eldiario.es

Menú

El Festival de Música de Alicante se extiende

MADRID

El Festival de Música de Alicante (FMA), que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre, ofrecerá 49 obras, 30 de ellas españolas, en 14 conciertos. La promoción de la música española en el exterior es uno de los objetivos de este veterano certamen, que llega a su 27ª edición, y que este año se extiende por la capital alicantina con la inauguración del Auditorio de la Diputación de Alicante, su sede principal.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Festival De Música De Alicante

Festival De Música De Alicante

El Festival de Música de Alicante (FMA), que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre, ofrecerá 49 obras, 30 de ellas españolas, en 14 conciertos. La promoción de la música española en el exterior es uno de los objetivos de este veterano certamen, que llega a su 27ª edición, y que este año se extiende por la capital alicantina con la inauguración del Auditorio de la Diputación de Alicante, su sede principal.

Así lo ha resaltado este jueves el director general del INAEM, Félix Palomero, quien ha adelantado que el Ministerio de Cultura está en conversaciones con instituciones y autoridades locales para aunar en una Fundación las dos grandes citas que tienen lugar en Alicante: el citado FMA y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

A este respecto, ha destacado la "buena recepción" a esta propuesta y ha precisado que habrá dos direcciones artísticas, una para el ámbito musical y la otra para el de teatro.

Respecto al FMA, Palomero ha hecho hincapié en el homenaje que esta nueva edición rendirá a la Escuela de Composición y Creación de Alcoy (ECCA), dirigida por Javier Darias.

Frente a los 18 stands y los 235 metros cuadrados que tuvo el FMA el año pasado, ahora se han duplicado (35 y 600 metros cuadrados, respectivamente) al igual que son también el doble los 25 programadores que acudirán este año.

El Teatro Principal, Las Cigarreras y la Casa Bardin son otros espacios ya tradicionales del Festival a los que, además del citado Auditorio se unen el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Museo de Aguas de Alicante (Pozos de Garrigós). Asimismo entre las cifras del FMA cabe citar los 45 compositores presentes (30 españoles y 15 extranjeros); 14 estrenos de obras de encargo del certamen; 4 estrenos absolutos y 6 estrenos en España. Además se incorpora este año al Festival Casa Mediterráneo.

FOMENTO DE LA CREACIÓN JOVEN

Palomero ha destacado también el fomento de la creación más joven con la puesta en marcha de un concurso para el encargo de cuatro obras a través de la Academia de la JONDE que dirige José Luis Turina.

Un capítulo decisivo del Festival lo constituyen sus estrenos. en total, una veintena de obras de todos los formatos podrán escucharse en primicia en nuestro país. Asimismo, estarán presentes la Orquesta Nacional de España, que inaugura el Festival, en dos programas del mayor interés con Nacho de Paz en el podio; la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) dirigida por Jordi Bernàcer, que recuperará obras del uruguayo Sergio Cervetti; y la Orquesta Sinfónica de RTVE con Arturo Tamayo en el concierto de clausura, un homenaje a las figuras de dos maestros ya fallecidos: Gerardo Gombau (a través de su gran obra póstuma 'Grupos tímbricos') y Gonzalo de Olavide (de quien se ofrecerá el estreno absoluto de 'Clamor II').

Otros grupos programados son el Ensemble Kuraia, el Grup Instrumental de València, el Archaeus Ensemble y uno de los más sobresalientes conjuntos nórdicos de su especialidad: los Solistas de Trondheim.

La presencia destacada de nombres de la Comunidad Valenciana que acoge físicamente al Festival se circunscribe en esta edición, a la sección de nueva creación que, bajo el título de 'Panorama', se dedica este año al Colectivo ECCA.

OTRAS NOVEDADES

Otras novedades de la programación de este año son el recuerdo a Joan Guinjoan -próximo a celebrar su 80 cumpleaños a través de Música para 11, las dos sesiones de la Academia de Música Contemporánea de la JONDE destinadas a interpretar las obras ganadoras del concurso convocado por el INAEM.

En el capítulo de solistas invitados, destaca la presencia del guitarrista Rubén Parejo y del violinista irlandés Garth Knox -antiguo miembro del Cuarteto Arditti-.

Y en el atractivo terreno en el que la presencia visual se hermana con el componente puramente sonoro cabe llamar la atención sobre la ópera de cámara de Salvatore Sciarrino 'Vanitas', en montaje dirigido por la escenógrafa Rita Cosentino, el espectáculo de calle 'Desordances_3' de Dani Pannullo, con Aquófono de PARTO y la performance concebida por los veteranos Concha Jerez y José Iges.

AÑO DUAL ESPAÑA-RUSIA

La celebración del Año Dual España-Rusia 2011 permitirá escuchar obras de Stravinsky, Shostakovich, Schnittke y Gubaidulina, los cuatro grandes nombres elegidos y siete de sus obras que se interpretarán en cuatro conciertos.

El 80 aniversario de Sofia Gubaidulina hace que el énfasis recaiga en esta formidable compositora de ascendencia tártara de la que podrán escucharse cuatro partituras: la orquestal Fairytale Poem, las camerísticas Concordanza y Detto II y el concierto para bayán Fachwerk, la más reciente de todas ellas, que -interés añadido- se oirá, como en el caso de Detto II, por primera vez en nuestro país interpretado además por el artífice de su estreno, el acordeonista noruego Geir Gausvoll.

Entre el sábado 17 y el lunes día 19, y en paralelo con las actividades concertantes del Festival, se celebrará en el Centro Cultural "Las Cigarreras" una nueva edición del Encuentro Profesional

de Música Contemporánea de Alicante. Cita con la que el INAEM desea intensificar, tanto a nivel nacional como internacional, la promoción, difusión e interpretación de la música contemporánea española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha