El tenor canario Manuel Gómez Ruiz se estrena con el disco 'Beethoven: un viaje, eine reise, a journey'

Portada del disco 'Beethoven: un viaje, eine reise, a journey' del tenor canario Manuel Gómez Ruiz

Canarias Ahora

1

El tenor canario Manuel Gómez Ruiz se estrena con el disco Beethoven: un viaje, eine reise, a journey, un álbum de debut que fue grabado el pasado mes de septiembre en los estudios Teldex de Berlín para el sello discográfico Sacratif. La obra ya está disponible tanto en las plataformas digitales como en su edición física.

Con este disco Manuel Gómez Ruiz, junto al Trío Arbós (Premio Nacional de Música), emprende un viaje musical por Europa a través de las obras de Beethoven, entre las que se encuentran las canciones que escribió utilizando melodías y poemas de distintas naciones.

Este álbum presenta 25 canciones de origen británico, español, italiano, francés, danés, sueco, portugués, húngaro, polaco alemán, ruso y ucraniano adaptadas para voz, violín, violonchelo y piano. Las canciones fueron encargadas por el coleccionista de canciones y mecenas de las artes escocés George Thomson, quien —en una Europa que empezaba su revolución social e industrial— tuvo la visionaria idea de comisionar a Beethoven arreglos de melodías populares con la intención de que que sobrevivieran en el tiempo. De esta forma, Beethoven unió a Europa con su música. Y con este ímpetu humanista y europeísta nace el álbum de este tenor canario.

Este proyecto discográfico ha sido posible gracias al patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.

Manuel Gómez Ruiz, un tenor isleño 

Natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” y en la Universität der Künste de Berlín. El tenor ha cantado en numerosas salas europeas y españolas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus y Komische Oper de Berlin, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Baluarte de Pamplona, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Laeiszhalle de Hamburgo, Muziekgebouw de Ámsterdam, Auditorio Víctor Villegas Murcia y Teatro Real Madrid.

También ha cantado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney, la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Camerata de Murcia y Musica Florea Praga.

Manuel Gómez Ruiz ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue, por la UEFA para cantar el himno en la final de la Liga de Campeones en el Estadio Olímpico de Berlín.

También ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin – Brandenburg, Deutschlandstipendium, Beca Leonardo de la Fundación BBVA, el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Artista concienciado con la Agenda 2030, es miembro de la iniciativa SDSN-Youth Arts Twenty Thirty (ONU), una red de artistas de todo el mundo que lucha por alcanzar la consecución de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible a nivel global a través de las artes.

Trío Arbós

Galardonados con el Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939).

Actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales de más de treinta países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Muziekgebouw de Ámsterdam, Festival de Kuhmo, Wittener Tage für neue Kammermusik, Festival Musica de Estrasburgo, Bienal de Venecia, Festival Casals de Puerto Rico, Bienal de flamenco de Holanda, Schwetzingen Fesival, etc..

Entre sus numerosas grabaciones destacan las dedicadas a la música española y latinoamericana tanto de pasado reciente como de la actualidad La prestigiosa revista Gramophone ha dicho de su aclamado disco Play it again: “Este disco reafirma las credenciales del Trío Arbós como uno de los grupos de cámara más completos y orientados al futuro de la actualidad”.

Etiquetas
stats