'Volver', Goya a la mejor película, director y actriz
Volver, con cinco premios, entre ellos el de Mejor Película y Director para Almodóvar, además de Actriz Principal, Penélope Cruz, y de Reparto, Carmen Maura; junto a El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, con siete galardones, triunfaron en una gala marcada por el humor y la agilidad.
Almodóvar fue el gran ausente, como lo hizo notar el presentador de la gala, José Corbacho, al principio y ya cuando se le nombró Mejor Director, a lo que se sumó el premio gordo, Mejor Película. Aunque los Goya se hicieron esperar para Volver.
En los primeros momentos y a pesar de que Alberto Iglesias abriera el fuego con el Goya a la Música, y a excepción de unos premios técnicos que fueron para Alatriste, la noche se iba haciendo de Guillermo del Toro, que con su coproducción hispano mexicana El laberinto del fauno, aspirante a 6 Oscar, iba sumando uno a uno Goyas técnicos hasta llegar al de Guión Original, pasando por el de Actriz Revelación.
“Esa película no existiría si antes no hubiera hecho El espinazo del diablo -dijo Del Toro-. Mi relación con España es de profunda admiración y respeto; algo que comenzó cuando Almodóvar me produjo ese filme. Mi aventura española, que ha seguido ahora entre mis socios mexicanos y los de aquí, espero que sea sólo el principio de una relación que continúe entre ustedes y yo”.
Penélope Cruz recogió el Goya a mejor Director para Almodóvar, el segundo que consigue el cineasta, quien envió una carta en la que decía: “Con unas actrices así, ya tienes hecha la mitad del trabajo”, apuntaba el realizador, quien luego hizo un repaso de su fiel equipo técnico, con quien lleva muchos años, incluso toda su vida, trabajando. “Gracias a la Academia, es un premio muy importante para nosotros”, concluyó.
Su hermano Agustín y la productora Esther García recogieron el de Mejor Película, Agustín se lo ofreció a Pedro “por haber imaginado esa historia”, a sus hermanas y “a los paisanos manchegos”. Mientras Esther añadió: “Gracias a los académicos por reconocer este maravilloso filme”.
Almodóvar no quiso venir a la gala, pero siguió desde casa la retransmisión y fue su amiga Penélope quien se encargó de darle la buena noticia de que había ganado por teléfono.
El Goya de Penélope a Mejor Actriz por Volver estaba cantado. Con modales de superestrella subió al escenario la primera actriz española candidata al Oscar, moviendo con garbo un traje ceñido y de larga cola, que quiso compartir su premio con las intérpretes de la película, con su familia y, por supuesto, con Almodóvar. “Por haberme regalado a Raimunda -dijo-. Con ella y contigo he vivido una de las etapas más felices de mi vida. No lo voy a olvidar nunca. Gracias, Pedro, por tu generosidad”.
Éste es el segundo Goya para Penélope; mientras que Carmen Maura suma con este premio a Actriz de Reparto el cuarto Goya. De ahí que, entre sonrisas dijese: “Me lo voy a tomar como un honor por seguir en la brecha. Gracias a Pedro por este personaje. Este Goya es para las tres candidatas de Volver, que con sus miradas han hecho mucho por mi personaje”.
La gala de esta XXI edición estuvo marcada por el humor inteligente y la agilidad, en un escenario lleno de cortinones rojos y con adornos dorados, presidida por una pantalla gigante. Corbacho se encargó de hacer parodias de las cuatro película con mayor número de candidaturas, bromas sobre personajes como Isabel Coixet, que rio la gracia.
El primer galardón, Actor de Reparto, recayó en Antonio de la Torre, por su tierna encarnación de hermano delincuente de AzulOscuroCasiNegro, una película, dijo, “que habla de gente que lucha y ama”.
Éste fue el primero de los tres Goyas logrados por ésta ópera prima, que sumó tres -los mismos que Alatriste-; completados por el de Director Novel, para Daniel Sánchez Arévalo y Actor Revelación, Quim Gutiérrez. “Sólo puedo vivir y trabajar rodeado de cariño -dijo Daniel-. Desde el estreno de la película me he sentido arropado por todos. Gracias a mis padres por llenarme de amor y traumas para contar mis historias”. Mientras, Quim recordó sus comienzos en teatro, y de entre todo el equipo se dirigió a Raúl Arévalo para decirle: “Empezar contigo ha sido maravilloso”. Sin olvidar al director: “Gracias por compartir nuestras inseguridades con él”
Con un “sus académicos le esperan, presidenta”, introdujo Corbacho a “la chica nueva de la oficina”, la recién elegida Angeles González Sinde, quien en su primer discurso en los Goya se preguntó en alto: “¿Para qué sirve el cine?” y se contestó: “Para vivir mejor, por su virtud liberadora”, para luego reivindicar “un cine variado, que sea para todos”. Entre medias, la cámara enfocaba a dos de sus predecesoras: Aitana Sánchez Gijón y Marisa Paredes.
