La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Cuyás será escenario de la entrega de los Premios Max

La XII gala de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas 2009 tendrá lugar el próximo 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad a la que se desplazarán, con motivo de este evento, entre 250 y 350 personas, entre ellos, unos cien artistas nominados.

Así lo anunció este viernes el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, quien agradeció la invitación del Cabildo de Gran Canaria para que el Cuyás acoja esta gala, que será uno de los actos centrales del programa diseñado con motivo del décimo aniversario del teatro.

Bautista destacó que será la primera vez que la entrega de estos premios, instaurados para promocionar y reivindicar el mundo del teatro y la danza en sus diferentes expresiones y como un “desafío al maniqueísmo de los medios que sólo tratan de reflejar la cultura dominante”, se celebren en una isla, concretamente en la de un archipiélago ultraperiférico de la UE.

“Será una visita fugaz, pero intensa, de la fiesta del conocimiento al corazón de la Atlántida”, a la que seguirá, en 2010, una nueva gala que tendrá lugar en Palma de Mallorca, con la que se cerrará un periplo por casi todas las capitales teatrales de la Península, dijo.

Bautista destacó que los Premios Max galardonan desde obras del teatro puro literario hasta el más orientado al entretenimiento, sin olvidar la danza y el trabajo encomiable del tejido técnico que está detrás de estos espectáculos y que, en muchas ocasiones, los sostienen en unas tres cuartas partes.

También subrayó que los Max son los premios que reconocen la diversidad cultural como ningún otro y que reflejan la coexistencia de varias lenguas en el estado español con la cervantina.

Por eso, consideró que “que vengan los premios” a Las Palmas de Gran Canaria supone “que venga ese espíritu de respeto a la diversidad, a lo diferente, un tributo a la tecnología que sostiene los cambios y la capacidad de presentar los espectáculos que hay hoy en día y, sobre todo, poner en valor al creador, recordar que si el autor no escribe, el resto de la cadena de valor añadido no existe”.

Como ha ocurrido en anteriores ediciones, un día antes de la celebración de esta gala tendrá lugar la entrega de los premios “Maximinos”, con los que se distinguirá a compañías y artistas locales que se hayan distinguido por su trayectoria, muchas veces, anónima.

Suelen ser estos unos galardones con los que se reconoce el trabajo de gente que se dedica a las artes escénicas por amor a ellas, y no porque vivan de ellas, precisó Bautista.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, informó de que la corporación insular, junto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otras entidades públicas y privadas buscarán financiación para sufragar las actividades paralelas que se desarrollen con motivo de esta gala y los que se deriven del propio evento, al que está previsto que asista el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Una de las iniciativas que impulsará el Cabildo de Gran Canaria con motivo de la celebración de esta gala de entrega de los Premios Max será la presentación de los primeros ejemplares de una edición de la obra teatral completa de Benito Pérez Galdós que se ha encargado a la Cátedra Pérez Galdós, anunció el presidente, José Miguel Pérez.

Etiquetas
stats