El planeta pone música a la lucha contra el cambio climático

Con el telón de fondo de la lucha contra el cambio climático, nueve ciudades de los cinco continentes acogen este fin de semana el Live Earth, un concierto encadenado a nivel planetario y alentado por el ex vicepresidente de EEUU Al Gore.

Todo comenzó a las 23.00 GMT de este viernes en Sydney (Australia), ciudad a la que de forma sucesiva y hasta completar 24 horas de música se han unido Tokio, Shangai (China), Johannesburgo, Londres, Hamburgo (Alemania), Nueva York y Río de Janeiro, así como Washington, que a última hora se ha sumado al proyecto.

A las decenas de miles de personas que se calcula asisten a las actuaciones de un centenar de grupos y solistas se han añadido, según estimaciones de los organizadores, cerca de 2.000 millones de espectadores.

En Australia, los estadios Sydney Cricket Ground y Ausssie Stadium abrieron sus puertas para que unas 85.000 personas se conviertieran en los primeros espectadores en directo del Live Earth, a quienes recibirá un grupo de danza aborigen.

El pistoletazo de salida al macrofestival corrió a cargo de la banda Blue King Brown, Toni Collette & The Finish, Sneaky Soung System, Ghostwriters, Paul Kelly, Eskimo Joe, Missy Higgins, John Butler Trio, Wolfmother, Jack Johnson y Crowded House.

El siguiente país en acoger el Live Earth fue Japón, con un doble concierto en Tokio y Kioto, en el que la organización congregó a unas 10.000 personas alrededor de una docena de bandas y solistas, entre ellos el grupo de rock industrial estadounidense Linkin Park.

En el cartel están Michael Nyman, autor de la banda sonora del filme El Piano, y la Yellow Magic Orchestra del nipón Ryuichi Sakamoto, que compuso la música de Barcelona'92.

Kioto tiene un significado especial, pues fue la ciudad donde se firmó el protocolo que lleva su nombre, y, con motivo del Live Earth, el templo Toji abrirá sus puertas a Nyman, Yellow Magic Orchestra, Ua, Bonnie Pink y Rip Slyme.

En el Makuhari Messe de Tokio están Linkin Park, Ai, Abingdon boys school, Ayaka, Ai Otsuka, Genki Rockets, Kumi Koda, Cocco, Rize y Rihanna.

En Shangai, el escenario está instalado a los pies de la torre de televisión Perla de Oriente, la más alta de Asia (468 metros), donde actúan ante al menos 3.000 personas la soprano británica Sarah Brightman, el hongkongués Eason Chan y estrellas locales como Anthony Wong, Huang Xiaoming y Joey Yung.

En Johannesburgo, con un mensaje de la modelo Naomi Campbell, el evento tiene lugar en el Coca-Cola Dome y su estrella será el conjunto británico UB40, acompañado por los locales Vusi Mahlasela y Bonginkosi Dlamini, Zola.

Otros intérpretes son la beninesa Angelique Kidjo, la británica Joss Stone y el senegalés Baaba Maal, junto a los sudafricanos Danny K, The Partoones y el Soweto Gospel Choir.

En Londres, la estrella del pop Madonna, interpretó por primera vez en directo su tema Hey you, siendo uno de los grandes reclamos de un cartel en el que figuran los nombres de míticas bandas como Duran Duran, Genesis o Metallica.

El estadio de Wembley ha acogido también las actuaciones de promesas musicales como los británicos Corinne Bailey Rae y James Blunt, junto a Black Eyed Peas, Pussycat Dolls, Bloc Party, Keane, Razorlight, David Gray, Beastie Boys, Snow Patrol y Kasabian.

La ciudad alemana de Hamburgo ha buscado el equilibrio entre grupos locales y grandes nombres internacionales, a quienes se ha incorporado Yussuf, alias Cat Stevens.

La encargada de abrir el concierto fue la colombiana Shakira y a ella se unieron el español Enrique Iglesias y el controvertido rapero estadounidense Snoop Dogg, así como el rockero norteamericano Chris Cornell, los alemanes Silbermond y Juli, Maria Mena, Jan Delay, Sasha, Roger Cicero y el rapero Sammy Deluxe.

Procedente de Georgia actuó Katie Melua y, de Suecia, Mando Diao, al tiempo que intervino el humorista Michael Mittermeier.

Nueva York

En Nueva York, más concretamente en el estadio de los Giants en el estado de Nueva Jersey, compartieron escenario estrellas del rock como The Police, Bon Jovi y al cantante y guitarrista de Pink Floyd Roger Waters.

Completaron el cartel Dave Matthews Band, Afi, Alicia Keys, Akon, Fall Out Boy, John Mayer, Kanye West, Keith Urban, Kelly Clarkson, KT Tunstall, Ludacris, Melissa Etheridge, Taking Back Sunday, y el mayor grupo de rock de los 90, Smashing Pumpkins.

La capital estadounidense, Washington, participa en la iniciativa desde el Museo del Indio Americano, en el Mall, donde actuó, entre otros, el grupo de indios-americanos Blues Nation y la pareja de música country Garth Brooks y Trisha Yearwood.

El cierre al Live Earth será en Río de Janeiro, pese a que un juez suspendió inicialmente el concierto el miércoles ante la supuesta falta de seguridad. o obstante, lo autorizó un día después tras recibir garantías policiales de que podrá controlar a las cerca de 700.000 personas que se esperan en la Playa de Copacabana para el único concierto gratuito del Live Earth.

El evento lo abrirá la presentadora de televisión Xuxa, reina del público infantil brasileño, y concluirá en la medianoche local de la mano del veterano guitarrista estadounidense Lenny Kravitz.

Otras atracciones previstas son el rapero estadounidense Pharrell Williams y la cantante, también norteamericana, Macy Gray, con quienes se alternarán artistas brasileños como O Rappa, Jota Quest, Marcelo D2 y MV Bill y Jorge Ben Jor.

Etiquetas
stats