La banda sonora de 'Óscar. El color del destino', un hito en el cine español
La banda sonora de Óscar. El color del destino, que comenzó este jueves a grabarse en la capital tinerfeña con una orquesta de 70 músicos y un coro de 42 voces, será “un hito” en el cine español por su ambiciosa producción e incluirá una canción compuesta por Victoria Abril en sus créditos finales.
Así lo aseguraron en rueda de prensa el director del filme, Lucas Fernández, y el compositor de la banda sonora, Diego Navarro, quienes comenzaron la grabación de la música de la película que protagonizan Joaquim de Almeida y Victoria Abril, para la que se ha creado la “Tenerife Film Orquestra” con músicos profesionales.
El cineasta Lucas Fernández subrayó el carácter ambicioso de la producción musical, que la aleja de la usual banda sonora de las películas españolas, con escasos medios o grabada en países de Europa del Este para recortar costes.
Diego Navarro aseguró que la película basada en la vida del pintor surrealista tinerfeño Oscar Domínguez es el proyecto idóneo para iniciar la “Tenerife Film Orquestra”, que ha comenzado a grabar la banda sonora, de unos 60 minutos de duración, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.
El compositor ha querido describir en su música “un drama extraordinario, enorme, de dos personas”, y ha “traducido” musicalmente las vivencias de este “gigantesco” sufrimiento.
Añadió que cuando uno de sus amigos comentó que era la ocasión ideal para componer música surrealista, Navarro apuntó que por el contrario, se ha dejado “llevar por el corazón” y detalló además que tampoco hay referencias a una época o país concreto.
A su juicio, la banda sonora va a tener una importancia “tremenda” en el filme y será “trascendental, va a ser un personaje más” y en ella incluirá música coral, instrumentos solistas y música de cámara.
Al respecto, Lucas Fernández subrayó la importancia del coro y se confesó “emocionado” cuando por primera vez escuchó sus voces mientras se proyectan escenas de la película en el Teatro Guimerá.
Para el director, la película será “lacrimógena, de las que llevan a agarrar un kleenex casi todo el tiempo en el cine”, y la música acompañará unas imágenes “muy duras, dramáticas y desgarradoras”.
Añadió que Óscar tendrá una píldora “extraordinaria” en forma de canción compuesta por Victoria Abril, que se grabará la próxima semana, y señaló que sólo faltan “matices y flecos” en la postproducción, que se realizarán en Madrid y Los Angeles, de forma que a finales de febrero estará terminada.
En cuanto a la música cinematográfica española, Diego Navarro consideró que “las cosas están cambiando para positivo” pero en general, no se de la a la banda sonora la importancia que tiene en Estados Unidos, Reino Unido o Francia, donde es un elemento “sagrado” y según Steven Spielberg, el 50% de un filme.
Por ello opinó que Óscar. El color del destino va a suponer “un punto de inflexión” en este ámbito, mientras que Lucas Fernández señaló que la película demostrará que es viable económicamente grabar con músicos profesionales y en el país una banda sonora.
También afirmó el compositor que el proyecto ayuda a que se graben más bandas sonoras por parte de la Tenerife Film Orquestra y apuntó que esta posibilidad ayudará a difundir la imagen de la isla en el exterior “con una eficacia tremenda” porque el cine “es un vehículo idóneo de promoción”.
Una vez haya finalizado la post producción del filme, Lucas Fernández proyecta presentar la película en el circuito de festivales cinematográficos para luego proceder a su estreno comercial.