A Xavier Aldekoa le quedan más 'océanos África' que escribir “con los pies”

Xavier Aldekoa en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El periodista Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia en África y autor de Océano África, un libro que reúne historias relacionadas con su quehacer en el continente desde hace 15 años, confiesa que le quedan más océanos África “por escribir con los pies”.

Así lo ha manifestado este jueves el también colaborador de publicaciones como la Revista 5W, en la que publica sus crónicas de larga distancia, en la inauguración de la 28 edición de Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que también participa hoy en el club de lectura de Casa África.

Aldekoa ha explicado que Océano África es un compendio de historias de su experiencia como periodista en ese continente, labor que continúa desarrollando.

“Son historias de gente que me he ido encontrando en el camino en varios países” que ponen el acento en los personajes y en lo que está pasando en ese continente, ha dicho a los periodistas.

A su juicio, África “engancha tanto” porque es un continente “muy transparente y muy humano”, lo que puede ser algo “bueno y, a la vez, malo”

“Los hombres y las mujeres tenemos la capacidad de hacer lo mejor y lo peor y creo que eso se ve mucho en el continente: quien es malo lo es de una manera muy cruel, pero quien es bueno y amable te da absolutamente todo. Supongo que depende de cómo aterrices, la suerte que tengas y la empatía que puedas generar, te quedas con una cosa o con la otra”, ha referido.

Xavier Aldekoa ha manifestado que “como quedan muchos africanos”, le quedan muchos más “océanos África” por escribir porque su intención es “dar a conocer historias de personas con la que se cruza y, a partir de ellas, contar lo que ocurre en un continente tan diverso y diferente”.

El periodista catalán ha aludido a las experiencias vitales que le ha deparado África y ha admitido que cuando llegó al continente “iba con muchas preguntas y pensando que iba a tener más respuestas”, mientras que ahora “no va a buscar sabiduría, sino que intenta aprender de todas las personas y culturas que se cruzas”.

“Muchas veces pensamos que están enclavadas en la prehistoria, cuando, en realidad, es gente con una capacidad de vivencia social muy desarrollada”, ha aseverado.

Viajar mucho por África, intentar ser lo más honesto posible y hablar de las personas con las que se cruza son las premisas que sigue este periodistas para tratar de retratar en sus crónicas la realidad de ese continente.

Aldekoa considera que “mancharse los zapatos” o “escribir con los pies” es tan importante a la hora de reflejar lo que uno ve, como contactar luego con los lectores en eventos como las ferias del libro, ya que ello permite aprender de las preguntas, sentimientos o complicidades que genera tu trabajo.

En esta nueva edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, concebida como una fiesta en la que, además de los propios autores, tienen cabida la gastronomía, la literatura de viajes, la fantástica, la ilustración o el libro electrónico, también presenta su nuevo trabajo el escritor Javier Moro, galardonado con el Premio Planeta en 2011 por El imperio eres tú.

En su nueva novela, A flor de Piel, Moro cuenta “la historia de una página gloriosa del pasado” de España, “cuando Carlos IV montó la última expedición del imperio español para llevar la vacuna de la viruela a los territorios de ultramar”.

El escritor madrileño ha destacado que los protagonistas de esta historia, 22 niños huérfanos que llevaban en sus brazos el suero de la vacuna, hicieron la primera escala de esta “disparatada expedición” en Santa Cruz de Tenerife, donde se empezaron a ensayar las primeras vacunaciones masivas de la historia en el marco de un plan diseñado por el doctor Balmes.

Por su parte, el tinerfeño Miguel de Léon, un autodidacta de sesenta años apasionado por la obra de Gabriel García Márquez a quien Penguin Random House, la editorial del Nobel en España, ha publicado su primera obra Los amores perdidos, ha manifestado la sorpresa que le causa la buena acogida que está teniendo su primer trabajo.

“Acabo de llegar al mundo de la publicación, pero llevo muchísimos años escribiendo. He tardado tanto en salir porque el umbral de calidad que yo quería cuesta conseguirlo”, ha dicho hoy a los periodistas.

De Léon ha explicado que esta historia “empezó a tirar de él” hace 25 años, concretamente un día que estaba en el parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria.

“Estaba frente al Metropole, oí una canción y empezó a tirar de mí un personaje y empecé a tomar notas”, ha rememorado.

Etiquetas
stats