“Ver al hombre completo es una de las tareas más bonitas del teatro”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El director de escena polaco Krystian Lupa, que se aproxima al mundo de Samuel Beckett y a su obra 'Fin de Partida' con su particular quehacer teatral, afirmó hoy que “ver al hombre completo, con todos sus sueños, sobre todo con el de ser joven, es una de las tareas más bonitas del teatro”.
Lupa estrena hoy en el Teatro de la Abadía de Madrid este montaje, un encargo de su director, José Luis Gómez, quien además protagoniza la función junto a Susi Gómez, Ramón Pons y Lola Cordón. El director de escena resaltó que fue “sorprendente” para él la propuesta de Gómez.
“Llegó a suponer una provocación y me ha proporcionado una aventura que no esperaba”, confesó recordando que había intentado en varias ocasiones hacer un Beckett pero que no se había decidido.
En su opinión, Beckett “es uno de los pocos autores que han nacido para escribir dramas”. “Es en el diálogo donde expresa sus sentimientos centrales y es un maestro increíble de la mentira humana”, añadió. Asimismo, el director de escena aseguró que la verdad de 'Fin de partida' “está en los silencios”. “Con lo que dice enseña lo que no dice y eso es lo importante”, manifestó.
Lupa declaró que todo el equipo artístico ha ido “en busca de este descubrimiento” y recordó que el autor “exige una interpretación exacta de su obra, incluso para actores y directores que no la entienden”, apuntó.
ESTRUCTURAS INTERIORES
Para José Luis Gómez, Lupa es “uno de los grandes referentes escénicos” actuales y 'Fin de partida' es una de las grandes obras de todos los tiempos, “desconcertante y desoladora”.
Su trabajo con Lupa, que no ha llegado por casualidad pues lleva cinco años detrás de un proyecto en común, le ha dejado una profunda huella ya que, según explicó, junto a él, “a partir de la historia que cuenta Beckett, el director busca todos los cruces posibles con las proyecciones de esa historia en las conciencias personales y se va creando un sedimento muy trabajado”.
Para Gómez, el proceso que sigue Krystian Lupa no es el habitual. “Es pura inducción y sugerencia. Te hace transitar con los ojos vendados por un bosque de espinos y uno se lacera pero, poco a poco, de forma inexplicable para mí, vas entendiendo y sintiendo el personaje asignado”, aseguró.
En su opinión, este modo de trabajar del director polaco es también “una enseñanza de gran valor” para quienes, como él, son directores de escena. “El trabajo de Lupa es la creación de estructuras interiores muy potentes que están bajo el texto, que determinan todo y son de naturaleza espiritual”, afirmó José Luis Gómez.
TAREA ESPIRITUAL
El veterano actor Ramón Pons confesó que esta función es “lo mejor” que le ha sucedido a lo largo de sus más de 50 años de profesión. “Con Lupa todo empieza a fluir y a sentir, te pasan miles de cosas por dentro. En mi carrera jamás había vivido un placer tan grande ni me había encontrado con un director que me hiciera vivir esta experiencia tan dura pero tan placentera”, señaló.
Pons y Lola Cordón son los dos actores que encarnan el papel de los padres de Hamm (Gómez). “Todo lo que sea experiencia de edad se convierte en tarea espiritual muy interesante”, apuntó el director polaco. “Actuar como viejos no es cuestión de una postura física sino de imaginación”, explicó. “Estos padres tienen la experiencia de la edad y de la fisiología pero también del deseo de la juventud y de una mente joven”, añadió recordando que nuestra cultura europea, con su culto a la juventud, “hace que tengamos algunas dificultades”.
Para Lupa el actor “es un ente muy raro que rehace el sufrimiento en algo positivo”. A su entender “el actor vive en la felicidad llevando a su personaje por el sufrimiento y esto conduce al espectador a la catarsis”. Finalmente, el director de escena polaco señaló que, después de una obra como 'Fin de partida', se sale “con una inquietud raramente feliz”. La obra estará en cartel hasta el 23 de mayo.