Muere Fernando Fernán Gómez
A la edad de 86 años, en el madrileño hospital de La Paz, ha muerto el actor, cineasta y escritor Fernando Fernán Gómez. Ingresó el pasado lunes para tratarse una enfermedad que padecía, la cual no trascendió a los medios por expresa decisión de su familia.
Nació en latinoamérica pero llegó a España con tres años. Estudió Filosofía y Letras en Madrid pero su verdadera vocación lo condujo al teatro.
Sus comienzos se dieron en grupos de aficionados y desarrolló de una intensa actividad teatral hasta los años 40, cuando se volcó íntegramente al cine, como actor y director.
Su debut cinematográfico se produce en 1943 con la película Cristina Guzmán de Gonzalo Delgrás. Ha trabajado a las órdenes de los más destacados directores españoles: Carlos Saura, Victor Erice, Ricardo Franco, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Bardem o Luis García Berlanga.
Como actor ha participado en casi 170 cintas, las cuales le hicieron convertirse en uno de los rostros más conocidos del cine español.
Como director ha rodado 27 largometrajes para el cine y la televisión. Y se ha expresado además de en el teatro y en el cine, en la poesía, novela, radio, ópera y televisión. Su último trabajo fue La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda.
Recibió tres premios Goya, El premio Donostia en reconocimiento a su carrera en el año 1999, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1989, el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995, dos premios en el Festival de Berlín como mejor actor, uno en el Festival de Venecia, un Premio Nacional de Cinematografía y el haber sido el único actor que ha ingresado en la Real Academia de las Artes.