Los inéditos de Dalí
FIGUERES (GIRONA), 7 (EUROPA PRESS)
La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó un total de 103 nuevas piezas inéditas del artista. Concretamente, 19 dibujos, 24 hojas manuscritas y hasta 60 fotografías, todo ello de la época surrealista del pintor ampurdanés. El material se fue adquiriendo durante los dos últimos años y tiene un valor de 400.000 euros.
“Se trata de obras originales, la mayoría inéditas y que ayudan a seguir el estudio de Dalí de la época surrealista, que aunque ya es muy conocida, todavía tiene grietas”, aseguró la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer. Entre ellas cabe destacar, por ejemplo, un dibujo de carácter lúdico, que seguramente el pintor haría para su hermana, para entretenerla mientras estaba enferma.
También es de especial interés una carta incompleta de Salvador Dalí a Luis Buñuel datada de 1926 que la Fundación adquirió en una subasta. Son ocho páginas manuscritas dónde el pintor comenta en qué está trabajando y explica las últimas novedades: el texto sobre San Sebastián que publicará próximamente, su estancia en Cadaqués (Girona) y un episodio vivido en Madrid, así como su expulsión definitiva de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Además, desde la Fundación también insistieron en la relevancia de cuatro documentos de gran valía. El primero es un documento que contiene un ejemplar de la edición francesa del poema de Dalí 'Metamorfosi de Narcís' (1937) y dos hojas del borrador del texto. A parte de éste hay dos manuscritos más, además de diversos dibujos preparatorios del óleo de la 'Metamorfosi de Narcís'.
El segundo es un documento encuadernado con pergamino que consta del ejemplar número cuatro de la edición francesa de 'Oda a Salvador Dalí', de Federico García Lorca, publicada en 1938 por la editorial GLM. Va acompañado por dos hojas manuscritas más y dibujos, entre los cuales destacan dos estudios para óleo de 1931 de 'La vejez de Guillermo Tell'.
El tercer documento también está religado y es un ejemplar del libro de René Clevel 'Dalí ou l'anti-obscurantisme' de 1931. Incluye además un pequeño estudio de la obra 'Construcción blanda con judías hervidas' y un borrador de carta de Dalí, posiblemente a André Breton.
El último está datado en los años 30 y fue comprado en subasta. Es el guión para un espectáculo, que finalmente no se produjo, basado en temas vitales de reflexión del pintor: 'El Angelus de Millet'. El guión va acompañado por unos dibujos preparatorios para la descripción de un par de escenas.
Finalmente cabe señalar un conjunto de fotografías instantáneas de los años 30 en que se puede ver a Dalí con Gala, con Buñuel, paseando o en la playa.
El director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, definió el conjunto de piezas adquiridas como “trozos de la vida del artista y su entorno, un puzzle que ayudan a conocer mejor su día a día”.
Todo este material seguirá estudiándose y con él se hará una publicación. La fundación también tiene pensado exponerlo a principios del año que viene, aunque todavía no sabe si en Figueres o en el castillo de Púbol (Girona).