Cáceres espera más público que nunca en el Womad tras perderlo Fuerteventura

Este martes comenzaron los trabajos de montaje de los escenarios del Womad en Cáceres. En la imagen, el de la Plaza Mayor.

Canarias Ahora

Cáceres —

Aunque las predicciones meteorológicas apuntan a algunas precipitaciones, las autoridades cacereñas esperan que a partir de este jueves la ciudad reciba a más público que nunca en su vigésimo sexta edición del festival Womad. La desaparición de la edición canaria, que se celebró los últimos tres años en la playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura, hace pensar a los organizadores que ahora será más gente la interesada por esta cita con las músicas del mundo.

Así es, tras la decisión de la organización Womad de abandonar Fuerteventura por el desinterés mostrado por su Cabildo Insular, gobernado por Coalición Canaria y el PSOE, el festival de Cáceres es el único bajo esta bandera creada por Peter Gabriel que se mantiene en España. Fue en Cáceres donde se celebró por primera vez después de que el músico británico fundador de Genesis conociera su casco histórico y concluyera que reunía sobradamente todos los requisitos para convertirse en ciudad Womad. De eso hace ya 26 años y nadie en Cáceres concibe un mes de mayo sin la presencia de este festival.

Este martes ya se podían contemplar en las calles y plazas de la ciudad histórica los trabajos de montaje de los tres escenarios en los que evolucionarán los 33 artistas de 22 países que se darán cita en el Womad cacereño a partir de este jueves: Plaza Mayor, Plaza de San Jorge y Plaza de Santa María. Pero habrá actividades paralelas en otros espacios como el Museo Pedrilla (talleres infantiles), Filmoteca (exposición Womad Artivismo -en colaboración con casa África- y ciclo de cine), Palacio Carvajal (Al Pie de la Letra) y Plaza de San Marcos (comidas del mundo).

Pero no solo la organización se ha desplegado desde principios de esta semana en Cáceres. Los hoteles cuelgan el cartel de “no hay habitaciones” y las empresas de restauración refuerzan sus plantillas para hacer frente a la clientela más amplia del año. Hay menús Womad, cócteles Womad, ofertas Womad por todas partes. Muchos establecimientos organizan exposiciones o actividades dedicadas al festival, como Los Siete Jardines, que expondrá esta semana una selección de fotografías del fotógrafo Luis Hernández tomadas estas veinticinco primeras ediciones del Womad.

Ninguna de las instituciones implicadas (Junta de Extremadura, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cáceres, unidos a través del Consorcio del Gran Teatro), duda de la rentabilidad cultural y el retorno económico que supone esta inversión de poco más de 400.000 euros en el festival. Es de las pocas cosas en las que todos los partidos políticos que han gobernado y gobiernan se ponen de acuerdo.

La directora de Womad para España y Portugal, la canaria Dania Dévora, dirige todo el cotarro desde un amplio salón ubicado en el hotel don Manuel, a pocos metros de la Plaza Mayor, rodeada de su equipo de Canarias y reforzada por el que le acompaña siempre de la central de Womad en Bath (Reino Unido). Un sofisticado programa de satélite que analiza la evolución meteorológica instalado en un Ipad va cantando las previsiones. Y para el jueves y viernes no son especialmente favorables, pero la precisión con la que analiza los datos permite saber incluso la hora, el sitio exacto y la intensidad con la que pueden producirse las precipitaciones, de manera que se pueda reajustar el programa del festival para no tener que suspender ninguna de sus actividades.

La Junta de Seguridad ha programado un despliegue contando con una alta afluencia porque nadie duda que el Womad de Cáceres volverá a llenar la ciudad a partir de este jueves. Aunque truene.

Etiquetas
stats