El Paseo romántico de José Coronado y Blanca Portillo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
José Coronado y Blanca Portillo protagonizan la obra 'Paseo romántico' que, ambientada en el siglo XIX, cuenta con textos de literatos como José Zorrilla, Rosalía de Castro o Mariano José de Larra. La obra permanecerá en el Teatro Español de Madrid hasta el 3 de octubre.
“La España de 1812 estaba llena de pasión y compromiso, no sé si nos hemos hecho indiferentes a las cosas”, dice Blanca Portillo. La actriz ha indicado en declaraciones a Europa Press que a la gente de la época en la que se ubica esta obra teatral “le dolía su país de verdad”, por lo que afirma que le daría “pena” pensar que se ha perdido esa pasión y ese sentido crítico.
Según lamenta, ahora hay una “falta de entendimiento” y la gente que detenta el poder “se olvida de la gente a la que va dirigido”. En esta obra, según explica, se plasma un “fresco del romanticismo” y el espectador se encuentra con textos teatrales, pero también con crítica y análisis social, textos periodísticos, la poesía de la época y canciones del pueblo.
Ella, entre otros personajes, interpreta a tres monjas. “Mujeres que por amor se meten a monjas, monjas que por amor dejan de serlo, o monjas que se enamoran”, ha dicho.
Además, añade que tiene “el placer” de interpretar los textos de Rosalía de Castro, en una época en la que “la mujer no tenía demasiado protagonismo”. “El machismo fue de una crueldad terrible, y hoy, a pesar de las leyes de igualdad, sigue igual, porque en cosas esenciales no hemos cambiado”, afirma. Portillo interpreta también a la reina Isabel II y a doña Inés, “un lujo”, señala.
José Coronado, por su parte, ha explicado que además de interpretar el papel de Cánovas del Castillo, al Rey Fernando VII y a su hermano, también se mete en la piel de Fígaro, el personaje de Larra. “Es el que más disfruto”, ha manifestado. A su juicio, la novedad es que casi todo el trabajo llega al espectador por el oído, pero ha matizado que “la belleza es tal que llegan directos al corazón”.
Además, señala que se trata de una “lección de historia muy bien contada”, en la que se transmite al espectador las guerras carlistas y la confrontación entre absolutistas y liberales. “Es una obra impregnada de un espíritu liberal que rezuma por los cuatro costados”, indica.
En este sentido, señala que en la obra hay lecciones “aún sin resolver”. “Después de 200 años seguimos cayendo en la misma piedra, como con los nacionalismos o el machismo, que siguen imperando hoy en día”, dice.
UNA RELACIÓN “PURA” DE MÁS DE 20 AÑOS
Blanca Portillo y José Coronado coincidieron por primera vez en la representación de 'Eurípides' que tuvo lugar en el Teatro Romano de Mérida. “Pasaron muchos años hasta que volvimos a trabajar juntos y tengo la sensación de que la relación que se estableció un día permanece pura”, ha manifestado Portillo.
Aunque afirman que no podrían decidirse entre cine, televisión y teatro, ambos acabarían salvando la actuación sobre las tablas. Portillo afirma que si tuviera que renunciar a alguno de los medios “a punta de pistola”, al único que nunca renunciaría sería al teatro --aunque “a punta de pistola”, recalca--. “No me gusta elegir”, subraya.
Por su parte, Coronado señala que en el teatro es donde un actor sigue creciendo y sigue aprendiendo. “La fuente y la verdad del actor está en el teatro”, afirma, aunque matiza que “un actor del siglo XXI tiene que actuar en los tres medios, porque todos son complementarios y todos aportan cosas”.