La mirada 'voyeur' de Anna Malagrida
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Fundación Mapfre reúne la mirada 'voyeur' de Anna Malagrida (Barcelona, 1970) en la primera gran retrospectiva de la artista catalana, residente en París, que se hace en España.
La muestra, que podrá visitarse en la sala AZCA de Madrid, hasta el próximo 1 de agosto, reúne fotografías y vídeos que toman como hilo conductor la ventana. En este mirada 'voyeur' está el resultado de su trabajo con el azar, la luz y la oscuridad, la mística o la visión de la mujer en Ammán (Jordania).
Según explico la artista, que presentó la muestra acompañada de la comisaria Isabel Tejada y del director general del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, lo más importante de esta retrospectiva ha sido “el proceso”. “Me interesa plantear la duda”, aseguró la artista, quien reconoce que “la fotografía es la columna vertebral” de su trabajo.
Tomando la ventana como hilo conductor, la muestra de Malagrida (que viene de una familia de artistas en la que destacan Francesc Miralles o Santiago Rusiñol) recoge casi toda su trayectoria artística, si bien el catálogo editado para la ocasión sí se ocupa del total de su obra.
Entre las fotografías seleccionadas está una de sus series más conocidas: 'Interiores' (2000-2001), formada por 16 fotos divididas en dos subseries. Es una colección de retratos en espacios cotidianos, “con personajes mirando fuera de campo”, y una serie de instantáneas de fachadas de edificios. Todas ellas de tamaño “muy grande, casi como esculturas”, dijo.
UNA REFLEXIÓN
En 'En la sombra' (2005-2006), cinco vídeos filmados desde el exterior de un ventanal, presenta escenarios en los que se desarrollan acciones a ritmo muy lento. Se trata de hacer una reflexión sobre la mirada que va más allá de lo representado.
También están algunas de sus últimas obras, parte de ellas inéditas, como es el caso de las series 'Point de Vue' (2006), donde recurre de nuevo al tema de la ventana como frontera; o 'Escaparates' (2008-2009), una mirada al paisaje urbano de París y a escaparates con las ventanas cubiertas de pintura 'Blanco de España'.
La muestra se completa con 'Vistas veladas' (fotografías realizadas desde hoteles de lujo de Ammán, que se velaron “por azar” al pasar por los controles de seguridad del aeropuerto) y 'Danza de mujer' (vídeo) (2007), donde cobran protagonismo las mujeres, “también veladas y que viven en el encierro”, con las que se encontró en su viaje por el desierto.
FOTOGRAFÍA Y VÍDEO
Malagrida, que reside en París desde 2004, es una de las artistas españolas que despunta en el arte contemporáneo. Desde 1998 ha desarrollado múltiples exposiciones y recibido distintos premios, como en 2005 cuando fue distinguida con los 'Recontress Internationales de la Photographie d'Arles'. Además, sus trabajos están presentes en importantes colecciones.
En su obra desarrolla una visión personal a través de la foto y el vídeo. Su trayectoria como fotógrafa se inicia en 1983. Ya cursando estudios en Arlés en los años 90, la artista entrará en contacto con la creación contemporánea, descubriendo a una generación de fotógrafos que se convertirán en sus primeros referentes, como Jeff Wall, de quien toma el uso teatral y enfático de la luz.
Malagrida centra su trabajo en el descubrimiento de la oscuridad, la transparencia y la opacidad. Además, durante toda su trayectoria, queda patente la reflexión constante sobre el estatuto de la imagen en la actualidad, los límites de la fotografía y la dualidad de la mirada.
Pero no todo es visible en su obra, en cuyas imágenes siempre hay algo que queda fuera de campo y convierte al espectador en parte activa, como una especie de 'voyeur'.
Entre sus próximos proyectos, como adelantó, está dedicarse más al vídeo. Tiene ganas de empezar una serie de vídeo, “un proyecto más ambicioso”, en el que, como siempre, hará una reflexión sobre el proceso, además de centrarse en la situación del mundo. “Me interesa apropiarme del espacio y las videoinstalaciones son otro de mis acercamientos a ese fórmula”, concluyó.