'Legend Lin' vuelve a Gran Canaria con el espectáculo 'Espejos de vida'
El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran canaria abrirá el telón el próximo viernes, 26 de septiembre, con una obra que llega a la isla después de triunfar en los más importantes escenarios del mundo. La compañía Legend Lin presentó en rueda de prensa un espectáculo que según su directora y coreógrafa, Lee Chen Lin, “tiene un alto contenido simbólico” y puede comprarse “al círculo de la vida”.
Es la segunda vez que esta compañía taiwanesa representa uno de sus espectáculos en el Cuyás. Ahora, después de siete años, vuelven con una pieza Espejos de Vida, que ha arrasado en todo el mundo levantando el aplauso unánime del público y las más encendidas felicitaciones de la crítica. Esta obra que combina a la perfección la danza tradicional del país asiático y la contemporánea estará en cartel los días 26, 27 y 28 de septiembre en el recinto escénico de la capital grancanaria. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro, a través de la web (www.teatrocuyas.com) o llamando al teléfono 902 405 504.
“Apuestas de este tipo no hacen sino reforzar el papel del Teatro Cuyás como el mejor recinto de Artes Escénicas de Canarias; y es el mejor no sólo porque es el único que cierra su programación de manera anual, sino por la inmensa calidad de sus propuestas y la respuesta masiva del público (hay que recordar que a durante la pasada temporada más de 136.000 espectadores acudieron al recinto capitalino)”. De esta manera contundente se expresó Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria a la hora de presentar el montaje. “Esta presentación es importante porque no sólo estamos abriendo la temporada del Teatro Cuyás, sino que estamos demostrando nuestro compromiso con la danza”. Caballero recordó que el 25% de la programación de los Teatros del Cabildo estará dedicado a esta disciplina escénica y resaltó que estas medidas de fomento de la exhibición se han combinado con una apuesta decidida por las producciones isleñas y por la formación.
Sobre el espectáculo Espejos de Vida la consejera del área de Cultura destacó que “es un magnífico ejemplo de cómo pueden convivir sobre el escenario la tradición de un pueblo milenario como el taiwanés y la danza contemporánea”. Caballero recordó que los miembros de las escuelas de danza tienen un 50% de descuento para asistir a una representación “única que no pueden perderse los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria”.
Ya actuaron en Gran Canaria en 2001
En los mismos términos se expresó Gonzalo Ubani, director artístico de los Teatros del Cabildo. “Es la segunda vez que Legend Lin está en la isla y ya nos sorprendieron en 2001 con un espectáculo impresionante. En estos momentos, se puede decir sin temor a equivocarnos que son una de las mejores compañías de danza del mundo, con una mezcla exquisita de baile tradicional y contemporáneo”. Ubani describió Espejos de vida como “un viaje onírico, a veces violento y a veces milimétricamente pausado hacia la tradición taoísta” y comentó que “es un hito de máximo nivel internacional que tenemos la inmensa suerte de disfrutar en la isla”.
En el mismo sentido se refirió Andrés Kan, secretario del área cultural de la Embajada de Taiwán en España, quien resaltó que su país “además de ser una fábrica de componentes de alta tecnología es fuente de una cultura milenaria que es interesante conocer”. Kan agradeció al Cabildo de Gran Canaria su deferencia al invitar a la compañía Legend Lin a formar parte de la programación del Teatro Cuyás y vaticinó que “encuentros culturales como éste acercan a los dos pueblos ?en referencia al asiático y al canario-”.
La respiración de la tierra
Miroirs de Vie es una pieza maestra de la coreografía moderna que, de modo padarógico, se inspira en una de las tradiciones más antiguas del taoísmo chino. La ceremonia del Jiao es un rito que se celebra al aire libre y mediante el cual, los muertos que aún no han sido acogidos por los dioses del nutrido panteón chino pueden volver al mundo de los vivos para comunicarse con sus ascendentes. Sobre las tablas del coliseo capitalino, los bailarines de esta compañía oriental nos sumergirán en un mundo onírico y fantástico en el que se mezclan tradición y modernidad. Según explicó la directora de la compañía y coreógrafa, Lee Chen Lin, el montaje hace referencia “al círculo de la vida, con sus momentos altos y sus momentos bajos”.
“Queremos representar una tradición de nuestro país que aún se practica. El mes de julio es el mes de los fantasmas y se abren puertas entre este mundo y otras realidades. En ese periodo de tiempo, los espíritus llegan desde más allá del mar para comunicarse con nosotros. Para oírlos, basta con bajar el ritmo corporal hasta poder oír la respiración de la tierra”, resaltó Lin. En escena, un equipo de 23 bailarines, destacó la coreógrafa taiwanesa, se encargarán de abrir esas puertas y comunicarnos con un mundo interior donde “reinan la estabilidad, la quietud y la tranquilidad”.
Es, por lo tanto, un montaje sumamente emotivo, señala la directora de la compañía. “Es difícil saber lo que sienten todos los que han visto el espectáculo, pero algunos han llorado de emoción al término del mismo”, advierte. “Algo pasa, porque mucha gente ha percibido algo muy intenso al ver este montaje” El secreto, comenta es “saber dirigir los movimientos del cuerpo con el corazón”. “Así se logra la tranquilidad interior y la relajación necesaria para que los bailarines se unan a la tierra. Por eso la lentitud de los movimientos, porque el bailarín debe seguir el ritmo de la respiración de la tierra. Esa es la fuente de energía del Jiao”, finalizó.