Cinco candidaturas canarias en los primeros Premios Max con sede en el Archipiélago
Cinco candidaturas isleñas pondrán el acento canario en la XII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, la primera que se celebrará en el Archipiélago, con sede el próximo 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, anunciaron este martes sus organizadores.
“Coinciden, en primer lugar, sede y candidato al Mejor Espectáculo de Teatro, ya que el Cuyás, junto al Teatro Lliure y al Grec de Barcelona, sorprendieron con la adaptación de la truculenta 2666 del novelista mexicano Roberto Bolaño”, se destaca en un comunicado de la organización de los Max.
La coproducción del Cuyás “tendrá que vérselas con Argelino, servidor de dos amos, de Teatro de la Abadía y Animalario, y la espectacular Barroco, firmada por el Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte”, se precisa en la nota.
Además, figuran entre los candidatos a los Max la compañía tinerfeña Delirium Teatro, “que concurre al Premio Revelación con su divertida Canarias”, y José Sanchís Sinisterra, quien opta al Max al Mejor Autor Teatral en Castellano por El cerco de Leningrado, puesto en escena por la compañía de repertorio 2RC producciones, prosigue el texto.
Completan la lista de aspirantes canarios a los Max Vanessa Medina, que compite en la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza gracias a su participación en De cabeza, y Jesús Caramés, quien está nominado en la categoría Mejor Intérprete Masculino de Danza por su interpretación en el mismo espectáculo.
En la nota se señala que los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores, “se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral”.
Las ediciones anteriores se celebraron en Sevilla, Bilbao, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Madrid, “con el empeño permanente -según se subraya- en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral”.