Noche de arte y música este viernes en el CAAM
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria inaugura este viernes a las 20.30 horas tres nuevas exposiciones, con el acompañamiento de la música de Boris Larramendi. La antropología cultural, la denuncia social y las nuevas estrategias de dibujo son los principales contenidos que articulan la nueva serie de muestras del museo de Vegueta.
La primera, Nomadismos, es un proyecto de José Bedia comisariado por Orlando Hernández y Omar-Pascual Castillo. Plantea un tratamiento crítico de corte antropológico de las culturas populares o las llamadas culturas primalistas, aquellas con orígenes ancestrales que sobreviven -de manera contrastada y contradictoria- en la sociedad contemporánea. Siendo el propio Bedia un iniciado en la religión afrocubana, muchas de sus obras están inspiradas en tradiciones afrotrasatlánticas vivas hoy día en su país de origen, pero también estudia y aborda desde la fabulación plástica las culturas de origen amerindio como los sioux, yaquis, cheroquis u otras originarias de América Latina, Australia u Oceanía. El propio artista ha explicado en varias oportunidades que su producción se concentra en proponer un proceso de justicia histórica donde la periferia toma revancha sobre el centro, alfabetizándolo, demostrándole la amplitud de su bagaje cultural más allá del racionalismo occidental.
Hans Lemmen aún?terrenal es por su parte una exposición comisariada por Omar-Pascual Castillo y Javier Sánchez que forma parte de un ciclo de proyectos en torno a las nuevas prácticas y estrategias del dibujo. La muestra reúne las distintas vertientes de la obra de Lemmen, desde sus obras sobre papel, a través de una selección de más de 100 dibujos, hasta sus trabajos en el campo expandido del dibujo, entre los que destaca un mural realizado ex profeso para las salas del CAAM y una instalación inédita elaborada a partir de platos de cerámica pintados. También se incluye una poderosa escultura fundida en bronce titulada Achilles' Nightmare (La pesadilla de Aquiles), una coraza de escala sobrehumana que se deshace bajo el efecto de la corrosión.
La tercera exposición que se presenta en el CAAM este viernes es Hetaira. Cartografías Literarias, que muestra por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria la obra reciente de Alexis W, dedicada a las sexoservidoras, como crítica radical a la situación social de la explotación sexual de la mujer en Europa. El proyecto Hetaira continúa una línea de investigación crítica que el artista lleva desarrollando -desde inicios del milenio- en la que se adentra en las percepciones que del cuerpo y la sexualidad se tiene en el universo occidental europeo. Este proyecto nace como parte de su intervención pública La Ventana Indiscreta VIII (Madrid, 2010) y luego crece hacia vínculos literarios y sociales, de los cuales, esta exhibición y la publicación que le acompaña en calidad de primicia, son sólo fragmentos.
Como colofón a la noche, Boris Larramendi actuará en el patio de los Balcones 9, a las 21.30 horas. Nacido en La Habana en un entorno familiar de tradición musical hacia 1990 forma parte de La Peña de 13 y 8 en el habanero barrio de El Vedado. En 2010 produjo junto a Ivette Falcón un EP acústico, Felicidad de 5 temas con un novedoso formato de guitarra, violoncello y cajón.
Las tres exposiciones se podrán ver en el CAAM hasta el próximo 10 de julio.