Santiago Auserón se versiona en el auditorio Alfredo Kraus
Santiago Auserón estaba convencido de que el concierto que ofreció en la noche de este viernes en la capital grancanaria sería la “chispa” que prendería el bosque. Y no se equivocó el viejo perro de la música española, quien ha hecho una selección de los temas de Radio Futura y Juan Perro. Auserón reconoce, no obstante, que echa de menos interpretar nuevas composiciones.
Auserón actuó en el Auditorio Alfredo Kraus con motivo de su décimo aniversario, donde lo acompañaron los integrantes de la Original Jazz Orquestra de Barcelona, con la que realiza una gira “muy divertida” que mezcla tres generaciones y tres géneros musicales.
Sobre la orquesta no escatimó en elogios, aseguró que es de las pocas “big band” de España que logra reunirse una vez a la semana para ensayar desde hace años y sus integrantes, de unos 25 años de media, tienen una preparación notoria “tirando a excelente”.
Tanto es así, que tras este recorrido por dentro y fuera de España, los artistas hacen cola para contar con la colaboración de la orquesta, de lo que se siente orgulloso Auserón, quien espera seguir contando con estos músicos con los que se sube al escenario en la noche de este viernes, rodeados de una docena de personal para que nada falle, lo que hace que la improvisación siempre esté presente.
En cuanto a los géneros que se entrelazan en el escenario, detalló que son el culto, la improvisación y el jazz, y la popular, por eso esperó que prenda el bosque, “de corazones”, aclaró.
Diferentes etapas
A juicio de Auserón, la música ha pasado por tres etapas en las últimas décadas, la primera de ellas durante la transición, en la que se buscaban nuevos sonidos, seguida de la época en la que impactó la publicidad y los músicos cedieron al mercantilismo, y la actual, en la que los jóvenes llegan al panorama musical con una gran preparación.
A Enric Palomar le agradece los arreglos y la selección de temas, pues reconoce que nunca se le ocurrió juntar ambos repertorios, ni lo urbano y popular de Radio Futuro con lo lírico de Juan Perro.
Auserón, que echa de menos “estrenar algo”, comenzará a rodar sus nuevas canciones y las que mejor funcionen se las pasará a la Original Jazz Orquestra por el buen resultado que ha tenido.
El Auditorio Alfredo Kraus que acogió su actuación es uno de los mejores recintos según ya había oído él dentro y fuera de España. Ya tuvo ocasión de comprobarlo en el año 2002, cuando participó en el Ciclo Confidencias.
Asimismo, quiso rendir homenaje al tenor canario y aseguró que lo “echa de menos” porque es una de las voces más hermosas que ha oído.
La responsable del Auditorio, María Sánchez, celebró este décimo aniversario y aseguró que en esta década ha habido “de todo” y el público sabe que acude a este recinto para asistir a espectáculos impecables.