David Roas gana el Premio Setenil con 'Distorsiones'
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
'Distorsiones', libro de relatos de David Roas (Barcelona, 1965) publicado por Páginas de Espuma, ha ganado el VIII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2011. El galardón está dotado con 12.000 euros.
El jurado, compuesto por Fernando Iwasaki, Antonio Parra Sanz, Gontzal Díez y Manuel Moyano, eligió esta obra de entre las 64 presentadas por editoriales y autores de toda España, por caracterizarse “tanto por su frescura y agilidad, como por los riesgos narrativos que asume su autor, conteniendo varios relatos memorables que tienen la fantasía y el humor como rasgos principales”.
Según la editorial, 'Distorsiones' “es una summa de la literatura fantástica y un cruce entre la 'Frikipædia' y el 'Necronomicón'. Los cuentos de David Roas son una suerte de pienso de astronauta: minúsculas croquetas literarias de arroz con Poe y fibra borgeana, que mantienen el pelo Wilde y resultan ideales para hacer Kafka en el espacio”.
David Roas es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor del libro de microrrelatos 'Los dichos de un necio' (1996; reeditado en soporte electrónico en 2010), la novela negra 'Celuloide sangriento' (1996), el volumen de cuentos y microrrelatos 'Horrores cotidianos' (2007) y el libro de crónicas humorísticas 'Meditaciones de un arponero' (2008). En 2010 publicó en esta misma editorial el libro de cuentos 'Distorsiones'. Algunas de sus narraciones han sido recogidas en antologías como 'Mutantes. Narrativa española de última generación' (2007), 'Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual' (2009) y 'Por favor, sea breve 2' (2009).
El Premio Setenil, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, es considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional. En anteriores ediciones han sido galardonados autores como Alberto Méndez, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas o Sergi Pàmies.