El documental ‘La Isleta 1883-1993’ vuelve a proyectarse 25 años después de su grabación

‘La Isleta 1883-1993’

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El documental La Isleta (1883-1993), dirigido por Luis Roca Arencibia, será emitido este miércoles 25 años después de su grabación. El acto, organizado por la Asociación Atlas y el Foro por La Isleta, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro Cultural Pepe Dámaso.

La película, que tiene una duración de 30 minutos de duración, está realizada en soporte de vídeo magnético Hi8 y ha sido digitalizada y restaurada para la ocasión.

El documental La Isleta (1883-1993), realizado a iniciativa de la Asociación Canaria de Universidad Populares, hace un recorrido de un siglo por los principales hitos históricos, sociales y festivos del barrio grancanario. Combina imágenes históricas con otras filmadas a principio de los años 90.

En él aparecen imágenes de algunos de sus más recordados personajes, como el pescador Juan El Cachalote, fallecido por un golpe de mar en 2006, y al que la ciudad ha dedicado una escultura en La Puntilla. Para el documental fueron entrevistados José de León (Pepe El Uruguayo), Manolo García, Felipe Bermúdez, José Luis Álamo, Francisco Zumaquero y Ana Doreste. Todos han sido invitados al acto (en el caso del fallecido Manuel García sus familiares), así como la persona que da voz a los represaliados en el campo de concentración de La Isleta erigido durante la Guerra Civil Española, Rafael González Santana, que cuenta en la actualidad con 99 años.

En el equipo técnico, además de Roca, destaca la labor del equipo de guionistas encabezado por María Eugenia Cardenal, así como acreditados técnicos del cine canario independiente, como Lourdes Rojas, Fulgencio Saturno o Mila Melián. Era un equipo que contaba entonces con una edad media de 22 años.

La mesa redonda posterior a la proyección contará con la presencia del director, Luis Roca, y la guionista del documental, María Eugenia Cardenal, así como personas que participaron en su elaboración, como el actual concejal de Barrios y Participación Ciudadana y del Distrito Isleta-Puerto y Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares. También está el presidente de la Asociación Atlas, Manuel Cabezudo.

Etiquetas
stats