Saavedra cancela el Festival de Teatro y Danza por la crisis económica

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido cancelar la edición de este año del Festival de Teatro y Danza ante la crisis económica, el déficit heredado y el recorte presupuestario del que sólo se han salvado las partidas de carácter social. El director general de Cultura, Antonio Garde, confía en poder retomar el festival en 2010.

El recorte presupuestario que ha afectado a todos los departamentos municipales, excepto a las partidas sociales, ha tenido en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria su primera víctima. El presupuesto empleado el año pasado, 1.500.000 euros, era imposible de consignar para la edición de 2009, y a pesar de que Cultura ideó “un plan B con un programa menos ambicioso”, finalmente se ha optado por la cancelación para no correr el riesgo de organizar un festival descafeinado.

El director general de Cultura, Antonio Garde, confirmó este lunes a CANARIAS AHORA la cancelación de esta edición del festival, que haría la número 14 de su historia y para la que estaba prevista, entre otras actuaciones, la del Ballet de la Ópera de Munich. “Es una decisión muy dolorosa, pero es preferible cancelar que arriesgarnos a programar y luego tener dificultades incluso para hacer frente a los pagos a las compañías”.

Garde aseguró que al problema de reducción de presupuestos y al agujero económico hererado por la actual Corporación se ha unido la falta de liquidez que presentan todos los ayuntamientos, incluido en de Las Palmas de Gran Canaria, lo que complicaría mucho la organización de una actividad en la que se requiere pagar cachets de artistas incluso por anticipado.

El director general de Cultura del Ayuntamiento ha asegurado, sin embargo, que se mantendrá el circuito de teatro por los distintos distritos de la ciudad y que la suspensión del festival no equivale a que no se celebren otras actividades teatrales.

La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la cuál se organizan éstas y otras actividades culturales de la ciudad, ha intentado otras fórmulas, como recurrir a préstamos bancarios, pero la exigencia de avales ha frustrado esa vía al no estar en condiciones de prestarlos un Ayuntamiento que arrastra enormes deudas y una situación económico-financiera muy complicada.

De los tres millones de euros destinados al capítulo de cultura dentro de la Sociedad de Promoción, 1,3 ya los ha consumido el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que sin embargo aún no ha podido abonar el importe de los premios de las dos últimas ediciones.

Etiquetas
stats