Cultura underground, punk y new wave de la mano de René Daniëls

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge una completa retrospectiva sobre el artista René Daniëls (Eindhoven, Países Bajos, 1950). La muestra proporciona una perspectiva de la polifacética naturaleza y complejidad de su arte en el marco en el marco de la cultura underground de las décadas de los setenta y ochenta, como el punk, la new wave y la no wave-

Esta gran retrospectiva reúne una extensa selección de pinturas y dibujos del artista, desde mediados de los setenta hasta 1987. Además, presenta una amplia selección de los cientos de dibujos, esbozos y notas, que se encontraban en el estudio en 1987, cuando

el pintor sufrió un derrame cerebral que le impidió continuar su carrera artística durante casi veinte años.

Las obras en proceso de creación y los materiales que estaban en el estudio de Daniëls en ese momento fueron conservados por la Fundación que lleva su nombre y jugarán un papel importante en esta exposición.

Además, el Palacio de Velázquez será la primera sala en mostrar a nivel internacional una selección de las últimas obras de este artista, realizadas a partir de 2006, cuando recomenzó su trayectoria artística.

Estas últimas obras ocupan una de las salas del Palacio de Velázquez, enmarcando su último trabajo: un dibujo mural que el artista holandés ha realizado ex profeso para esta exposición en una de las paredes del Palacio usando una técnica mixta de rotulador y spray.

Si bien en sus primeras pinturas el artista recurría a las pinceladas expresionistas, a partir de principios de la década de los ochenta se caracterizan por presentar capas transparentes de pintura finamente aplicadas, a menudo con fragmentos de lienzo sin manchar.

Estos trabajos parecen estar inacabados, invitando al espectador a “concluirlos” y a descubrir, una y otra vez, nuevos significados en los mismos. Después de todo, el artista siempre procuró que su obra se mantuviera abierta a la interpretación en tantos niveles como fuera posible, sorprender a los observadores permitiéndoles descubrir la complejidad por ellos mismos, poco a poco.

Desde entonces, los tres elementos que Daniëls considera relevantes para su arte -literatura, arte visual y vida cotidiana- adquieren un papel principal. Por ello la muestra incluye también los conciertos de grupos tan relevantes como Lou Reed, Talking Heads, Sex Pistols o Jonathan Richman & The Modern Lovers que Daniëls grabó en 8mm.

El Palacio de Velázquez también albergará una selección de su “trabajo preliminar”, desvelando el proceso de creación y las numerosas fuentes de inspiración características de su obra. Una de estas fuentes de inspiración fue, sin duda, la contracultura punk y sus derivados.

Etiquetas
stats