El Clúster Audiovisual de Canarias llama a la calma a los inversores ante las inspecciones de Hacienda en el sector

Rodaje de una película en Santa Cruz de La Palma (Canarias).

Canarias Ahora

0

El Clúster Audiovisual de Canarias ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los inversores del sector tras la reciente difusión de informaciones sobre inspecciones de la Agencia Tributaria a diferentes Agrupaciones de Interés Económico (AIE) vinculadas a producciones cinematográficas.

A través de un comunicado, la organización explica que las AIE son “figuras legales reconocidas y puestas a disposición de la industria audiovisual y otras, para la aplicación de incentivos”. Además, puso en valor la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en enero de 2025, que reconoció a las AIE como coproductoras cinematográficas “a todos los efectos”, lo que les permite acceder a las deducciones fiscales previstas en el Impuesto de Sociedades.

El Clúster subraya que esta resolución supuso la devolución de más de 100 millones de euros a inversores en grandes producciones y refuerza “la seguridad jurídica de estas herramientas”.

Asimismo, insiste en que la Agencia Tributaria debe respetar los actos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), como la inscripción en el Registro de Empresas Cinematográficas o la condición de productora de una película.

Inspecciones “habituales”

Respecto a las inspecciones iniciadas por la Agencia Tributaria, el Clúster explicó que forman parte de los mecanismos ordinarios de control de la Administración y que “no deben interpretarse como un factor de inseguridad”.

En este sentido, la plataforma señala que se trata de prácticas comunes en todos los ámbitos tributarios, como el IRPF o el IGIC, y que la mayoría de procedimientos abiertos en los últimos años han concluido “de forma positiva” para las empresas, sin desembocar en sanciones definitivas, según fuentes del sector audiovisual en Canarias.

Según la organización, los artículos que se han publicado en diversos medios en relación al tema de las inspecciones, “se basan en rumores o supuestos no confirmados judicialmente, lo cual puede distorsionar la percepción del sector y generar una sensación de inseguridad innecesaria entre potenciales inversores”.

Además, recordó la existencia de otros modelos de inversión en el sector, como el contrato de financiación regulado por la Ley del Impuesto de Sociedades, herramienta que, tras una consulta vinculante realizada en 2023 a la Dirección General de Tributos, quedó clarificada como vía para que contribuyentes puedan aplicarse directamente deducciones fiscales por financiar producciones audiovisuales, sin necesidad de recurrir a una AIE, una práctica “cada vez más común” en la inversión en producciones audiovisuales, según el Clúster.

Sector estratégico

Por último, la organización recuerda que el sector audiovisual fue declarado estratégico por parte del Parlamento de Canarias en el año 2009.

En 2024, el Gobierno regional incluyó esta industria dentro de las 14 áreas estratégicas para la diversificación de la economía, para potenciar iniciativas públicas y privadas que contribuyan a atraer talento, a aumentar la empleabilidad y a mejorar la productividad de Canarias.

El Comité Ejecutivo del Clúster Audiovisual, a través de su presidente, Rubén Zarauza, quiere lanzar el siguiente mensaje: “Los inversores deben estar tranquilos y seguir mirando al sector audiovisual como una oportunidad única”.

Etiquetas
stats