Canarii, arte multidisciplinar de vanguardia
Las tablas del teatro Cuyás fueron testigos este viernes del estreno de un espectáculo de vanguardia sobresaliente. Canarii es una propuesta artista multidisciplinar que fusiona danza, música, teatro y una puesta en escena cuidada hasta el último detalle. El público, rendido ante lo que vio, escuchó y sintió, ovacionó al elenco durante diez minutos. Todavía hay entradas para las funciones de este sábado y domingo.
Canarii, país adentro es una representación artística ideada por el músico y productor cultural Manuel González y el director de escena y coreógrafo Daniel Abreu. Con un cuerpo de baile notable, que alcanzó una simbiosis plena con la música, y un grupo de músicos excelentes, estratégicamente ubicados en el fondo del escenario, con el gran Teddy Bautista al teclados, Canarii destila el acervo cultural del Archipiélago, pero sin caer en tópicos ni ombliguismos. Un espectáculo absolutamente exportable a cualquier teatro del planeta, con la presencia de Olga Cerpa, la dama de la música popular de Canarias. Puede parecer una hipérbole esta descripción de Canarii, pero lo que no es habitual es la ovación y el éxtasis del público al concluir la representación.
Canarii, país adentro es una novedosa propuesta estética y conceptual que pretende invitar al espectador a un viaje sensorial que se revela como protagónico espacio espiritual y poético. Desde ese recorrido se dibuja un imaginario de Canarias que se adentra país adentro hasta volver a la contemporaneidad, representada en la urbe, sintetizada en Las Palmas como un ejemplo de progreso histórico que conecta a todas las islas del Archipiélago. Y lo hace desde la música, desde la danza y desde la videocreación, de tal manera que esta singular producción aborda ocho espacios o movimientos que encardinan el relato escénico: mar, barranco, malpaís, alisio, calima, espiral, ciudad y bailadero.
Es una arriesgada proposición artística que nace desde la fecunda experiencia creativa de Manuel González, fundador de Mestisay e inquieto promotor de aventuras de producción muy diversas a lo largo de más de cuatro decenios. En colaboración con otro isleño, Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza y destacadísima figura de la danza contemporánea en España.
La mayor parte de la estructura compositiva de la obra se debe a Teddy Bautista, legendario compositor y productor isleño, que firma la partitura general junto a un talentoso músico de la nueva generación isleña, el timplista Hirahi Afonso. Saltan las barreras generacionales que los separan para construir una narración sonora de símbolos musicales muy diversos que bucea en la heterodoxa identidad de Canarias, un espacio geográfico y cultural mestizo. Manuel González propone melodías y ambientes sonoros que recogiera en su juventud provenientes de la tradición a los que añade alguna de sus propias composiciones. También se suman a la banda sonora original algunas composiciones de Olga Cerpa, Yónatan Sánchez Santianes y Félix Morales.
Abreu, tomando como punto de partida esa partitura, deconstruye gestualidades coreográficas venidas de la raíz para reinventarlas en un original lenguaje creativo que le es muy propio. Seis bailarines y cinco músicos, todos ellos arropados por una propuesta teatral diseñada por un elenco artístico y técnico de primer orden, participan en la escena.
El apoyo del área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y del ayuntamiento de la capital de la Isla han sido claves para que el público pueda disfrutar de un espectáculo de vanguardia, con una estética minimalista y un tratamiento de la luz sobresaliente.
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