Hollywood bate records de taquilla el año de la crisis
LOS ANGELES, 23 (Reuters/EP)
Hollywood se ríe de la crisis. En el año de la recesión económica mundial, las quiebras bancarias y el paro el cine es una de las pocas industrias que puede sacar pecho y presumir de una salud de hierro. El pasado martes las taquillas norteamericanas superaron los 10.000 millones de dólares este año marcando así un nuevo record de recaudación. En el resto del mundo el Séptimo Arte también vive un momento dorado y la taquilla se incrementó un 5% respecto al pasado año.
Taquillazos como 'Transformers 2', la más exitosa del año, 'Luna Nueva', el último 'Harry Potter', 'Up', '2012' o la más reciente 'Avatar' han hecho que en estos momentos la venta de entradas en Estados Unidos y Canadá ya supere la recaudación de 9.630 millones de dólares del 2008.
Fuera de ambos países, las ventas de boletos han llegado a 15.000 millones de dólares, alrededor de un 5 por ciento más con respecto al 2008 donde la taquilla ascendió a 14.300 millones de dólares. Un incremento que demuestra la solidez de la industria en momentos de crisis económica, momentos en los que, según apuntan los analistas, el público acude a las salas en busca de entretenimiento barato.
Hasta el domingo, la taquilla total en Estados Unidos y Canadá se mantenía a 36 millones de la marca de 10.000 millones de dólares, según señaló Hollywood.com Box Office, que lleva el registro. Pero con la taquilla del lunes, 29 millones de dólares en ventas sobre todo gracias a 'Avatar' de James Cameron, la barrera de los 10.000 millones se cruzó el martes.
Y el record podría verse incrementado ya que teniendo en cuenta las películas en cartelera y las que vendrán, las expectativas de la industria son muy positivas “Estamos esperando grandes cifras para los próximos 10 días, que nos pondrán muy por encima de esa marca”, para el año, dijo Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com Box Office.
Según Dergarabedian, el total del 2009 ascenderá de más de 10.400 millones de dólares gracias al impulso que la taquilla recibirá en los días que rodean al período festivo de Navidad. El pasado año las ventas de entradas el día de Navidad llegaron a 76 millones de dólares, y Dergarabedian espera que el total de este año sea mayor con la llegada a las salas de películas como el nuev 'Sherlock Holmes“, la secuela de 'Alvin y las ardillas' o la comedia románica 'No es tan fácil'.
“En esta era, donde la creación de empleos es tan crítica, nuestra industria es una que está mostrando importantes beneficios para la economía, en parte debido al crecimiento del mercado internacional”, dijo Dan Glickman, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Motion Picture Association of America.
En este año de bienes para la industria cinematográfica estadounidense, con superávit comercial positivo de 11.700 millones, Warner Bros es el estudio que mejores resultados obtuvo. 'Harry Potter y el misterio del príncipe' y 'Resacón en Las Vegas', la revelación del año, fueron sus dos principales puntales para llegar a una cota de mercado de casi el 20 por ciento 19,6 por ciento y más de 1.900 millones de dólares en ventas de boletos, dijo la firma Rentrak Corporation.
Los seis estudios más importantes de Hollywood dominan las taquillas internacionales tanto como los mercados domésticos. Por ejemplo, de las 20 películas más vistas del año pasado, sólo una fue completamente financiada fuera de Estados Unidos, la francesa 'Bienvenidos al Norte'.