IU exige que se retire la subvención a la Academia de la Historia
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, tiene intención de emplazar al Gobierno a retirar las subvenciones a la Real Academia de la Historia como se hace con organizaciones no gubernamentales que no cumplen los proyectos a los que se habían comprometido.
En el Diccionario Biográfico Español realizado por esta academia se dice que el general Franco derrotó a “un enemigo que contaba con fuerzas superiores” y que “montó un régimen autoritario, pero no totalitario”, además de asegurarse que “la Ley de Principios del Movimiento dibujó el nuevo orden constitucional”.
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ya dijo que esperaba que la Real Academia de Historia revisara las entradas de los primeros 25 tomos del 'Diccionario Biográfico Español' que “no se ajustan a la realidad”, algo que la institución se ha comprometido a hacer.
Para Llamazares, este libelo debe ser retirado y no valen los retoques prometidos por la Real Academia de la Historia. Así se lo planteará este miércoles al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
ESTATUTO MARCO PARA GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS
Y además de la retirada de la publicación, demandará un estatuto marco que regule el funcionamiento de todas las reales academias, pues considera demostrado que no basta con la autorregulación. “Deben funcionar de manera democrática y con una ley ad hoc que dé garantías”, enfatizó en rueda de prensa.
El parlamentario de IU hizo hincapié en la financiación pública que reciben estas academias y recordó que, al igual que a las ONGs se les exigen cuentas por los proyectos pagados con fondos públicos e incluso se les retira la subvención si no cumplen, lo mismo debería hacerse con las Reales Academias.
También el PNV sacará este asunto en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en su caso para preguntar a la ministra de Cultura para ver cómo piensa paliar esas “omisiones deliberadas o tergiversaciones de la Historia” que se han puesto de manifiesto en perfiles como el de Francisco Franco.