Cómodo en el caos

En medio del barullo el Gran Canaria Grupo Dunas se crece. El barro parece su medio natural. Fuera de todo orden establecido, el equipo de Salva Maldonado se tira a degüello de cualquier rival. Da igual rango y condición del contrincante. Todos sufren ante el conjunto amarillo cuando se pierde la corrección, el balón vuela de costa a costa y todo salta por los aires. Incluso el Barça de Ivanovic.

En ese estado de caos total nadie se siente tan cómodo como Jimmie Hunter. El alero de Memphis, entre tanta histeria colectiva, muta para mejor. La pelota no le quema, se crece y elige casi siempre la mejor opción. Se mueve con naturalidad justo en el lío. Ayer, ante un Winterthur FC Barcelona perdido en el jaleo de una prórroga de vértigo, Snap culminó el excelente trabajo colectivo del Granca. Anotó 10 de los 16 puntos del equipo amarillo en el tiempo extra y finiquitó a un Barça abrumado entre tanto desconcierto.

Antes de la prórroga, Navarro tuvo el partido en su mano. Momento Déjà vu en el Centro Insular de Deportes. La jugada ya vista mil veces. El Barça de Ivanovic contra las cuerdas. La Bomba al rescate del equipo azulgrana. Aclarado para el escolta campeón del mundo en Japón. Quiebro al marcador, bandeja y error. Demasiado crédito para un Gran Canaria Grupo Dunas que, habitualmente, aprovecha al máximo los errores de todos sus adversarios. Que se lo pregunten al Pamesa Valencia, que perdió su billete para la Copa del Rey en una mala mañana de domingo en el Centro Insular. Ayer tampoco perdonó y dio un paso adelante hacia los play-offs.

En los cuarenta minutos de tiempo reglamentario imperó la corrección. Todo se movió dentro de los parámetros esperados: igualdad, máxima vigilancia y precauciones extremas. Ninguno de los dos equipos se dio muchas alegrías. Basile, inspirado y acertado (13 puntos), mantuvo al Barça en pie durante la primera mitad. Contó el italiano, inevitablemente, con la colaboración de Navarro (11 puntos), pese al incómodo marcaje de Jim Moran. En el Granca, la producción se repartió, como en los buenos tiempos, de manera colectiva.

Sólo existió un conato de ruptura de partido. Nada más comenzar el segundo cuarto. Una canasta de Roger Grimau marcó la máxima diferencia del encuentro (24-32, min. 12). Pero no se descompuso el Gran Canaria Grupo Dunas, que no desestimó la hoja de ruta marcada antes del encuentro y con canastas de Sitapha Savané, Roberto Guerra y Mario Fernández fue capaz de enjuagar la desventaja y alcanzar el descanso, incluso, por encima de su rival (38-35).

A la misma velocidad

En la reanudación ni Granca ni Barça se soltaron. De la mano se movieron al mismo son. Con tímidos acelerones ambos equipos trataron de romper el partido a su favor. A la carrera, con Mario Fernández y Jackson Vroman interconectados, el conjunto claretiano se sintió siempre mejor y tomó algunas ventajas (48-43, min. 26). El cuadro de Ivanovic tiró de los centímetros de Trías y Vázquez para dar jaque mate. Un mate del pívot gallego puso contra las cuerdas al Granca (62-64) a menos de un minuto para el final del choque. En la siguiente jugada, a Kornel David a no le tembló el pulso y anotó dos tiros libres que forzaron la prórroga, tras el posterior error de Navarro.

En la prórroga se agigantó la figura de Jimmie Hunter, que en los primeros cuarenta minutos de partido sólo había anotado 5 puntos. El Granca, motivado por el perdón culé, aceleró el ritmo. El caos se apoderó de todo y el Barça de Ivanovic, esa legión rígida y firme maniatada por su sargento de hierro, se perdió en el desorden. Los bases del conjunto azulgrana, Lakovic y Ukic (desaparecidos durante todo el partido), fueron incapaces de marcar la armonía que más convenía a su equipo y Snap Hunter, con 10 puntos, ejecutó al gigante en medio del barullo. Ahora, que pase el siguiente. El Real Madrid.

Ficha técnica

Gran Canaria Grupo Dunas (80)

Winterthur FC Barcelona (70)

Gran Canaria Grupo Dunas (22+16+16+10+16): Mario Fernández (10), Jimmie Hunter (15), Jim Moran (5), Kornel David (9) y Jackson Vroman (12) -quinteto titular-, Sitapha Savané (10), Roberto Guerra (5), Marcus Norris (8), Sergio Pérez (6) y Víctor Baldo (-).

Entrenador: Salva Maldonado.

Winterthur FC Barcelona (25+10+17+12+6): Jaka Lakovic (1), Juan Carlos Navarro (18), Gianluca Basile (20), Jordi Trias (9) y Fran Vázquez (14) -cinco inicial-, Denis Marconato (2), Rodrigo de la Fuente (-), Michalis Kakiouzis (2), Roko Ukic (2) y Roger Grimau (2).

Entrenador: Dusko Ivanovic.

Árbitros: Mitjana, Murgui y Pérez Niz. Eliminados, por faltas personales, Fran Vázquez (min. 44).

Parciales: 22-25 (primer cuarto); 38-35 (descanso); 54-52 (tercer cuarto); 64-64 (cuarto periodo); y 80-70 (final).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la liga regular en la ACB, que se disputó en el Centro Insular de Deportes, con la presencia de 5.000 espectadores.

Etiquetas
stats