La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento se encargará de la organización del Womad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmó este viernes un convenio por el que asume la organización del Festival Womad y garantiza su celebración durante los próximos cuatro años, lo que pone fin a las incertidumbres de las últimas ediciones.

El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, firmó el contrato con el director artístico internacional del Womad, Thomas Brooman, y la directora del Festival para España y Portugal, Dania Dévora, quienes man ifestaron su alegría por este respaldo.

La productora canaria dijo que no se podía creer que pudiera cerrar contratos con artistas de un año para otro, en vez de llamar dos semanas antes y pedirles por favor que vinieran a Canarias.

Aunque, al festival, que se ha celebrado trece veces en los últimos quince años, pues durante dos estuvo castigado, no le ha faltado calidad, aseguró Dania Dévora, quien no obstante recordó que se ha tenido que organizar a contrarreloj y hacer filigranas en diversas ocasiones.

El convenio firmado este viernes sitúa el encuentro canario en la senda de los demás, pues con Cáceres se ha firmado en dos ocasiones contratos plurianuales y con Australia se acaba de firmar uno por once años.

Este contrato también cambia el nombre del Festival, que pasa de Womad Canarias a Womad Las Palmas de Gran Canaria, lo que no ha hecho que Saavedra reconozca su temor por la pérdida de apoyos por parte del Gobierno canario, principal patrocinador hasta ahora. Sin embargo, el Ayuntamiento liderará ahora la coordinación para recabar la aportación necesaria del resto de las administraciones.

Un festival con gran acogida en Gran Canaria

El Womad tuvo el año pasado un presupuesto de 580.000 euros y este, que se celebrará del 22 al 25 de noviembre, ascenderá a 650.000 euros. Además, Dévora recordó que el año pasado el encuentro congregó más de 100.000 personas.

Brooman, por su parte, subrayó que el Womad ha trasladado a la Isla más de 220 artistas de 70 países de todo el mundo y prometió que este año será “más vibrante y especial que nunca”.

Con respecto a las fechas, por la lectura que pudiera hacer la oposición, que ha relacionado las galas del Festival de Cine con las fechas electorales, Saavedra explicó que se concretaron según la disponibilidad del Parque de Santa Catalina con respecto al carnaval, que lo marca la liturgia.

Aunque el Ayuntamiento y la organización del Womad intentó devolver el festival a sus orígenes en la playa de Las Canteras, esta opción se reveló imposible porque lo prohíbe la Dirección General de Costas en toda España,. Así que de momento, se mantiene en Santa Catalina y en el futuro se estudiará si aparece un escenario mejor, explicó Saavedra.

El alcalde destacó la importancia de apoyar este festival por razones históricas, culturales y sociales, pues se anticipó al fenómeno de la inmigración y en lo que respecta a la integración musical y cultural. Así, el convenio firmado este viernes, aseveró el alcalde de Las Palmas, pretende devolver el Festival Womad a los niveles máximos que alcanzó en sus primeras ediciones.

Etiquetas
stats