Canarias llora la muerte de Martín Chirino

Martín Chirino

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El mundo del arte llora la pérdida de Martín Chirino, fallecido este lunes, 11 de marzo, a los 94 años. Inmediatamente después, desde múltiples ámbitos comenzaban a llegar las condolencias por su pérdida. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de la isla, la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales y hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han dado el pésame por la pérdida del artista.

“Desde la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) queremos

transmitir nuestras condolencias a la familia, amigos y personas

allegadas, y a toda la comunidad artística, por el fallecimiento del

maestro Martín Chirino, quien nos ha honrado con la Presidencia de Honor

de esta asociación, demostrando su solidaridad y compromiso con todas

las personas que del Arte hemos hecho nuestra vida“, manifestaba el colectivo en un comunicado.

“A la vez queremos celebrar su vida lograda, en extensión y obra, el

referente que significa para la profesión, por su hacer y su pensar, y

por su vocación por compartir conocimiento acrecentando el haber

cultural e intelectual de nuestro paisaje y paisanaje. Celebrar su

compromiso con su tierra y la ciudadanía, que al igual que su espiral,

con la energía expansiva que propone, lance a la canariedad más allá de

sus ribereñas fronteras, y hacer de las canarias y los canarios personas

con vocación universal“, han expresado.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado profundamente el fallecimiento de Chirino, natural de la zona Puerto y nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en 1981. “Lamentamos profundamente la perdida de este gran artista de alcance internacional en el panorama de las artes plásticas. Afortunadamente, en su ciudad natal, hemos podido acoger su Fundación, radicada en el Castillo de La Luz, que contribuye a que su lección prospere en esta ciudad, tal y como él deseaba, y a colocar a Las Palmas de Gran Canaria en el panorama internacional”, señaló Hidalgo en un comunicado.

Homenaje en el Parlamento canario

El Parlamento de Canarias ha guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo de Chirino y al que la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ha definido como “el herrero fabulador que hizo del arte y de la cultura un compromiso apasionado plasmado en una obra inmensa, reconocida y digna de admiración”.

“El arte no tiene fronteras y Martín Chirino las ha cruzado todas, con su peculiar y original trabajo, con su atrevimiento escultórico, con su inconfundible dominio de la materia que escogió”, ha señalado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el legado del artista grancanario “permanecerá imborrable”.

“El premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro a las Bellas Artes son solo algunos de los reconocimientos a su obra, marcada por su pasión por la forja. Su legado permanecerá imborrable”, ha escrito en su Twitter.

Etiquetas
stats