Cultura hace milagros
La eficiencia en la gestión y la apuesta más arriesgada e imaginativa de los distintos promotores culturales son los argumentos que esgrime la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias para explicar el hecho de que, a pesar de la disminución del presupuesto se haya logrado aumentar en 300 el número de actividades culturales durante 2009.
No obstante, el responsable del departamento, Alberto Delgado, advierte de que este año vuelve a bajar el presupuesto en un 17% y por tanto “habrá un momento en que ya no se va a poder” seguir incrementado las actividades.
Así pues, Delgado se felicita de que “algo bueno tenía que tener la crisis”, en el sentido de que considera que las restricciones presupuestarias han agudizado la imaginación de los productores culturales “al saber que se tienen menos ayudas, el riesgo es mayor ya que la crisis afecta a las personas que compran las entradas”. Asimismo, también impulsa la eficiencia en la gestión de la propia viceconsejería.
En resumen, y sin afirmar que la crisis haya sido buena, Delgado sí que considera que “hay que aprovechar la crisis para hacer cosas más imaginativas”, pero, lo que está claro, es que a menos presupuestos, más dificultades van a haber. “Si yo el año que viene en vez de 1.300 le digo que hemos logrado 1.500 actividades no me lo voy a creer ni yo porque llegará un momento en que no se va a poder”, declaró.
El presupuesto de 2009 fue de 60.650.000 euros, destinándose para la parte productiva (la parte dedicada a la producción y apoyo de actividades) 23 millones de euros, mientras que el presupuesto de 2010 es de 58.316.000 euros, disminuyendo un 3,9% y destinándose a la parte productiva 19.671.000 euros, lo que supone un decrecimiento del 17%.
Así, la buena noticia ha sido que a pesar de todo el número de actividades ha crecido de 1.000 a 1.300 en las distintas modalidades como música, teatro, danza, cine, artes plásticas, literatura o patrimonio histórico.
Entre todas estas actividades destaca el logro de haber hecho del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al respecto, la responsable de Patrimonio de la Viceconsejería, Aránzazu Fernández, adelantó que se está trabajando en la preparación de una nueva candidatura sobre el paisaje cultural de las siete islas y del patrimonio arqueológico.
Festivales
El apoyo a los festivales celebrados en Canarias, que ha aumentado ligeramente en 2009 hasta los 99 siendo la mayoría (67) de música. Delgado destacó el Festiva de Música de Canarias que ofreció 65 conciertos distribuidos en las distintas Islas del Archipiélago.
Al respecto, insistió en superar el desequilibrio que existe en el apoyo institucional a distintos estilos, ya que más del 25% del presupuesto está destinado a música clásica y el resto para las demás manifestaciones musicales. Según Delgado habrá que ir congelando estos presupuestos para superar el citado desequilibrio en el apoyo institucional.
El viceconsejero destacó el programa Septenio que aglutinó un total de 65 proyectos, el Plan Estratégico del Sector Cultural o la novedad del programa Canarias Crea Canarias que pretende facilitar la movilidad de los artistas en las siete islas a través de convenios con compañías aéreas. Sobre esto último cabe resaltar que 1.824 creadores (casi 400 más que en 2008) pudieron desplazarse fuera de Canarias gracias al programa Canarias Crea. Otros apoyos destacables están en el sector audiovisual, donde se colaboró en la realización de 27 proyectos.
Bibliotecas
Por último, también hay que resaltar la implantación de un nuevo sistema de gestión bibliotecaria denominado BICA que contempla la creación de un carné único y un catálogo colectivo para usuarios de todas las bibliotecas que conforman la Red de Canarias.
En 2009 ya se incorporaron al sistema más de 60 bibliotecas con unos 300.000 documentos y 550.000 ejemplares. El proyecto concluirá en 2011.