Cinco compañías critican que el 90% del gasto teatral en Canarias se contrata fuera

Cinco compañías escénicas del Archipiélago exigieron este jueves “un marco profesional en el que desarrollar su actividad” desde la Asociación de Productores Teatrales de Canarias (APTC), creada ante “datos tan alarmantes” como que el 90% del gasto en espectáculos se contrata fuera.

“Es obvia la urgencia de realizar un análisis del estado en el que se encuentra la industria teatral en nuestra Comunidad”, se asegura en un comunicado de dicha organización, constituida por las empresas Producciones del Mar, Profetas de Mueble Bar, 2RC, La República y Clapso Producciones y presentada en vísperas del Día Mundial del Teatro, según se subraya, de forma “no casual”.

“Queremos aprovechar esta celebración para alzar una voz unánime, lejos de un discurso victimista, pero firme en el objetivo de alcanzar un fin absolutamente necesario: exigir un marco profesional en el que desarrollar nuestra actividad”, declaran los promotores de la APTC.

Profesionales del sector que advierten: “Ante la pasividad de la Administración Pública, estamos preparando un informe sobre la deteriorada situación que atraviesa el sector” en las islas.

Situación de la que señalan que dan idea “datos tan alarmantes como que el 90 por ciento del presupuesto público destinado a la programación de las artes escénicas se concentra en la contratación de espectáculos producidos fuera de Canarias”.

“Los profesionales del sector -prosiguen- creemos que este desequilibrio pone en peligro la continuidad de una actividad que produce empleo y que pertenece a un sector -el de la cultura- que genera, según los datos del Gobierno de Canarias, el 2% del PIB regional”.

“Así pues, no sólo se trata de luchar por un bien cultural común y propio, que enriquece a la población, sino de proteger y potenciar un sector que crea industria, trabajo y riqueza en Canarias”, concluyen.

Desde la APTC se matiza que consideran, en todo caso, el Mundial del Teatro como “un día de celebración”, en el que valorar que “las compañías, productoras y profesionales han contribuido de manera directa a la transformación de los hábitos culturales en Canarias, a través de sus producciones”.

Trabajos -se apostilla- “que, a pesar de su limitada presencia en las programaciones, siempre han sido respaldados por el público”.

Las referidas empresas critican que “estos resultados no parecen suficientes para los responsables de las programaciones de nuestra Comunidad, que siguen de espaldas a la realidad de un sector emergente del que dependen nuevas promociones de intérpretes procedentes de la Escuela de Actores de Canarias o de otros centros de formación artística, así como otros sectores”.

“A estos hechos, debemos sumar la inestabilidad de los circuitos de exhibición, el continuo cierre de salas por reformas o presupuesto, como los casos del Guiniguada o del Guimerá o que esta misma semana del Día Mundial del Teatro se paraliza la actividad de la Sala Insular de Teatro”, añaden.

Por todo ello, sentencian: “Algo debe de cambiar para que esta celebración del Día Mundial del Teatro no siga siendo una reivindicación, sino un motivo para creer que el teatro sigue vivo y es un motor económico en una sociedad que demanda la presencia de sus artistas y sus creadores en sus teatros”.

Y aclaran, en cualquier caso: “Como empresas no abogamos por una política de subvenciones, sino por una política de mercado, de marcos profesionales donde desarrollar nuestra actividad, como posee cualquier otro sector económico”.

Etiquetas
stats