Juan Diego recibió el Goya a Mejor Actor y, tras agradecer el premio a su otra mitad en Vete de mí, Juan Diego Botto, y a su director, Víctor García León, “que me dio disciplina y libertad”, gritó: “Ésta es una película de actores, y quiero recordar a quienes me precedieron y enseñaron. ¡Por la profesión!”.
Ivana Baquero, la niña que lleva el peso de El laberinto del fauno, subió al escenario con los zapatos rojos de la película y la presencia de toda una veterana para decir a Guillermo su “mentor dentro y fuera de la película”. “Le quiero, le amo”, dijo en medio de uno de los mayores aplausos de la noche.
El laberinto del fauno ya llevaba 5 Goyas y Guillermo del Toro ya había subido una vez al escenario, ante la ausencia del premiado para decir: “México y España juntitos lo hacemos mejor”.
El Premio de Honor, que recayó en Teddy Villalba, peliculero entre 5 generaciones, fue precedido por las alabanzas de gentes del cine de todas las edades y gremios. Los ex presidentes de la Academia quisieron acompañar en el escenario a Teddy Villalba, quien dijo vivir una sensación “agridulce” por ser él quien en estos 20 años abrazada al galardonado.
“Lo acepto por respeto a los ya desaparecidos que ayudaron a levantar la Academia. El primer Goya me costó 45 pesetas y era de escayola. El número cero se lo dimos a los Reyes. Éste me ha costado también 45, pero no pesetas sino años de entrega. Por mis venas corre sangre densa. No es por colesterol, es celuloide”, dijo entre lágrimas.
Lista completa de ganadores de la XXI edición de los Premios Goya, en todas las categorías:
MEJOR PELÍCULA:
- Volver.
MEJOR DIRECCIÓN:
- Pedro Almodóvar por Volver.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
- Daniel Sánchez Arévalo por AzulOscuroCasiNegro.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA:
- Juan Diego por Vete de mí.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA:
- Penélope Cruz por “Volver”.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO:
- Antonio de la Torre por AzulOscuroCasiNegro.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO:
- Carmen Maura por Volver.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
- Quim Gutiérrez por AzulOscuroCasiNegro.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
- Ivana Baquero por El laberinto del fauno.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
- Guillermo del Toro por El laberinto del fauno.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
- Lluis Arcarazo por Salvador.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
- Alberto Iglesias por Volver.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
- Tiempo pequeño de Bebe/Lucio Codoy por La educación de las hadas.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
- Cristina Zumárraga por Alatriste.
MEJOR FOTOGRAFÍA:
- Guillermo Navarro por El laberinto del fauno.
MEJOR MONTAJE:
- Bernat Villaplana por El laberinto del fauno.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
- Benjamín Fernández por Alatriste.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
- Francesca Sartori por Alatriste.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
- José Quetglas/Blanca Sánchez por El laberinto del fauno.
MEJOR SONIDO:
- Miguel Polo/Martín Hernández por El laberinto del fauno.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
- Martí/Ribé/Abades/Burrell/Irastorza/Ruiz por El laberinto del fauno.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
- Pérez, el ratoncito de tus sueños, de Juan Pablo Buscarini/Filmax Animation, SL/Castelao Productions SA/Patagonik Film Group.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
- Cineastas en acción, de Carlos Benpar/Producciones Kilimanjaro SL.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
- The Queen (La Reina), de Stephen Frears (Reino Unido).
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA:
- Las manos, de Alejandro Doria (Argentina).
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
- A ciegas, de Salvador Gómez Cuenca/Bisojo Interpretaciones SL/Nickel Odeon Dos, SA.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
- El viaje de Said, de Coke Riobóo/Tembleque Producciones, SCOP/Jazzy Producciones, SL.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
- Castañuela 70, el teatro prohibido, de Manuel Calvo y Olga Margallo/Encanta Films, SL.
GOYA DE HONOR:
- Teddy Villalba, a la larga carrera del productor y fundador de la Academia de Cine.