Green Day, punk de Broadway y 'Rock Band'

NUEVA YORK, 21 (Reuters/EP)

El martes estrenaron musical en la famosa avenida neoyorquina de Broadway basado en un disco ganador de dos Grammy, 'American Idiot'; el 8 de junio asistirá al lanzamiento de 'Green Day: Rock Band'; y aún así, pese al éxito de su '21st Century Breakdown', una de las bandas más emblemáticas de Estados Unidos sigue defendiendo su esencia: el punk.

Bajo el título 'American Idiot', el musical que el pasado martes debutó en Broadway incluye las mismas canciones que el disco más exitoso hasta el momento de Green Day: vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo y ganó dos premios Grammy en 2005 (Mejor Álbum Rock y Grabación del Año por 'Boulevard of Broken Dreams').

'American Idiot' -título que parodia al programa 'American Idol'- fue concebido como una ópera punk-rock que cuenta la historia de Jesus of Suburbia, un habitante de la ciudad ficticia de Jingletown que en su diario escribe sus críticas a la sociedad estadounidense y, especialmente, a la Administración de George W.Bush tras el 11 de septiembre.

"Esto no es 'Oklahoma' es 'American Idiot'. Está en vivo y directo en tu cara, carne y sangre", sentenció durante una entrevista con Reuters el cantante de la banda, Billi Joe Armstrong, haciendo referencia a un comedia romántica estrenada en Broadway a principios de los 40 y que significó un antes y un después en el género del musical.

Los preestrenos de la obra, la primera incursión de Green Day en el musical -y la primera en la ópera punk-rock antes de '21st Century Breakdown- atrajeron a un público mucho más joven que el que es habitual en la avenida neoyorquina, aunque de momento parece que no conseguirá movilizar al mismo público que la banda en sus conciertos.

En el musical se siguen las vidas de tres jóvenes de un barrio marginal en la época posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y contiene alusianos al sexo, a las drogas y a los estragos de la guerra. Además de las canciones de 'American Idiot', la obra incluye algunos éxitos de su último disco y unos cuantos temas originales.

¿Qué pensarían grupos como los Ramones o The Clash, de un musical en Broadway y un videojuego de una banda que se define como punk? Responde el bajista Miker Dirnt: "Ellos se desafiaban a sí mismos hasta este mismo nivel (que nosotros)... quién sabe, pero si debo suponer, creo que les hubiera encantado".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats