''Murieron 488 personas, la mayoría canarios''
Como tantos canarios a principios del siglo XX, Juan Morales emigró a la Habana en busca de un futuro mejor. Una vez asentado mandó a buscar a su hijo y a su mujer, Josefa. Ambos embarcaron en Las Palmas de Gran Canaria a bordo del Valbanera rumbo a Santa Cruz de Tenerife. Cuando el barco llegó a Santiago de Cuba, más de 700 pasajeros descendieron del navío, Josefa entre ellos.
Es en la comisaría de Policía donde le informan que se ha equivocado de puerto. Su billete tenía como destino la Habana: debía volver a embarcar. Por fortuna para ella, el barco ya había zarpado en el que sería su último viaje. Ese día de septiembre de 1919 un violento huracán en las costas caribeñas provocó el hundimiento del buque.
Juan Miguel Sánchez, familiar de los citados supervivientes de la tragedia acudió este viernes al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO junto a José Moreno, presidente de la compañía teatral Salsipuedes que representa este fin de semana en el municipio grancanario de Arucas El misterio del Valbanera.
“Murieron 488 personas, la gran mayoría emigrantes canarios”, explica Moreno tras comentar las condiciones insalubres que padecían los viajeros en una travesía que duraba tres semanas en las que “apenas podían moverse del metro cuadrado en el que se encontraban”.
La obra, que “logra abrir recuerdos agridulces”, parte del testimonio de los supervivientes de la tragedia y sus familiares. Asimismo, “dentro del elenco de actores hay nietas de auténticos pasajeros que iban en el Valbanera”.
El precio de la entrada a la obra, que tendrá lugar este viernes y sábado a las 21:00 horas en las destilerías Arehucas, es de un euro. El coste de un billete en el Valbanera alcanzaba las 70 pesestas y podían ascender a 200 en el caso de los pasajeros con camarote.
Para escuchar al completo la entrevista, acceda a los podcasts de El Correíllo.