecutivo tendría que aliarse con las otras tres derechas.

CC, PP, Ciudadanos y Vox sumarían en la horquilla más alta casi la mayoría absoluta (35), que tendría que ser respaldada por el grupo de los gomeros escindidos del PSOE. Sin embargo, Ciudadanos sostiene en estos días de precampaña que no tiene intención de gobernar con Coalición Canaria y ha llegado la hora de su relevo al frente del Ejecutivo regional. 

Los datos del CIS, sin embargo, dan una horquilla amplia que puede variar la correlación de fuerzas entre derechas e izquierdas. O facilitar una opción repetida en los últimos años de la que los protagonistas no quieren oír hablar en campaña: que el PSOE gobierne con CC como lo hizo entre 2011 y 2015 y en el primer año de esta legislatura. Entre los dos tendrían entre 32 y 38 escaños…

stats