El número de espectadores en los cines españoles cayó casi un 13% en 2010

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El número de espectadores que acudieron a las salas de cine españolas durante 2010 cayó un 11,7 por ciento respecto a 2009, pasando de 110 a 97,2 millones. La recaudación en taquilla siguió la misma tendencia, con un descenso del 5,6 por ciento y situándose en 633,3 millones de euros frente a los 671 de 2009.

Estos datos -provisionales y estimados en el caso español- están recogidos en un informe del Observatorio Audiovisual Europeo, que ha publicado sus primeras estimaciones de datos sobre el sector cinematográfico en Europa durante 2010. En el caso español cita como fuente al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura.

Según el Observatorio, la asistencia a las salas en toda Europa cayó en torno al 2 por ciento y se quedó en 961 millones de entradas vendidas, frente a los 980 millones de 2009. Menciona concretamente los casos de Italia y Francia como ejemplos positivos en un año de resultados irregulares.

Beneficiado por el estreno de 'Avatar' en 2010, Italia registra el crecimiento más significativo de asistencia en números absolutos, con un aumento de más de 12,3 millones de entradas vendidas (un 11 por ciento más), llegando hasta un total de 123,4 millones en todo el año, su mejor dato desde 1987.

Otro récord se rompió en Francia, donde 201,1 millones de tickets fueron vendidos el pasado año (un incremento de 5,4 millones, un 2,7 por ciento), alcanzando de esta manera su registro más alto nada menos que desde 1967.

En el extremo opuesto, la asistencia cayó de manera importante en Alemania (19,7 millones menos de espectadores, un 13,5 por ciento), España (12,8 millones menos, un 11,7 por ciento) y el Reino Unido (4,2 millones menos, un 2,4 por ciento).

En lo que se refiere a los datos de taquilla, los ingresos aumentaron en 14 de los 21 países de la Unión Europea cuyos datos están disponibles, demostrando que el 3D siguen siendo una buena fuente de ingresos, a pesar de que la recaudación no se vea reflejada en un aumento real de espectadores.

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