¿Es este banco de Gaudí?

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El número 106 de la revista 'Sàpiens' vincula, en su número 106, una obra de los jardines del Hospital Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con el arquitecto Antoni Gaudí.

Un reportaje firmado por Oriol Gracià describe la existencia de un banco de piedra sin autoría clara muy similar a otro del Parc Güell, obra del conocido arquitecto, que además está ubicado en un entorno arquitéctonico modernista.

El estudio de 'Sàpiens' vincula a este banco con Gaudí basándose en que el complejo hospitalario está construido sobre un convento capuchino, antiguamente era un edificio imponente “de carácter historicista”, con unos jardines modernistas datados de 1903 proyectados sobre un jardín preexistente de estilo inglés.

El autor del estudio sostiene que, a pesar de las formas toscas y rudimentarias del proceso constructivo, el jardín también destaca por su “calidad plástica y compositiva”, con sistemas estructurales muy complejos.

“Es obvio que ese espacio se construyó según las directrices de un complejo proyecto dibujado y dirigido por un arquitecto creativo y experimentado”, sostiene el autor, que defiende la complejidad de las estructuras hiperbólicas y parabólicas presentes en el jardín.

Además, Gracià recuerda que en 1908 Antoni Gaudí trabajaba en la construcción de la cripta de la Colònia Güell --situada en unos terrenos limítrofes al Hospital Psiquiátrico--, por lo que “no es extraño pensar que directamente o indirectamente participó”.

Según el autor, esto permitiría explicar por qué las obras conservadas en este jardín “parecen una maqueta experimental” a gran escala del banco ondulado del Parc Güell, de lagunas cubiertas de la Sagrada Familia o de la Cripta de la Colònia Güell, dice el estudio.

Etiquetas
stats