La historia oculta de la II República y la Guerra Civil en Santa Brígida, contada en un libro

El cronista de Santa Brígida, Pedro Socorro

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El cronista de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana, presenta el libro II República y Guerra Civil en Santa Brígida. Represalias y espionaje en la Villa. Se trata de uno de los escasos trabajos en Gran Canaria que aborda esta etapa con perspectiva municipal.

El acto de presentación tendrá lugar en la Biblioteca Municipal el próximo jueves 16 de junio a las 19.00 horas, con la presencia del autor y los prologuistas del libro, Luis Junco y Míchel Jorge Millares.

Pedro Socorro Santana elabora un trabajo de documentación y recopilación de datos recabados a lo largo de más de quince años, con entrevistas a los personajes que participaron en aquella etapa. Estos fueron contrastados y analizados por el autor para poder dar luz a una etapa reciente de la historia del municipio, así como de la isla, poco conocida a causa de la represión y la censura.

En uno de los prólogos del libro, elaborados por Luis Junco y Míchel Jorge Millares, se destaca que esta obra “tiene el valor de la valentía de su autor: El de intentar recabar la información de la historia oculta de quienes hicieron el mal amparándose en la impunidad de los vencedores por la fuerza de las armas; o encontrarse con el arrepentimiento de quienes no pudieron ser leales a sus principios o reconocen que fueron incapaces de defender al prójimo ante las injusticias y el crimen. Pedro Socorro logra su propósito, que podamos entender mejor ése momento, ése pueblo en cuyas calles y barrios se extendía el terror”.

Cabe recordar que el autor es cronista oficial de la Villa de Santa Brígida y vecino de esta localidad. Además, es autor de más de un centenar de publicaciones, entre las que destacan ensayos, artículos periodísticos, revistas científicas... Ha tenido especial dedicación a temas de historia, etnografía y patrimonio cultural de las medianías de Gran Canaria. Funcionario de carrera en su ayuntamiento ha estado también vinculado profesionalmente al periodismo desde 1989 en La Provincia, donde ejerció de reportero de sucesos.

En un comunicado, el ayuntamiento de este municipio recuerda que sus crónicas constituyen una prueba de su capacidad como narrador de historias y como investigador. Además, su reportaje sobre los aviones de combate en Canarias Águilas de acero obtuvo un premio nacional de periodismo otorgado por el Ministerio de Defensa.

Socorro es autor varios libros como El Pueblo que surgió del bosque (Guía de Santa Brígida del año 2001); Sucesos Históricos de Gran Canaria (2008), que recoge sus mejores artículos publicados en la prensa y La Fiesta de los Indianos de Las Lagunetas (1909-2009).

Asimismo, ha escrito Galdós y el cólera en La Vega (2011), El Hotel Santa Brígida (Historia de un emblema del turismo en Gran Canaria), en colaboración con María del Pino Socorro, y la publicación digital La Angostura fue un gran lago. También ha colaborado con capítulos y fotografías en las obras Historia de Santa Brígida (2001); Geografía de Santa Brígida (2001) y 12 Rutas de Senderismo (Guía turística de Santa Brígida, en 2009), editados por el Ayuntamiento de Santa Brígida con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats