La parroquia de San Lorenzo se viste de gala en sus fiestas

El titular de la parroquia de San Lorenzo,Elías Zait, anunció este martes que el templo expondrá sus piezas históricas y las de la ermita La Milagrosa, con motivo de las fiestas de su patrón y con el fin de “abrir un hueco a la cultura”.

La exposición, que se inaugurará el próximo día 31 de julio y se podrá visitar hasta el 9 de agosto, reúne una treintena de piezas de gran valor histórico. Segun los historiadores Juan Miguel Santana y Ruimán Hernández Buena, parte las obras han sido restauradas, desde esculturas a orfebrería. Así como pinturas y textil, algunas de las cuales “únicas en el mundo”.

Zait señaló que con esta muestra no quiere hacer un museo parroquial sino devolver a la liturgia “piezas vivas” para que sigan transmitiendo “fe y devoción” a sus fieles.

El párroco de San Lorenzo resaltó que esta exposición es la primera de estas características organizada íntegramente por una parroquia en España y con ello pretenden hacer “un llamamiento para que se gestione el patrimonio” con el fin de evitar su desaparición.

Las piezas podrán ser visitadas en una de las naves del templo de San Lorenzo y en las dependencias anexas, con motivo de las fiestas también se realizará una serie de conferencias y conciertos de música sacra.

El templo, memoria viva de su pueblo

La iglesia de San Lorenzo se fundó en 1681, aunque desde 1638 ya existía como ermita. El monumento atesora gran riqueza de patrimonio tanto histórico como artístico.

El párroco afirmó que el proyecto de restauración y conservación de las referidas piezas comenzó hace tres años y “tiene por objeto promover la cultura de la pintura, arquitectura y liturgia, sin ningún interés político”.

Así mismo, Elías Zait agradeció el esfuerzo de sus vecinos porque han sido “los mayores patrocinadores” de los trabajos de restauración y conservación.

El historiador Ruimán Hernández informó de que la pintura estará representada por tres obras: “un cuadro de ánimas de gran formato, una Huida a Egipto y una pintura dedicada a la Virgen, que destaca por ser un lienzo de escuela castellana del siglo XVIII”.

Y el otro especialista, Juan Miguel Santana, añadió que en esta muestra la imaginería se ve representada por una talla de San Pedro Mártir, un Sagrado Corazón de Terracota, dos tallas del niño Jesús y una imagen de la Virgen de la Soledad en miniatura.

El párroco explicó que la restauración de las obras se ha llevado a cabo en Canarias de la mano de Amparo Caballero, directora del taller, pero que algunas telas tendrán que ser trasladadas a la península debido a su mal estado de conservación.

Etiquetas
stats