Isabel Allende: “Ahora no hay nada ideal en tomar drogas, te puedes morir con una sola dosis”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Como cada 8 de enero, Isabel Allende se encerró en su habitación para hilvanar las primeras frases de un nuevo libro. Al principio fueron sólo balbuceos, días después empezó a resurgir la historia de Maya, una chica americana de 19 años, que se mete en problemas con las drogas y alcohol, hasta que se refugia en un isla al sur Chile donde se enfrenta por primera vez a sí misma y plasma sus experiencias sobre el papel.

'El cuaderno de Maya' es la nueva novela de la autora chilena, que ha presentado este miércoles en el marco la Feria del Libro de Madrid. Allí, el sábado 11 de junio, realizará la tradicional firma de ejemplares para todos sus fans.

“Ahora no hay nada ideal en el asunto de tomar drogas y te puedes morir con una sola dosis”, subraya Allende, quien ha vivido el problema de las drogas en su piel con los tres hijos de su marido. Incluso comentó que uno de ellos falleció por su adicción.

“He visto y he vivido el problema de las drogas con ellos desde el comienzo hasta la muerte, durante casi 25 años”, reconoce esta autora, quien recrea en Maya los problemas de una joven adolescente, con un núcleo familiar roto y que tiene que vivir por primera vez, incomunicada y alejada de la vida urbana y cosmopolita.

“La tentación de la droga está en todas partes, de eso no se salva nadie”, subraya la autora y asegura que todo el mundo, incluida ella, ha probado las drogas y el alcohol, “y no todos somos adictos”, matiza.

LEGALIZAR LAS DROGAS

En este sentido, apuesta por legalizar y comercializar la droga con impuestos e invertir el dinero que se gasta en armas en la educación y la concienciación de los más jóvenes.

“La guerra contra las drogas está perdida” y destaca que al ser ilegal se desarrolla toda una economía paralela, llena de cárteles y muertes y en donde están metidos negocios de todo tipo.

“¿Cómo se sale de la droga? No lo sé. Con este libro no quiero dar ningún mensaje, no tengo respuestas. Sólo tengo preguntas”. “Lo que pretendía era contar lo que le pasa a un personaje como Maya”, alega esta autora, que inició su carrera en 1982 con 'La Casa de los espíritus'.

Refugiada temporalmente en Chiloé, un archipiélago de 9.000 kilómetros cuadrados, y acompañada tan solo de Manuel Arias, un viejo amigo de su abuela Nini, Maya tendrá que enfrentarse por primera vez a sí misma y a una sociedad rural totalmente desconocida.

“Los jóvenes de ahora no pueden estar solos en silencio con su propia alma”. “No pueden estar incomunicados un instante”, insiste esta escritora y asegura que vivimos en una sociedad “que no deja tiempo para el silencio y la reflexión”.

JÓVENES DEL 15-M

Y preguntada por el papel de los jóvenes del 15-M, Allende afirma que como no hay espacio para ellos, “se tienen que abrir paso a palazos”. “No les darán nada, si no pelean”, subraya la autora, quien ha recordado su activismo político en los años sesenta y su lucha por una sociedad sin “armaduras” que era demasiado “hipócrita”.

“Me encantaría escribir otro 'Harry Potter', pero no me sale”, ha bromeado la autora, quien defiende la tesis de que “sin sufrimiento, no hay historia”, ni literatura.

“Los cuentos de hadas son pura tragedia, para qué contar la historia de una pareja feliz”, explica Isabel Allende, para quien tanto en la vida y literatura es un “viaje” lleno de cambios que hace cada uno de los personajes.

Entre los personajes de su nueva novela, Isabel Allende destaca al del abuelo Popo, “un homenaje a su abuelo”, o el de Nidia Vidial, “la abuela que hubiera sido de no llegar a ser escritora. Asimismo, reconoce que la joven Maya tiene partes de Isabel Allende. ”Yo también fui muy rebelde, se me desarmó la familia y estaba muy arraigada a mi abuela“, ha explicado la autora.

El “MISTERIO” DE SALVADOR ALLENDE

Preguntada por la actualidad: la muerte de Jorge Semprún y las últimas investigaciones respecto a la muerte de Salvador Allende, Isabel lamenta la muerte del escritor, pero asegura que sigue existiendo mediante su legado y su obra, “que es una maravilla”.

Respecto a la muerte o suicidio del Allende, la autora afirma que Chile no puede vivir con ese “misterio”. “No puede ser que un país tenga una pregunta tan grande en su historia, si le mataron o se suicido”, explica y agradece que la familia aceptara la exhumación del cuerpo para aclarar este “grave secreto o misterio histórico”.

Etiquetas
stats