Totoyo y Ramos, al timple en Francia

La ciudad de Toulouse “vibrará a la hora española” con ocasión del Festival ¡Río Loco! 2007, que del 15 al 24 de junio explorará la música y las artes más diversas de “España(s)” y en el que participarán los timplistas canarios Totoyo Millares y José Antonio Ramós, anunciaron sus organizadores.

Un aplaudido concierto de rumba catalana, protagonizado por Los Patriarcas de la Rumba, esperados en Toulouse el 20 de junio, acompañó la noche del viernes la presentación de la XIII edición de este certamen que en 2006 visitaron 150.000 personas y que en 2007 reunirá a más de 200 artistas.

Como permite sospechar el nombre del Festival, “el corazón de la fiesta tendrá lugar al borde del agua”, en los tres escenarios de la Prairie des Filtres, situada junto al río Garona, y en la escena de la Isla del Ramier, destacaron los promotores del evento.

Medio centenar de conciertos, exposiciones de artes plásticas, proyecciones de cine, muestras artesanales y gastronómicas reflejarán las “múltiples facetas de estas España(s) tan familiares y, sin embargo, tan inexploradas”, adelantó la directora del Festival, Christine Tillie.

El público más joven -agregó- tendrá a su disposición un programa especial de espectáculos de circo, teatro de calle, marionetas.

La ciudad más española de Francia, donde fijaron su residencia miles de exiliados antifranquistas, preludiará y prolongará la XIII edición de Río Loco a lo largo de todo el mes de junio con lecturas, proyecciones, ballets, conciertos y exposiciones.

Diez de las 17 autonomías españolas estarán representadas artísticamente en Toulouse, cuyo Festival abrirá oficialmente el guitarrista Paco de Lucía, “leyenda del flamenco”, indicó Christine Tillie.

España concentró de esta manera las energías en 2007, quizás porque su “mérito”, como decía Emil Cioran, según subraya en su programa el equipo del Festival, no reside solamente “en haber cultivado lo exclusivo y lo insensato”, sino en haber demostrado “que el vértigo es el clima normal del hombre”.

En busca del “misticismo de ese pueblo” que, según el escritor y filósofo rumano supo suprimir “la distancia entre el cielo y la tierra”, ¡Río Loco! 2007 mostrará, entre otras, la “sabia mezcla” de flamenco, hip-hop, reggae, música electrónica, funk y gypsy del colectivo catalán Ojos de Brujo, cuyos miembros provienen de España y Latinoamérica.

Por sus artistas o sus tradiciones musicales, Andalucía, Cataluña y Castilla estarán particularmente presentes en el Festival, que encontrará su tono céltico y gallego desde el 21 de junio con el gaitero internacional Carlos Núñez, tras haber penetrado en el mundo aragonés-world de la cantante neojotera Carmen París.

Más allá del “encuentro excepcional” de los barceloneses Ranking Soldiers -unidos por su pasión común por la música jamaicana- y Alton Ellis, el gran cantante jamaicano de soul, la rivera del Garona acogerá en junio a inmensos guitarristas como el Tomatito; el leonés y “toulousano de adopción” Bernardo Sandoval; o el gaditano Chano Domínguez.

El acordeonista vasco-mundial de Kepa Junkera y los invitados de su sexteto, el pianista jazz africano Alain Bonnin y el cofundador de la escuela de Alboka (clarinete) Ibon Koteron, serán otras figuras de la muestra.

El sur francés disfrutará, además, del arte de los timplistas canarios Totoyo Millares y José Antonio Ramós; de los madrileños de Elbicho; los barceloneses Muchachito Bombo Infierno -“nuevo descubrimiento español” con su música popular “catalana-funk-ska-rockabilly”; de la artista y etnógrafa gallega Mercedes Peón; y de la mallorquina- madrileña-guineana de formación gitana Concha Buika.

Son de la Frontera; Carles Benavent y Tino DiGeraldo; Elíseo Parra; Raynald Colom Sextet; y la Llibert Fortuny Electric Big Band, actuarán, asimismo, en alguno de los escenarios de la Prairie, donde también se proyectarán películas como El taxista ful, La lengua de las mariposas, El séptimo día y Crimen Perfecto.

En la Île du Ramier se escucharán “las músicas actuales” de La Banda de María; Nour; La Kinky Beat; The Locos; Outro Jazz; Guillamino; Fibla y Tape; y, a partir de medianoche, a célebres DJ como Omar León, Panko, Benjammin, Fra o Volo.

Fuera de estos escenarios principales, en los barrios de la ciudad, reunidos en el programa Barrio Loco, habrá entre otros conciertos y espectáculos los de Sergent García y la Joven Creación Coreográfica de Galicia, junto con un sinfín de actividades diversas, como cursos de sevillanas animados por La Morita y una fiesta infantil de la música.

Etiquetas
stats