Kevin Johansen presenta 'Logo' en el Cicca
El Cicca acoge la semana que viene, el sábado 14 de julio, a las 20:30 horas, un concierto del cantautor argentino Kevin Johansen, que presentará en tierras canarias su nuevo disco Logo.
El argentino Kevin Johansen juega deliberadamente con su bilingüismo consciente y nos mete de lleno en su propio imaginario. Divertido, profundo, lúdico, inteligente y reflexivo son solo algunos de los adjetivos con los que se pueden definir sus letras. Con su tono grave, amodorrado pero seductor, Johansen desgrana letras que terminan conformando un collage de idiomas y de ideas que van de lo sensible a lo delirante.
Johansen es todo un explorador que ha logrado una identidad clara pese a lo mucho que busca la confusión. Musicalmente, Kevin hurga en lo brasileño, se mete con la murga uruguaya, frecuenta lo caribeño, se entrevera con la milonga que parece ser su estilo favorito. Pero nada parece estar en su estado menos puro y, sí, mixturado con un montón de cosas que lo transforman en algo nuevo.
El Centro Cultural de La Caja de Canarias presenta el disco Logo, su flamante cuarto trabajo discográfico, que no sólo conserva la lírica irónica y humorística y la variedad de estilos que lo caracteriza, sino que amplía aún más su paleta de colores musicales, deslizándose sin ningún tipo de prejuicios desde la cumbia hasta la música disco, pasando por el country y la murga.
Collage de principios
Kevin, nació en Alaska (en Fairbanks), pero se crió en la Argentina desde los 12 años. De madre argentina y padre norteamericano, tuvo un breve paso por el rock local con Instrucción Cívica (Obediencia Debida, grabado en el año 85, con el cual logró un disco de oro en Perú). El 12 de Octubre de 1990, se fue a “redescubrir” la América del Norte de su infancia. Según él, “Nueva York no es los Estados Unidos”, lo cual hizo que viviera allí casi 10 años.
Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGB's, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los años 90, grabó y tocó allí como house band todos los sábados. También en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros.
En el 2000, Kevin decide regresar a Buenos Aires, donde se instala definitivamente. The Nada es el grupo fundado por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco también titulado The Nada y editado por Los años luz en Argentina y por K Industrias en España. El álbum juega con muchos ritmos y elementos de las Américas, desde la cumbia, pasando por la milonga y el son cubano y a la vez manipulándolos con un sonido “quasi” pop. Mixture is the Future (el mestizaje es el futuro) es el mantra del disco. The Nada sorprende por su eclecticismo, bilingüismo y sutileza de las canciones.
De a poco fue conquistando a crítica y público, convirtiéndose en un referente del circuito alternativo de Buenos Aires. El interés por el disco llegó también a España, donde fue publicado por el sello K Industrias. En septiembre de 2002 Kevin participó del Mercado de Música de Vic y realizó conciertos en Barcelona y Madrid.
A fines del 2002 grabó Sur o no Sur en Argentina, también editado por Los Años Luz en Argentina y por Sony Music en el resto de los países de habla hispana. Este álbum, tiene el encanto de la sorpresa permanente. Sur o no sur, tal como se escucha en el disco, lo confirma como alguien no sólo ingenioso en la composición, sino también en el mestizaje estilístico y lingüístico. Su voz privilegiada, que va del grave tipo Barry White al sobreagudo de un cantante hindú, llena las canciones y vuelve a enamorar a la primera oída. Cumbias flamencas, Celtic Sambarera, Hip pop son algunos de los nombres con los que el mismo Kevin define el género de sus canciones. “Soy un des-generado” advierte finalmente a su publico.
La consagración del artista
El 2003 es el año del despegue de Kevin Johansen. La musicalizacion de una exitosa tira de TV argentina con sus canciones lo acercó a un público masivo. Giras por Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España confirman este momento. La consagración llegó en junio de 2003 con una actuación a sala llena en el Teatro Gran Rex, el más grande de Buenos Aires. En julio del mismo año hizo su segundo desembarco en España, con actuaciones en Madrid, Barcelona y el Festival Pirineos Sur, cosechando excelentes críticas y cuadruplicando su público del año anterior. Y en octubre viajó a Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de los premios MTV Latino. Luego siguió una gira por Miami, Nueva York, Chicago, Los Angeles y San Francisco promocionando la salida de Sur o no Sur en ese país. Finalmente Kevin terminó el año con otra sala llena del Gran Rex de Buenos Aires, el 12 de diciembre.
En 2004 el disco Sur o no Sur fue publicado en México, España y Chile. Allí Kevin se dedicó entre febrero y marzo para promocionar la salida del disco. En España realizó conciertos en Barcelona, Madrid y Valencia a sala llena y con gran repercusión de prensa.
Entre julio y agosto de 2004, Kevin Johansen volvió a salir de gira con el Tour o no Tour de Sur o no Sur, que lo llevó a España (La Mar de Músicas, Madrid, Forum Barcelona 2004, Gijón y Zaragoza), Bélgica (Sfinks Festival) y Estados Unidos (LAMC y Joe´s Pub de NYC). En octubre de ese año, con su banda The Nada visitaron por primera vez Chile, presentándose en un teatro Oriente repleto de nuevos fanáticos.
La sorpresa final del disco Sur o no Sur fue la nominación para tres premios Grammy Latinos, en categorías fundamentales como Album del Año, Canción del Año y Mejor Video.
Entre todos estos viajes, Johansen fue grabando su tercer disco, que bautizó City Zen. Según sus propias palabras se trata de “aguantar la vorágine de la ciudad donde la música siempre está presente”. La música funciona como el Zen de la ciudad, y el disco refleja el espíritu urbano de las muchas ciudades donde Kevin vivió a lo largo de su vida.