Antonio del Real: “Al humor se llega por la propia tragedia”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Este viernes llega a los cines 'Ni pies ni cabeza', nueva película del cineasta Antonio del Real, una “modesta comedia thriller” ambientada en el mundo de la Guardia Civil y que busca “que la gente se ría en los tiempos que corren”. Porque además, para el director, “al humor se llega por la propia tragedia”.

El elenco de actores está liderado por Christian Gálvez y Jaidy Michel, a los que acompañan cómicos de varias generaciones como Juanjo Puigcorbé, Antonio Resines, Jorge Sanz, Miguel Hermoso, Alejandro Tous, José Troncoso, Mauro Muñiz de Urquiza o los chicos de Muchachada Nui.

“Es una comedia thriller, modesta, de bajo presupuesto pero hecha con mucha ilusión y ganas en unas pocas semanas de rodaje. No creo que hiera susceptibilidades en la Guardia Civil”, plantea Del Real, para después añadir: “Las corruptelas se dan en quienes llevan mucho tiempo en el poder, y aquí los jóvenes limpios son los que solucionan el caso, con el triunfo del bien sobre el mal”.

Sobre la elección de la pareja protagonista, explica que “buscaba un guardia civil con cara de bueno” y ahí apareció Gálvez. Con Jaidy, por su parte, apunta que “quería trabajar con ella desde hace tiempo, y a la tercera ha ido la vencida”. Asimismo, agrega que en cualquier caso la película “ha sido un gran esfuerzo colectivo”.

“Acepté este proyecto porque tenía una crisis personal después de 'La conjura de El Escorial', y porque hacer reír en los tiempos que corren es muy importante. La gente que la ha visto me da las gracias porque durante una hora y tres cuartos no han pensado en nada, se han evadido y han disfrutado. Yo amo el cine profundamente para bien o para mal”, recalca.

Miguel Hermoso ha resaltado que la cinta reúne a cómicos de diferentes generaciones, desde Juanjo Puigcorbé o Antonio Resines y Jorge Sanz, hasta los chicos de Muchachada Nui, al tiempo que ha puesto en valor que “a nadie se le había ocurrido ambientar una comedia en la Guardia Civil, y Antonio se ha burlado de los tópicos”.

Gálvez ha destacado que “se ha trabajado con mucha generosidad”, y que para él ha sido “un aprendizaje impagable que no dan en ninguna academia de interpretación”. “La comedia debe triunfar”, ha dicho después, antes de admitir que le gustaría seguir en el mundo del cine, aunque eso es algo que en última instancia depende de quienes le puedan ofrecer papeles.

UN GUARDIA CIVIL SINDICALISTA

En la trama, Kiko y Castro, dos guardias civiles algo gamberros encuentran un cadáver sin pies ni cabeza en un merendero de la sierra. La cúpula mayor de la Guardia Civil encarga al Cabo Elías, un pobre infeliz, la investigación del caso, dado que no interesa demasiado que la complicada trama salga a la luz: el muerto es un Guardia Civil sindicalista.

Para intentar dar sentido al caso, Elías tendrá la inestimable ayuda de Conda, una guapa forense por la que se siente atraído, y de Edu, su mejor amigo ex-drogadicto. Se unirán a ellos Kiko y Castro, que aportarán grandes dosis de humor a la disparatada investigación. La entrañable relación de Elías con su madre enferma, y la amistad hasta sus últimas consecuencias que le une a Edu, dotan de emotividad los momentos más íntimos.

Por su parte, el mismísimo General Yanes moverá los hilos pertinentes para acabar con Elías. Le ayudará el Teniente Checa, un militar implacable y sanguinario sin miramientos, que a su vez se apoyará en un sicario de su unidad para no dejar ningún cabo suelto.

Lo que Elías no sabrá, es que muchas pistas le conducen a explicar un oscuro secreto de su pasado. La muerte del sindicalista y la de su padre años atrás en extrañas circunstancias, confluyen en una oscura y peligrosa trama en la que se jugará su propia vida para resolver el caso.

Etiquetas
stats